Marco Antonio Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco Antonio Figueroa
Nombre Marco Antonio Figueroa Montero
Apodo El Fantasma
Nacimiento 21 de febrero de 1962 (53 años)
San Felipe, Chile
Nacionalidad Bandera de Chile
Trayectoria como entrenador
Club actual San Marcos de Arica
Clubes anteriores Cobreloa
Universidad de Chile
Unión San Felipe
Everton
O'Higgins
Universidad Católica
Cobreloa
Monarcas Morelia
Estudiantes Tecos
Querétaro FC
Petroleros de Salamanca
Atlético Celaya
Debut 2001
Bandera de Guatemala Comunicaciones
Trayectoria como jugador
Posición Delantero
Debut 1984
Unión La Calera
Retirada 1999
Universidad Católica
Partidos
internacionales
7 (Selección Chilena)
[editar datos en Wikidata]

Marco Antonio Figueroa Montero (San Felipe, Región de Valparaíso, Chile, 21 de febrero de 1962), es un entrenador y ex jugador chileno de fútbol.

En su etapa de futbolista destacó en la posición de delantero, jugando en clubes de Chile y México, teniendo el mérito de ser el goleador histórico del Club Atlético Monarcas Morelia, con 140 goles en competiciones oficiales.

Trayectoria[editar]

Como futbolista[editar]

Debuta como futbolista profesional en 1984, con Unión La Calera. Al año siguiente llega a Everton. En 1986 es transferido al Monarcas Morelia de México, donde se queda por cuatro años, convirtiéndose en uno de los ídolos de la hinchada canaria.

En 1990 llega al América de México, donde tuvo una estadía muy irregular, si bien el América resultó subcampeón en esa temporada, además de que en 1988 se mostró inconforme con la eliminación del Morelia ante las águilas en un confuso partido de semifinal. En 1991 vuelve a Chile, y recala en Cobreloa.

Con el equipo minero consigue titularse campeón del torneo profesional de Primera División en el año 1992. El año 1993, vistiendo la casaca naranja, consigue el título de goleador del fútbol profesional chileno. Después vuelve al Monarcas Morelia de México, donde repite excelentes campañas, logrando marcar 130 goles en sus dos periodos en el club, convirtiéndose en el máximo goleador histórico del Monarcas Morelia.

En 1997 pasa al Atlético Celaya, y al año siguiente llega a la Universidad Católica, tras lo cual se retira del fútbol en 1999.

Participaciones en Olimpiadas[editar]

Olimpiadas Sede Resultado PJ
Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 Flag of the United States.svg Estados Unidos Cuartos de Final 4

Como entrenador[editar]

Como entrenador hace su debut en el Comunicaciones de la Liga Nacional de Guatemala, en el año 2001. Luego dirigiría al Atlético Celaya de México, donde alcanza a disputar la final del ascenso, la cual pierde en los penales.

Posteriormente sigue entrenando en la Primera División 'A' de México dirigiendo al Petroleros de Salamanca, y un año después vuelve al Atlético Celaya. Su buen paso por el Querétaro Fútbol Club lo lleva a la Primera División de México, donde pasa por los clubes Tecos de la UAG en el año 2006, y al Monarcas Morelia, entre el 2006 y el 2007.

Cobreloa (2008)[editar]

Tras su irregular paso por el Monarcas Morelia, llegó el año 2008 a Chile, para dirigir a un aproblemado Cobreloa, equipo de la Primera División, al cual lo salva del descenso y llegó a las semifinales del Torneo de Clausura 2008.

Universidad Católica (2009-2010)[editar]

El 2009 pasa a ser entrenador de la Universidad Católica. Dirigiendo al equipo cruzado llega a las semifinales del Torneo de Apertura 2009, siendo eliminado por la Unión Española en tanda de penaltis. En el Torneo de Clausura 2009, vence en en semifinales a Santiago Morning 3-0 en el partido de ida y 5-3 en el partido de vuelta y logra llegar a la final; sin embargo, en la final iguala 2-2 en el partido de ida, y es derrotado 2-4 en al partido de vuelta frente a Colo-Colo, obteniendo el sub-campeonato. Al finalizar el torneo, Figueroa fue galardonado como el "Mejor Director Técnico del año en Chile". Es cesado de la Universidad Católica en Junio del 2010.

