Marco Trebelio Máximo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Marco Trebelio Máximo (en latín, Marcus Trebellius Maximus) fue un senador del Imperio romano del siglo I, que desarrolló su carrera política bajo los imperios de Claudio y Nerón.

Biografía[editar]

Fue designado consul suffectus en 55,[1]​ y en el año 61 formó parte de una delegación enviada con el objetivo de revisar el censo y los impuestos que se percibían de la provincia de Galia. Trebelio partió junto a los senadores Quinto Volusio Saturnino y Tito Sextio Africano. Saturnino y Africano eran rivales, y ambos odiaban a Trebelio, que les aventajó realizando el encargo mucho mejor que sus competidores.[2]​ En el año 63 fue nombrado gobernador de la provincia romana de Britania. Trebelio continuó con la política de consolidación de fronteras iniciada por sus predecesores en el cargo, pero fue prudente y no realizó ningún tipo de conquista territorial.[3]​ Continuó además con la romanización de los territorios britanos que se encontraban bajo dominio romano, y refundó la ciudad de Camulodunum que había sido destruida tras la rebelión de la reina Boudica. La ciudad de Londres creció en riqueza durante su gobierno.

En el año 67, la provincia isleña se encontraba suficientemente segura para permitir que la Legio XIV Gemina fuese trasladada. A pesar de todo, la inactividad sembró el descontento entre las legiones destinadas allí y se iniciaron una serie de motines. Trebelio, que no era militar y no sabía tratar con las tropas, fue incapaz de restablecer la disciplina, y una discusión con Marco Roscio Coelio, comandante de la Legio XX Valeria Victrix socavó irremediablemente su autoridad.[4]

En el año 69, durante la guerra civil que siguió a la muerte del emperador Nerón, conocida comúnmente como el Año de los cuatro emperadores, las legiones britanas no propusieran a su propio candidato para ostentar el trono, a diferencia de como habían hecho otras fuerzas estacionadas en el continente. Roscio lideró un motín que obligó a Trebelio a huir de la isla, y mostró su apoyo hacia Vitelio, enviando a la Legio XX para que apoyara al general rebelde. Una vez que Vitelio venció a Otón y ascendió al trono, nombró nuevo gobernador de la isla a Marco Vetio Bolano. Vitelio ordenó además el retorno de la Legio XIV, que había sido enviada por su derrotado rival a Britania.[5]

Referencias[editar]

  1. Giuseppe Camodeca: I consoli des 55–56 e un nuovo collega di seneca nel consolato: P. Cornelius Dolabella, Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik 63, p. 201–215.
  2. Tácito, Anales 14.46
  3. Tácito, Agrícola 16
  4. Tácito, Historias 1.60
  5. Tácito, Historias 2.65-66


Predecesor:
Lucio Anneo Séneca y Publio Cornelio Dolabela
Cónsul suffectus del Imperio Romano
junto con Lucio Anneo Séneca

julio y agosto de 55
Sucesor:
Lucio Anneo Séneca y Publio Palfurio
Predecesor:
Publio Petronio Turpiliano
Gobernador de la Provincia Romana de Britania
63 - 69
Sucesor:
Marco Vetio Bolano