Eduardo Plantagenet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Plantagenet
17th Conde de Warwick
Arms of Edward Plantagenet, 17th Earl of Warwick.svg
Escudo del conde de Warwick
Información personal
Nacimiento 25 de febrero de 1475
Warwick, Warwickshire
Fallecimiento 28 de noviembre de 1499 (24 años)
Torre de Londres, Londres
Predecesor Ana de Beauchamp
Familia
Casa real Casa de York
Padre Jorge de Clarence
Madre Isabel Neville
[editar datos en Wikidata]

Eduardo Plantagenet (n. Warwick, 25 de febrero de 1475 - 28 de noviembre de 1499) fue el tercer hijo de Jorge de Clarence, hermano del rey Eduardo IV y de su esposa Isabel Neville hija de Ricardo Neville, conde de Salisbury -apodado el Hacedor de Reyes. Fue un demandante potencial al trono Inglés durante los reinados de su tío Ricardo III (1483-1485) y su sucesor, Enrique VII (1485-1509).

Primeros años[editar]

Nació el 25 de febrero de 1475, en Warwick, la casa de la familia de su madre, la duquesa de Clarence, anteriormente Lady Isabel Neville, hija mayor de Ricardo Neville 16th Conde de Warwick. Fue nombrado conde de Warwick en 1478 poco después de la ejecución de su padre por traición.

Su potencial de demanda al trono después de la deposición de su primo Eduardo V en 1483 fue pasado por alto por el argumento de que la proscripción de su padre también quitó a Warwick de la sucesión (a pesar de que podría haber sido revertida por una ley del Parlamento). A pesar de ello, fue nombrado caballero en York de Ricardo III en septiembre de 1483.[1]

En 1480,[2] Warwick quedó a cargo de la tutela del hijastro del rey Eduardo IV, Thomas Grey, primer Marqués de Dorset, que como su tutor, tenía el poder de decidir con quién se casaría. Clements Markham, escribiendo en 1906, afirma que su tío Ricardo III había "liberado" a Warwick de la Torre de Londres, donde Grey le había colocado. Sin embargo, no hay fuentes contemporáneas de esta afirmación, a pesar de que Grey dio órdenes para que el hijo del duque de Clarence,(hermano de Ricardo III), entonces un niño de diez años de edad, debería llegar a la ciudad, y ordenó que el muchacho debía mantenerse en confinamiento en el hogar de su esposa.

Para aliviar su inmenso dolor ante la muerte de su único hijo Eduardo de Middleham, su tía Ana Neville reina Consorte de Inglaterra y esposa de Ricardo III, lo adopta como hijo. Probablemente para plegarse al deseo de su esposa, Ricardo reconoce al pequeño como su heredero.

John Rous escribió que Ricardo nombró a Warwick como heredero al trono, sin embargo, no hay ninguna otra evidencia de esto, y los historiadores han señalado que sería ilógico que Ricardo afirmó la proscripción de Clarence que prohibió a Warwick tomar el trono, mientras que al mismo tiempo nombrarlo como su heredero.

Aprisionamiento[editar]

Después de la muerte del rey Ricardo en 1485, Warwick, de solo diez años de edad, fue mantuvido prisionero en la Torre de Londres por Enrique VII, donde permanecería los próximos 14 años. Su afirmación, aunque confusa, era que Warwick seguía siendo una amenaza potencial para Enrique, sobre todo después de la aparición del pretendiente Lambert Simnel en 1487.

En 1490, fue confirmado como conde de Warwick a pesar de la proscripción de su padre (su demanda al condado de Warwick a través de su madre). Pero él siguió siendo un prisionero hasta 1499, cuando el pretendiente al trono Perkin Warbeck, que aseguraba ser Ricardo de Shrewsbury apareció. Warbeck fue encerrado en la Torre de Londres, y allí se encontró con Eduardo, con quien trató de escapar en 1499. Pero ambos fueron capturados días después.

Ejecución[editar]

El 21 de noviembre de 1499, Warwick apareció en Westminster para un juicio ante sus pares, presidida por John de Vere, conde de Oxford. Se declaró culpable. Una semana más tarde, Warwick fue decapitado por traición en Tower Hill después de pasar 14 años en la Torre. Mientras que Warbeck fue ahorcado. En el momento en el que Warwick fue ejecutado, se pensó que fue debido en respuesta a la presión de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, cuya hija, Catalina de Aragón, iba a casarse con el heredero de Enrique, Arturo Tudor. Catalina se dijo que se sentía muy culpable por la muerte de Warwick, y que sus pruebas en la vida más tarde fueron un castigo por ello.

Algunos historiadores han afirmado que Warwick era retrasado mental. No obstante, esta suposición se basa enteramente en un comunicado por el cronista Edward Hall de Warwick, que según él se había mantenido en prisión por tanto tiempo que "fuera de toda compañía de los hombres, y de la vista de los animales, en tanto no podía discernir un ganso de un ratón". Es probable que Hall simplemente dijo que el largo encarcelamiento había vuelto a Warwick en ingenuo y poco mundano.

Tras la muerte de Warwick, la Casa de Plantagenet se extinguió de la línea masculina legítima.

Referencias[editar]

  1. Christine Carpenter, ‘Edward, styled earl of Warwick (1475–1499)’, Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004; online edn, Jan 2008
  2. Calendar of the Patent Rolls, 1476-1485, p212