O'Higgins (2010)[editar]

A mediados de 2010 es contratado por O'Higgins, donde pese a dirigir pocos encuentros, el triunfo más importante fue en la penúltima fecha del Campeonato Nacional al derrotar a Colo-Colo, triunfo con el que su ex equipo Universidad Católica salió favorecido quedando con tres puntos más que los albos, lo que finalmente les dio el campeonato. Se fue del club con un 39% de rendimiento en donde ganó 3 partidos, empató 5 y perdió 4.

Everton (2011-2012)[editar]

Luego pasaría por Everton de Viña del Mar, club que se encontraba en la Primera B de Chile donde en el 2011 tuvo una gran campaña que lo llevó a disputar el ascenso a la Primera División, pero que finalmente no logró conseguirlo pese a la doble oportunidad que tuvo frente a Rangers de Talca en un emocionante partido donde ganaban 3-2 con un jugador más y se lo empataron en los minutos finales perdiendo por la Regla del gol de visitante y frente a Unión San Felipe en donde no pudo aprovechar la ventaja de la ida (1-0) y perdió la vuelta por 2-0. A comienzos de mayo de 2012 y tras no lograr buenos resultados en esa temporada fue destituido de la institución.

Unión San Felipe (2012)[editar]

Asume posteriormente como entrenador de Unión San Felipe, donde permanecería hasta Octubre de 2012. En su paso por San Felipe cabe destacar que tuvo una mala temporada en donde dejó al club al borde del descenso a falta de cuatro partidos para finalizar el campeonato (finalmente San Felipe descendió) antes de renunciar[1] y no mantuvo buenas relaciones con el plantel y con su asistente técnico Jorge Miranda, quien defendió al plantel después de la derrota por 4-0 frente a Colo-Colo y terminó discutiendo con Figueroa.

Cobreloa (2013)[editar]

Meses después firmó por Cobreloa, institución donde destacó y con la que llegó al tercer lugar en el Torneo de Transición 2013. Sin embargo, fue despedido en junio del mismo año por problemas con la dirigencia y algunos jugadores. Después de ser despedido demanda al club por "despido injustificado" donde reclamó alrededor de 180.000 dólares[2] . Finalmente "el fantasma" ganó el juicio y el club tuvo que pagarle la gran suma.

Universidad de Chile (2013-2014)[editar]

El 12 de julio de 2013, asume como nuevo director técnico de Universidad de Chile,[3] sucediendo al argentino Darío Franco. Bajo su dirección el club disputó el Torneo de Apertura 2013 donde el finalizó en la cuarta posición, sin embargo clasificó y ganó la Liguilla Pre-Libertadores con la cual gana un cupo en la Copa Libertadores edición 2014. En la Copa Sudamericana 2013 alcanza los octavos de final y en la Copa Chile 2013-14, con un mal desempeño, no supera la fase grupal del torneo posicionándose último en su grupo. El 15 de enero del 2014 es despedido del club laico debido a malos resultados y a problemas con el plantel y la prensa,[4] a causa de que criticaba constantemente a Matías Caruzzo, contratación del club y a través de la prensa expresaba su molestia con los dirigentes donde exigía refuerzos.

