Margarita Pole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Margaret Pole»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margarita Pole
Condesa de Salisbury
Unknown woman, formerly known as Margaret Pole, Countess of Salisbury from NPG retouched.jpg
Retrato de mujer desconocida, formalmente conocida como Margarita Pole.
Información personal
Nacimiento 14 de agosto de 1473
Somerset, Inglaterra
Fallecimiento 27 de mayo de 1541 (67 años)
Torre de Londres, Londres
Familia
Casa real Casa de York
Padre Jorge de Clarence
Madre Isabel Neville
Cónyuge Richard Pole
Descendencia
Arms Margaret Pole, Countess of Salisbury.svg
Escudo de Margarita Pole

Margarita Pole (14 de agosto de 1473 - 27 de mayo de 1541), VIII condesa de Salisbury y mártir católica, fue el último miembro legítimo de la dinastía Plantagenet. Murió ajusticiada por orden de Enrique VIII.

Biografía[editar]

Margarita Pole, VIII condesa de Salisbury, fue hija de Jorge Plantagenet, I duque de Clarence, y su esposa, Isabel Neville. Su padre fue hermano de los reyes de Inglaterra Eduardo IV y Ricardo III. Su madre era hija del conde de Warwick, Ricardo Neville y su esposa, Ana de Beauchamp. Margarita nació en el Castillo de Farleigh Hungerford, en Somerset.

Su madre murió cuando tenía tres años y su padre fue ejecutado un año más tarde por su hermano Eduardo IV, acusado de conspiración y traición. Margarita y su hermano Eduardo quedaron al cuidado de su tía materna, Ana Neville, casada con Ricardo Plantagenet, hermano de su padre y del rey. Eduardo IV murió cuando Margarita tenía 10 años, y Ricardo se apropió del trono con el nombre de Ricardo III. Pero murió en la batalla de Bosworth contra Enrique Tudor, que lo sucedió como Enrique VII. Casado con Isabel de York, hija de Eduardo IV y prima de Margarita, esta y su hermano quedaron a cargo de los reyes. Pero Eduardo Plantagenet era un potencial heredero al trono, el último varón vivo de la casa de York, por lo que Enrique lo confinó en la Torre de Londres. En 1487, Enrique VII casó a Margarita con su primo, Ricardo Pole, sobrino de Margarita Beaufort, madre del rey. En 1499, Eduardo fue acusado de haber intervenido en el complot de Perkin Warbeck y murió ajusticiado por traición el 28 de noviembre de 1499. Mientras tanto, gracias a su matrimonio, Margarita escalaba puestos en la corte, donde su esposo era chambelán de Arturo, príncipe de Gales. Cuando Arturo se casó con Catalina de Aragón, Margarita fue una de sus damas de honor hasta que la princesa enviudó en 1502.

En 1504 Margarita quedó viuda con cinco hijos, una pequeña hacienda heredada de su marido, sin salario y sin posibilidades. Para mejorar su situación, Margarita dedicó a la iglesia a su tercer hijo, Reginald Pole, que hizo una brillante carrera como legado papal y fue nombrado arzobispo de Canterbury en 1557. Margarita se vio obligada a vivir en la abadía de Sión, de la orden Brigidina, por falta de posibles,[1]​ hasta que recuperó el favor real con la ascensión al trono de Enrique VIII.

Condesa de Salisbury[editar]

En 1509, Enrique VIII se casó con la viuda de su hermano, Catalina de Aragón, y Margarita volvió a la corte como dama de honor de la reina. En 1512, el Parlamento le concedió el título de condesa de Salisbury, que había heredado de su hermano, junto con parte de las tierras correspondientes al título, que habían sido confiscadas a Eduardo tras su condena,[2]​ aunque la corona retuvo la propiedad de las haciendas de Spencer y Warwick.

Margarita fue una buena administradora de su hacienda de Salisbury, y en 1538 era una de las nobles más ricas de Inglaterra. También fue mecenas del humanismo renacentista, como otros nobles de su época.

En 1520, Margarita fue nombrada institutriz de la princesa María Tudor. El divorcio del rey hizo que la princesa fuese declarada bastarda en 1533, pero Margarita se negó a entregar sus joyas y enseres valiosos a la corona. La casa de la princesa fue desmantelada a finales de ese año, y aunque Margarita pidió que se le permitiera seguir sirviendo a María a sus propias expensas, se le denegó el permiso. Tras el arresto y ejecución de Ana Bolena en 1536, Margarita fue admitida de nuevo en la corte, aunque solo por un breve periodo de tiempo.

