Margarita Michelena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita Michelena
Información personal
Nacimiento 21 de julio de 1917
Pachuca de Soto (Hidalgo)
Fallecimiento 27 de marzo de 1998
Ciudad de México
Causa de muerte Enfermedad.
Nacionalidad Mexicana
Educación
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México.
Información profesional
Ocupación Poetisa, crítica literaria y periodista
Obras notables Paraíso y nostalgia, 3 poemas y una nota autobiográfica, La tristeza terrestre y Notas en torno a la poesía mexicana.
[editar datos en Wikidata]

Margarita Michelena nació en Pachuca de Soto, Hidalgo, el 21 de julio de 1917. Murió el 27 de marzo de 1998 en la Ciudad de México. Margarita fue una poetisa, crítica literaria, periodista mexicana y traductora.

Biografía[editar]

Hija de españoles, quiénes vivieron en Francia antes de emigrar a México.

Michelena llevó algunos cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera literaria en la revista América, en ese entonces bajo la dirección de Efrén Hernández, escritor, poeta, dramaturgo y guionista mexicano también del siglo XX. Fue contemporánea de Emma Godoy, Griselda Álvarez y Guadalupe Amor. Incluso colaboró en publicaciones nacionales y extranjeras, como Examen, "México en la Cultura"; Américas, de la Unión Panamericana de Washington; Casa de la cultura, de Ecuador, entre otros. Hasta el año de 1962 fue directora de la revista literaria El libro y el Pueblo, parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP). También dirigió la revista política Respuesta, y para el año de 1967 la nombraron Directora General del Departamento de Información de Turismo. Después, fundó el periódico Cuestión, con el cuál reunió a diversas escritoras y periodistas, con el objetivo de crear el primer diario a nivel mundial únicamente para mujeres. Más adelanté, colaboró para el periódico Excelsior, y para la revista Siempre, en la cuál dirigió un apartado titulado "La cultura en México".

La obra poética de Margarita, fue publicada durante su trayectoria como periodista, en los libros: Paraíso y nostalgia en 1945, Laurel del ángel en 1948, Tres poemas y una nota autobiográfica en 1953, La tristeza terrestre en 1954, El país más allá de la niebla en 1969, y una antología llamada Reunión de imágenes en 1969. Margarita optó, como algunos de sus contemporáneos, por los temas religiosos.

Se dice que Margarita Michelena se distinguió por una fina sensibilidad y pureza lírica de bien dibujados símbolos poéticos. Figura en antologías de poesía mexicana e hispanoamericana editadas en México, España y Argentina.[1]​Octavio Paz dijo que "sus poemas son cristalizaciones transparentes, poemas bien planteados en la tierra, pero movidos por una misteriosa voluntad de vuelo".[2]

A los 80 años tuvo una rara enfermedad que le produjo un parálisis facial, y por fin murió en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1998.

Obras[editar]

Poesía.

  • Paraíso y nostalgia, Nota de Jésus Sotelo Inclán, Tiras de colores, México, 1945.
  • Laurel del ángel, Edit. Stylo, México, 1948.
  • Tres poemas y una nota autobiográfica, Ilustr. de Eduardo Cataño, Edit. de la Sociedad de Amigos del Libro Mexicano, núm. 1, México, 1953.
  • La tristeza terrestre, portada e ilustr. de Eduardo Cataño, Eds. de la Revista Antológica América, México, 1954.
  • El país más allá de la niebla, 1969.
  • Reunión de imágenes, antología 1969.

Ensayo.

  • Notas en torno a la poesía mexicana contemporánea, Editado por la Asociación Mexicana por la Libertad de la Cultura, México, 1959.

Prólogo.

  • Guadalupe Amor, Poesías completas, Pról. de..., 2ª ed., Ed. Aguilar, México, 1960.

Enlaces externos[editar]


  1. Ocampo de Gómez, Prado Velázquez, Aurora M., Ernesto. Diccionario de escritores mexicanos. 
  2. «Margarita Michelena». leiaa-lacasadelospoetas.blogspot.mx. Consultado el 15 de noviembre de 2016.