Cobreloa (2015)[editar]

En 2015 vuelve a Cobreloa, pese a que hace 1 año el club lo había despedido y que el los había demandado[5] , con la misión de sacar al equipo de la zona de descenso directo. Arrancó bien el campeonato, metiéndose entre los primeros lugares de la tabla tras ganar sus primeros dos partidos pero no pudo ganar en los siguientes seis partidos que lo complicarían de nuevo con el descenso. El 17 de Febrero Figueroa aparta del plantel a Patricio Troncoso, Álvaro López y a Sebastián Contreras por especulaciones de la prensa que decían que sus bajos rendimientos se debían a incentivos económicos de ex-dirigentes para no rendir al cien por ciento, lo que complica aún más la situación del conjunto de Calama. Pero se pudo revertir la situación y reintegró a los tres jugadores y levantó al equipo que cosechó buenos resultados, en el que se destaca una victoria por 6-0 ante Huachipato hasta la fecha n° 14 en donde Universidad de Chile los goleó por 4-0. Después fue humillado por Colo-Colo por 4-0 en condición de local y el descenso de Cobreloa se define por secretaría a causa de la demanda de Ñublense y Audax Italiano porque Figueroa había incorporado a Alejandro Hisis (que estuvo en Ñublense durante ese mismo torneo) en su cuerpo técnico y el estuvo presente en la cancha durante la victoria sobre Huachipato, pero según el reglamento si un miembro del staff técnico pasa por dos equipos distintos durante el mismo campeonato éste no puede estar en la cancha. El equipo fue sancionado y se le restaron 3 puntos pero no se dieron por vencidos ya que preparaban ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo para luchar por la permanencia pero finalmente pierden su último partido con Ñublense donde fue expulsado y al ser expulsado insultó al presidente de Ñublense a través de un micrófono del CDF[6] y después del partido hizo unas polémicas declaraciones en contra del árbitro y de dirigentes[7] .

Con fecha 18 de junio de 2015 se hace cargo de la dirección técnica de San Marcos de Arica para la temporada 2015-16.

Clubes[editar]

Como futbolista[editar]

Club País Año
Unión La Calera Flag of Chile.svg Chile 1984
Everton Flag of Chile.svg Chile 1984 - 1985
Atlético Morelia Flag of Mexico.svg México 1986 - 1990
América Flag of Mexico.svg México 1990 - 1991
Cobreloa Flag of Chile.svg Chile 1991 - 1993
Monarcas Morelia Flag of Mexico.svg México 1993 - 1997
Atlético Celaya Flag of Mexico.svg México 1997 - 1998
Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 1998 - 1999

Como entrenador[editar]

Club País Año
Comunicaciones Flag of Guatemala.svg Guatemala 2001
La Piedad Flag of Mexico.svg México 2002
Jaguares de Tapachula Flag of Mexico.svg México 2003
Atlético Celaya Flag of Mexico.svg México 2004 - 2005
Querétaro FC Flag of Mexico.svg México 2005
Lagartos de Tabasco Flag of Mexico.svg México 2006
Tecos Flag of Mexico.svg México 2006
Monarcas Morelia Flag of Mexico.svg México 2006 - 2007
Cobreloa Flag of Chile.svg Chile 2008
Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2009 - 2010
O'Higgins Flag of Chile.svg Chile 2010
Everton de Viña del Mar Flag of Chile.svg Chile 2011 - 2012
Unión San Felipe Flag of Chile.svg Chile 2012
Cobreloa Flag of Chile.svg Chile 2013
Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2013 - 2014
Cobreloa Flag of Chile.svg Chile 2015
San Marcos de Arica Flag of Chile.svg Chile 2015 - Presente

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Cobreloa Flag of Chile.svg Chile 1992

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de Campeones de la Concacaf América Flag of Mexico.svg México 1990

Como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Clausura Primera B Everton de Viña del Mar Flag of Chile.svg Chile 2011

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador de Primera División de Chile 1993
Mejor Técnico del Campeonato Chileno 2009
Mejor Técnico del año por El Gráfico[8] [9] 2009
Goleador Histórico de Club Atlético Monarcas Morelia 1986-90/1993-97[10]
Quinto jugador con mas partidos por el Club Atlético Monarcas Morelia 1986-90/1993-97

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]