Marco Vetio Bolano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Marco Vetio Bolano[a]​ fue un político y militar del Imperio romano, leal partidario del emperador Vitelio.

Se desconocen los orígenes de la carrera política de Bolano, aunque se sabe que sirvió en la provincia romana de Asia bajo las órdenes del general Cneo Domicio Corbulo, que había sido enviado a Oriente por el emperador Nerón con el objetivo de hacer que los partos se retiraran a sus territorios, cuyas fronteras habían cruzado violando el acuerdo de paz entre ambas potencias. En el año 66 fue designado consul suffectus.

En el año 69, durante su breve reinado, el emperador Vitelio le envió para que reemplazara en el gobierno de la provincia romana de Britania al huido Marco Trebelio Máximo. Este nombramiento se hizo efectivo en medio de la guerra civil en que había desembocado la muerte de Nerón, conocida comúnmente bajo el nombre del Año de los cuatro emperadores. La causa de la huida del predecesor de Bolano, Trebelio Máximo, fue un amotinamiento dirigido por el comandante de la Legio XX Valeria Victrix, Marco Roscio Coelio. Tras su llegada a la isla, una de las primeras acciones de Bolano como gobernador fue envíar a la Legio XIV Gemina, que había permanecido fiel a Vitelio tras la derrota de su oponente, Otón.

Bolano tuvo que hacer frente a una segunda insurrección de Venutio, líder de los brigantes, poderoso pueblo britano. Cartimandua, la ex-mujer de Venutio y reina de los brigantes, había permanecido fiel como monarca cliente del Imperio romano durante veinte años, y se había posicionado del lado de los romanos durante la primera insurrección de su ex-marido. En esta ocasión sin embargo, Bolano sólo fue capaz de enviar tropas auxiliares. Con estos míseros refuerzos, Cartimandua no pudo hacer frente a Venutio y se vio obligada a dejar su reino en manos de los insurrectos.

A finales del año 69, la situación en Roma había cambiado notablemente. Vitelio había sido vencido y ejecutado por el general de los ejércitos del Este, Tito Flavio Vespasiano, y su aliado, el gobernador de Siria, Cayo Licinio Muciano. A pesar de su condición de partidario del finado Vitelio, Vespasiano decidió no desestabilizar irremediablemente esa parte del Imperio y se limitó a sustituir a Roscio Coelio por el joven y prometedor comandante Cneo Julio Agrícola (70). La Legio XIV fue traída de vuelta al continente donde se la estacionó en la inestable zona del Rin. Bolano por su parte permaneció en el gobierno de la isla hasta el año 71.

El poeta Estacio escribe acerca de sus construcciones de defensas en territorio hostil y de sus victorias sobre los caudillos britanos, lo que nos sugiere que antes de su relevo reconquistó varios territorios perdidos durante la revuelta. Fue sustituido por el familiar del emperador Quinto Petilio Cerial, que se había labrado fama de militar al poner fin a la revuelta de los auxiliares batavios liderados por Cayo Julio Civilis.

Sus hijos fueron Marco Vetio Bolano, consul ordinarius en 111, y Gayo Clodio Crispino, consul ordinarius en 113 bajo Trajano.

Notas[editar]

  1. En latín, M. Vettius Bolanus.[1]

Referencias[editar]

  1. PIR1 V 0323.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Marco Annio Afrino y Gayo Pacio Africano
Cónsul suffectus del Imperio Romano junto con
Marco Arruncio Áquila

Septiembre-diciembre 66
Sucesor:
Lucio Julio Rufo y Fonteyo Capitón
Predecesor:
Marco Trebelio Máximo
Gobernador de la Provincia Romana de Britania
69 - 71
Sucesor:
Quinto Petilio Cerial
Predecesor:
Marco Aponio Saturnino
Procónsul de la provincia Asia
75-76
Sucesor:
Tiberio Catio Asconio Silio Itálico