Marco Cornelio Nigrino Curiacio Materno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marco Cornelio Nigrino Curiacio Materno (en latín: Marcus Cornelius Nigrinus Curiatus Maternus) fue un político y militar romano y candidato al trono imperial nacido en Edeta (actual Liria, Valencia) en el año 40 d.C. Pertenecía a la tribu Galeria.

Familia[editar]

Su familia, de origen indígena, recibió posiblemente el nombre de Cornelius y la ciudadanía en tiempo del emperador Augusto durante la promoción jurídica de su ciudad al estátus de Municipium Civium Romanorum. Su padre, Marco Cornelio Nigrino, se habría casado con Curiatia Materna, que bien pudo ser la hermana del orador Curiatio Materno y en consecuencia, sería el fruto de una alianza entre una familia indígena de la Tarraconense y una familia de Bética de origen italiano.

Cursus honorum[editar]

Carrera ecuestre[editar]

Su fortuna se apoyaba en la propiedad de una explotación minera y de una fábrica de vidrio en Segóbriga (Saelices, Cuenca, España) y era lo bastante cuantiosa como para ser miembro del Ordo equester (orden ecuestre), por lo que después de una breve carrera decurional en su municipio, fue nombrado tribuno militar de la Legio XIV Gemina (conocida como Marcia Victrix) con destino en Britania y después en el Danubio entre los años 63 y 69.

Carrera senatorial[editar]

Después de servir en la frontera del Danubio se le concedió el título de Adlectio inter praetorios, privilegio concedido Por Vespasiano. Tras esto fue legado de la Legio VI Augusta en Germania, siguiéndole la comandancia de la Legio VIII Augusta en Argentorate (Estrasburgo), juntamente con la función de pretor y de comandante de los ejércitos (cónsul) en la provincia de Galia Aquitania.

Con una carrera militar consolidada, volvió como senador de Roma y entre septiembre y octubre del 83, cónsul sufecto (consul suffectus). En el año 84 d. C, asumió el gobierno de Mesia, donde recibió las Donna Militari, obteniendo una segunda por su activa participación en la guerra contra los dacios (Guerra Dacia), siendo procónsul entre 86-89 d. C. de Mesia inferior  y jefe de la Legio V Macedonica.[1]

Combatió probablemente en la siguiente fase de la campaña de Domiciano en Dacia, en el bienio 88-89, a las órdenes de Lucio Tetio Juliano .Concluida la campaña, Nigrino fue condecorado ampliamente: Dos corona vallaris, dos corona muralis, dos coronas doradas, dos coronas navalis, dos hastas puras y ocho estandartes, convirtiéndose en uno de los cinco senadores de todo el Imperio romano que poseyeron dichas condecoraciones, siendo Nigrino el segundo en recibirlas, después de Vespasiano y antes que Lucio Licinio Sura, Trajano y Aufidio Victorino.

Al final de su reinado, Domiciano situó “hombres de confianza” a la cabeza de las provincias más importantes: Nigrino, desde el 95 al 97 ocupó el cargo de pretor en Syria. Se conserva un texto donde se indica que fue gobernador de Siria; está fechado porque pone que era la duodécima vez que obtuvo la potestas de tribuno militar. Domiciano se la concedió el día del aniversario de su ascenso al trono, el 14 de septiembre, el día cuarto antes del mes de agosto siguiente, es decir, el 10 de agosto del año 93.

Esta dilatadas y destacadas carreras militar y política, le llevaron a aspirar el trono imperial, por el que compitió con otro hispanorromano, Marco Ulpio Trajano (en latín; Marcus Ulpius Traianus), quien acabaría siendo elegido por Nerva, para ser emperador.

Nigrino fue uno de los pocos que ostentó 3 consulados sin pertenecer a ninguna familia imperial y sin acabar siendo emperador.

Cesó en sus funciones en 97, cuando se produjo la adopción de Trajano por Nerva, y a partir de ese año no existe ningún rastro de él. Su brillante carrera política parece detenerse entonces. No le catapultó al proconsulado de África ni al de Asia, aun cuando se superaba el intervalo de tiempo necesario después del consulado para serlo (14 años). Cosa igualmente curiosa, ni la correspondencia de Plinio el Joven,[2] ni los relatos de Dion Casio sobre las Guerras dacias (en las que abundaron las condecoraciones) mencionan su nombre. Ninguna dedicatoria en Roma informó de sus logros, ni dio cuenta de su brillante carrera política y militar. No quedó registro histórico de su existencia.

Textos sobre Nigrino[editar]

La carrera de este ilustre edetano se conoce a través de algunas inscripciones fragmentarias, encontradas en su ciudad natal, Edeta (Liria); por su destacada carrera militar y política debería existir bastante documentación, lo que hace suponer que posiblemente fuera víctima de una damnatio memoriae.

Solo conocemos la inscripción de Liria, lejos, bien lejos de la Urbe, en su ciudad natal. Y aún podría tratarse, como lo sugiere la ausencia de dedicatoria, de un homenaje privado emanado de particulares, familia, amigos o conciudadanos. Lo que parece es que podría haberse retirado a sus posesiones de Lauro-Edeta, falleciendo con el cambio de siglo.

Sobre los textos conservados sobre Nigrino están los siguientes, cinco encontrados en Liria:

  • AE 1998, 00788: Nig]rin[us

Nigrino

  • CIL 02, 06013: M Cornelio / M f G[al] Nigri/no Curiatio / Materno cos / leg Aug pro pr / provinc Moes / provinc Syriae.

