María Luisa de Borbón y Vallabriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Luisa de Borbón y Vallabriga
Duquesa consorte de San Fernando de Quiroga

Retrato de María Luisa de Borbón y Vallabriga pintado por Goya en 1801 (Galería de los Uffizi, Florencia).
Información personal
Nombre completo María Luisa Fernanda Norberta de Borbón y Vallabriga
Nacimiento 6 de junio de 1783
Velada, Toledo (España)
Fallecimiento 1 de diciembre de 1846
(63 años)
Madrid (España)
Sepultura Sacristía de la Capilla del Palacio del Infante don Luis (Boadilla del Monte)
Familia
Dinastía Casa de Borbón
Padre Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio
Madre María Teresa de Vallabriga y Rozas
Cónyuge Joaquín José Melgarejo y Saurín

María Luisa de Borbón y Vallabriga (Velada, 6 de junio de 1783 - Madrid, 1 de diciembre de 1846) fue una aristócrata española, duquesa consorte de San Fernando de Quiroga.

Biografía[editar]

Hija del infante de España Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, previamente arzobispo de Sevilla y cardenal-arzobispo de Toledo y XIII conde de Chinchón, y de su esposa María Teresa de Vallabriga y Rozas, nieta por ello del rey Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, y sobrina de Carlos III.

El 10 de octubre de 1800 fue nombrada dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.

Fue hermana de Luis María de Borbón y Vallabriga, arzobispo de Sevilla y cardenal-arzobispo de Toledo primado de España, y de María Teresa de Borbón y Vallabriga, esposa de Manuel Godoy. Al igual que sus hermanos, no pudo usar el apellido Borbón por aprensiones sucesorias de su tío Carlos III, y dicha prohibición sólo se suspendió a la muerte de dicho rey, cuando fue sucedido por su hijo Carlos IV.

La familia se exilió en París, donde se instaló en 1823 (en una casa en la 12 rue de Montholon) tras la caída del Trienio Liberal, allí acoge a su hermana María Teresa en 1824. La Amnistía decretada durante la Regencia de María Cristina, permitió al matrimonio volver a España, aunque su marido fallece al año siguiente.

Murió en Madrid el 1 de diciembre de 1846, y fue enterrada en la sacristía de la capilla del Palacio del Infante don Luis (Boadilla del Monte, Madrid), junto a los restos de su marido y de su hermana María Teresa. Al igual que ésta, fue retratada por Goya. El cuadro pasó por herencia a una rama de la familia residente en Italia, y actualmente se conserva en la Galería Uffizi de Florencia. Fue la última nieta superviviente de Felipe V de España, falleciendo exactamente 1 siglo después que su abuelo.

Matrimonio[editar]

Los duques de San Fernando Quiroga, c. 1833, pintado por Rafael Tegeo, Museo del Prado.

Contrajo matrimonio en Madrid el 1 de junio de 1817 con el absolutista Joaquín José Melgarejo y Saurín, II marqués de Melgarejo, duque de San Fernando de Quiroga, secretario de Estado durante el reinado de Fernando VII de España, brigadier de los Reales Ejércitos y caballero de la Orden del Toisón de Oro, de Calatrava (1815) y gran cruz de la Orden de Carlos III. No hubo sucesión de este matrimonio.

Distinciones honoríficas[editar]

Bibliografía[editar]