Publio Petronio Turpiliano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Denario acuñado por P.Petronio Turpiliano

Publio Petronio Turpiliano fue un general y político del Imperio romano. Petronio era hijo, puede que adoptado, de Publio Petronio y Plaucia, hermana de Aulo Plaucio, conquistador y primer gobernador de Britania.

Fue cónsul en 61, pero durante el segundo semestre en el cargo se le nombró gobernador de Britania, en sustitución de Cayo Suetonio Paulino, que había sido reemplazado a raíz de la rebelión de la Reina Boudica, que, aunque la había aplastado con brillantez en la Batalla de Watling Street, había puesto en marchas medidas represivas. En contraste con esas medidas punitivas de su antecesor, Petronio optó por dar al conflicto un entoque conciliatorio, aunque se realizaron algunas operaciones militares. En 63 fue sustituido por Marco Trebelio Máximo y se le nombró curator aquarium (superintendente de los acueductos de la ciudad de Roma.

En 65 fue recompensado con un triunfo al parecer por su lealtad al emperador Nerón. Tras la muerte de Nerón en 68, Servio Sulpicio Galba, gobernador de Hispania Tarraconensis, fue nombrado emperador por el Senado. Durante su marcha desde Hispania a Roma, Galba ordenó ejecutar a Petronio debido a sus conexiones con el finado Nerón.

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Nerón y Coso Cornelio Léntulo
Cónsul del Imperio romano junto a Lucio Junio Cesenio Peto
61
Sucedido por:
Publio Mario y Lucio Afinio Galo
Precedido por:
Cayo Suetonio Paulino
Gobernador de la Provincia Romana de Britania
61 - 63
Sucedido por:
Marco Trebelio Máximo