Caída en desgracia de la familia[editar]

El hijo de Margarita, Reginald Pole, fue nombrado cardenal en 1536, y el papa Pablo III le encargó que suministrara ayuda a la peregrinación de Gracia, una marcha hacia Londres que tenía como fin derrocar al rey e instaurar un gobierno católico en su lugar. En 1539, fue enviado a negociar con el emperador Carlos V un embargo contra Inglaterra.

En agosto de 1538 Geoffrey Pole fue arrestado por mantener correspondencia con Reginald, y en su interrogatorio acusó a su hermano Henry y al marqués de Exeter. En noviembre, Henry, Exeter y Margarita, a pesar de su avanzada edad, fueron detenidos. Geoffrey obtuvo el perdón real, pero Henry y Exeter fueron ejecutados por alta traición en enero de 1539, y en mayo de ese mismo año, fueron proscritos, al igual que Margarita, lo que implicaba la pérdida de sus títulos y haciendas, mayormente ubicadas en el sur de Inglaterra, muy bien situadas para ayudar a una invasión.

Con el fin de recabar pruebas para la proscripción, Thomas Cromwell hizo inspeccionar las propiedades de Margarita, y aparentemente se encontró una túnica blanca con las cinco llagas de Cristo. Esta prueba se usó para vincularla con la peregrinación de Gracia, que seguía su marcha contra Enrique VIII. El hecho de que este hallazgo se produjera seis meses después de que se registrara la casa y efectos personales de Margarita tras su arresto hace pensar que se trató de una falsificación de pruebas, El resto de los cargos en su contra, de los que nunca se le permitió defenderse, tenían relación con la huida de su hijo de Inglaterra y su comunicación con él. Fue condenada a muerte y trasladada la Torre de Londres, donde quedó a la espera de que el rey decidiera la fecha de su ejecución.

Aunque no se menciona en ninguna de las actas de acusación, la eliminación de Margarita y toda su familia forma parte probablemente del exterminio que llevó a cabo Enrique VIII de todos los potenciales pretendientes al trono, para asegurar la dinastía Tudor tras la Guerra de las Dos Rosas.

Ejecución[editar]

Margarita Pole, como se le llamó tras su proscripción, estuvo confinada en la torre de Londres durante dos años y medio, junto con su nieto Henry y el hijo de Exeter. El propio rey se encargó de que se les tratara con deferencia, y contaban con servidumbre para atender a sus necesidades.

La mañana del 27 de mayo de 1541 (algunas fuentes aseguran el 28 de mayo),[3]​ se informó a Margarita de que sería ejecutada en una hora. Ella respondió que no se le había imputado ningún delito, pero fue llevada a la fuerza al lugar de la ejecución dentro de la Torre, que consistía en un bloque bajo de madera en lugar del patíbulo habitual. Al ser de noble cuna, su ejecución no fue pública: solo 150 personas fueron testigos.

Se presumía que debido a su avanzada edad ─tenía 67 años─ y a su larga reclusión estaría débil, pero Margarita luchó por su vida y tuvo que ser obligada a la fuerza a colocar el cuello en el bloque, mientras ella forcejeaba. El inexperto verdugo erró varias veces el golpe, hiriéndola en la espalda, el cuello y la cabeza. En total fueron necesarios diez hachazos para terminar con la vida de la anciana.[4]​ Otras fuentes aseguran que tras el primer golpe del hacha, Margarita, herida, huyó de sus captores quienes tuvieron que golpearla once veces más.

Fue sepultada en la capilla real de San Pedro ad Vincula, en el recinto de la Torre de Londres. El 29 de diciembre de 1886 fue beatificada por el papa León XIII.[5]

Hijos[editar]

De su matrimonio con Sir Richard Pole nacieron cinco hijos:

Ascendencia[editar]

En la ficción[editar]

Series de televisión[editar]

Año Título Intérprete Director
2007 Los Tudor Kate O'Toole
2017 The White Princess Rebecca Benson Jamie Payne y Alex Kalymnios

Referencias[editar]

  1. Powell, Sue (29 de julio de 2005). «Margaret Pole and Syon abbey». Historical Research. The bulletin of the Institute of Historical Research. doi:10.1111/j.1468-2281.2005.00254.x. 
  2. Según el Oxford Dictionary of National Biography, la devolución podría ser una admisión tácita de la inocencia de su hermano. No obstante, durante el siglo anterior ya se habían devuelto tierras y títulos a herederos de nobles condenados.
  3. «Blessed Margaret Pole». Catholic Online (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  4. Nancy Bilyeau (27 de mayo de 2013). «1541: Margaret Pole, Countess of Salisbury». ExecutedToday.com. Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  5. Herbert Thurston. «Beata Margarita Pole, mártir». El testigo fiel. Consultado el 3 de marzo de 2018.