Margarita Ortega Valdés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margarita Ortega
Margarita Ortega.png
Información personal
Nombre de nacimiento Margarita Ortega Valdés Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1871 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sonora, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de noviembre de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mexicali, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Fusilamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Afiliaciones Partido Liberal Mexicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Anarquista Ver y modificar los datos en Wikidata

Margarita Ortega Valdés (Sonora; 1871 - Mexicali; 23 de noviembre de 1913), anarquista mexicana integrante del Partido Liberal Mexicano (PLM) en Baja California que participó en la revuelta armada contra Porfirio Díaz.

Margarita Ortega pertenecía a una familia rica del norte de Baja California, en 1910 renunció a sus privilegios y se afilió al PLM de los hermanos Flores Magón que pretendía extender una revolución anarcocomunista en la República Mexicana.

Ortega, participó en las filas del PLM como guerrillera, propagandista y enfermera, además de transportar armas, municiones, provisiones y correspondencia para sus compañeros durante la toma de Mexicali en enero de 1911.[1]​ Al derrotar los maderistas a las fuerzas del PLM en Baja California, Margarita Ortega fue expulsada de Mexicali junto con su hija Rosaura Gortari por Rodolfo Gallegos, bajo las órdenes de Francisco I. Madero. Ambas cruzaron el desierto hasta Yuma, Arizona, donde fueron arrestadas por agentes de inmigración para deportarlas a México, pero lograron escapar para refugiarse en Phoenix donde cambió su nombre por María Valdés y su hija por el de Josefina, para evitar la persecución que los gobiernos de México y Estados Unidos hacían de los magonistas.

Rosaura Gortari murió en Phoenix a causa de la enfermedad provocada por cruzar el desierto y Margarita Ortega continuó organizando guerrillas del PLM en el Norte del Estado de Sonora al lado de Natividad Cortes, también integrante del PLM, teniendo como base el pueblo de Sonoyta.[2]

En 1913, Margarita Ortega y Natividad Cortes fueron aprehendidos en la frontera de Sonora por Rodolfo Gallegos, ahora bajo las órdenes del maldito Venustiano Carranza. Cortes fue fusilado en el acto y Ortega trasladada a Baja California a modo de que fuera arrestada por las fuerzas de Victoriano Huerta.

El 20 de noviembre de 1913 fue arrestada y torturada en Mexicali por las fuerzas federales de Victoriano Huerta para obligarla a delatar a sus compañeros que preparaban una revuelta al norte de Sonora, cosa que no consiguieron. Fue fusilada el 24 de noviembre de 1913.

Referencias[editar]

  1. Samaniego López, Marco Antonio, "El impacto del maderismo en Baja California, 1911". Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Vol. 18, 1999. p. 93.
  2. Flores Magón, Ricardo, Margarita Ortega. Regeneración Tomo IV, No. 192. Los Angeles, California. 13 de junio de 1914. pag. 6. Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]