Completo: M(arco) Cornelio / M(arci) f(ilio) G[al(eria)] Nigri/no Curiatio / Materno co(n)s(uli) / leg(ato) Aug(usti) pro pr(aetore) / provinc(iae) Moes(iae) / provinc(iae) Syriae

Marco Cornelio, hijo de Marco de la tribu Galeria, Nigrino Curiatio Materno, cónsul, legado augusto, propretor de la provincia de Moesia y de la provincia de Siria.

CIL 02, 03788.
M(arco) Cornelio / M(arci) f(ilio) Gal(eria) / Nigrino / filio 
  • Corpus Inscriptionum Latinarum CIL 02-14, 00128: M Cornelio / M f Gal / Nigrino / filio

Completo: M(arco) Cornelio / M(arci) f(ilio) Gal(eria) / Nigrino / filio[3] [4]

Marco Cornelio, hijo de Marco de la tribu Galeria, hijo de Nigrino

  • CIL 02, 03788: [M Cornelio] M f Ga[l Nigrino] / [Curiatio Ma]terno co [s] / [trib mi]l leg XIIII ge[minae adlecto] / [inter praetorios a]b Imp Caesar[e Vespasiano Aug] / e[t Tit]o Imp Caesare A[u]g f ab eis prae/libus emendandis leg Aug leg VIII Au[gust leg Aug pro pr] / provinc Aquitania leg pro pr M[oesiae donato bello Da]/cico co[ro]nis mura[l]ibus duabus et [coronis vallaribus du]/abus e[t coro]nis classic[is] duabus et coro[nis aureis duabus hastis] / [puris octo vexillis oc]to leg Aug pro [pr provinc Syriae]

Completo: [M(arco) Cornelio] M(arci) f(ilio) Ga[l(eria) Nigrino] / [Curiatio Ma]terno co(n)[s(uli)] / [trib(uno) mi]l(itum) leg(ionis) XIIII ge[minae adlecto] / [inter praetorios a]b Imp(eratore) Caesar[e Vespasiano Aug(usto)] / e[t Tit]o Imp(eratore) Caesare A[u]g(usti) f(ilio) ab eis prae/libus emendandis leg(ato) Aug(usti) leg(ionis) VIII Au[gust(ae) leg(ato) Aug(usti) pro pr(aetore)] / provinc(iae) Aquitania leg(ato) pro pr(aetore) M[oesiae donato bello Da]/cico co[ro]nis mura[l]ibus duabus et [coronis vallaribus du]/abus e[t coro]nis classic[is] duabus et coro[nis aureis duabus hastis] / [puris octo vexillis oc]to leg(ato) Aug(usti) pro [pr(aetore) provinc(iae) Syriae][5] [6]

Marco Cornelio, hijo de Marco de la tribu Galeria, Nigrino Curiatio Materno, cónsul, tribuno militar de la legión XIII gemina, pretor con los emperadores Vespasiano y Tito, legado augusto de la legión VIII Augusta, propretor de la Provincia Aquitania, legado propretor de la provincia de Moesia, recibió por la guerra en la Dacia dos coronas murales y dos coronas vallares y dos coronas clásicas y dos coronas áureas y hasta ocho hasta purae y ocho vexilias, legado augusto propretor de la provincia de Siria.

  • CIL 02, 03783: M Cornelio M f Gal / Nigrino Curiatio Ma/terno cos leg Aug pr / pr provinc Moesiae / provinc Syriae

Completo: M(arco) Cornelio M(arci) f(ilio) Gal(eria) / Nigrino Curiatio Ma/terno co(n)s(uli) leg(ato) Aug(usti) pr(o) / pr(aetore) provinc(iae) Moesiae / provinc(iae) Syriae

Marco Cornelio, hijo de Marco de la tribu Galeria, Nigrino Curiatio Materno, cónsul, legado augusto, propretor de la provincia de Moesia y de la provincia de Siria.

Referencias[editar]

  1. «Un Ufficiale Pluridecorato: Marco Cornelio Nigrino». roma-victrix.com (en italiano). Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  2. Plinio el Joven, Cartas 9, 13, 19.
  3. Corell Vicent, Josep. «Corpus Inscriptionum Latinarum II214, 000128/14». Hispania Epigraphica. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  4. «Statue base HD012305 (Pedestal HD012305)». Epigraphische Datenbank Heidelberg (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  5. «Nigrino Epitah's HD010766 (¿Epitafio? de Nigrino HD010766)». Epigraphische Datenbank Heidelberg (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  6. «Diagrama con el texto de la inscripción en la página web de la Universidad de Alcalá de Henares». Consultado el 23 de agosto de 2015. 

Bibliografía[editar]

Utilizada
Complementaria
  • Corell Vicent, Josep (1996)). Inscripcions romanes d`Edeta i el seu territori (en catalán). Nau Llibres. pp. 49–51, nº 6. ISBN 84-7642-420-5. 


Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Lucio Tetio Juliano y Terencio Estrabón Erucio Hómulo
Cónsul sufecto del Imperio romano
junto con Sexto Carminio Vétere

83
Sucesor:
Domiciano X y Gayo Opio Sabino
Predecesor:
Gayo Octavio Tidio Tosiano Lucio Javoleno Prisco
Gobernador de la provincia romana de Syria
96-97
Sucesor:
Aulo Larcio Prisco