Marcha por la Vida en Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marcha por la Vida»)

La Marcha por la Vida fue una movilización social histórica de las bases mineras y sectores populares de Bolivia en contra de la relocalización de mineros y la pérdida de sus fuentes de trabajo en Bolivia. Fue cuando los trabajadores mineros querían llegar de Oruro a La Paz a pie. Meta que nunca se cumplió.

En 1986 se produce en el país un momento dramático todos lo conocimos como “La marcha por la vida” esto se produce después de la presencia de Víctor Paz Estenssoro , que decreto el 21060 que marcaba un giro en la política boliviana la marcha por la vida es gracias a la desesperación de la trabajadores mineros que quieren evitar el cierre de las minas.[1][2][3][4][5][6]

Antecedentes[editar]

El 6 de agosto de 1985, asume la presidencia de Bolivia Víctor Paz Estenssoro. En octubre de 1985, los precios internacionales del estaño cayeron estrepitosamente,[7]​ llegando el mercado de metales de Londres a no tener una cotización para el estaño, lo cual junto a la hiperinflación ocasionó que el gobierno de Paz Estenssoro promulgase el Decreto 21060, que entre sus medidas para frenar la hiperinflación estaban:

  • Liberó el tipo de cambio.
  • Puso fin a los controles de precios y eliminó las subvenciones al sector público.
  • Cortó dos tercios de los empleados de las compañías de petróleo y estaño estatales.
  • Congeló el sueldo de los empleados restantes y los trabajadores del sector público.
  • Liberalizó los aranceles de importación mediante la imposición de un arancel uniforme del 20%.
  • Detuvo el pago de la deuda externa en virtud de un acuerdo negociado con el FMI.

La implementación de estas medidas paró la hiperinflación con un costo social muy alto, el despido de 27,000 obreros de las empresas mineras del Estado. La Marcha por la Vida fue una alternativa de lucha planificada por la Dirección General de Extensión de la Universidad Nacional "Siglo XX" en respuesta y apoyo a las dirigentes de las Amas de Casa Mineras de Siglo XX y Catavi que planteaban una huelga de hambre en interior mina, forma de lucha desgastada por entonces y sustituida por la marcha. Por esto, la marcha fue encabezada por universitarios de la "Siglo XX" y las Amas de Casa Mineras de Siglo XX y Catavi. Inicialmente, la marcha fue planificada para realizarse desde Siglo XX hacia la ciudad de Oruro. La convocatoria de las bases mineras a concentrarse en Oruro dieron lugar a que la marcha se realizara desde Oruro hacia La Paz.

Desde que en 1900 Simón Iturri Patiño descubriera la mina salvadora con la más importante venta de estaño en el mundo. En los años 20 y 30 Carlos Víctor Aramayo Moritz Hochschild y Simón Iturri Patiño los conocidos también como Los barones del estaño tuvieron el control directo de la minería , fueron 3 personas que controlaban la economía del país. El gobierno de Víctor Paz Estenssoro cual su partido era el Movimiento Nacionalista Revolucionario (M.N.R) su signo fue la V de victoria que gana en 1952 , donde los mineros muestran su apoyo hacia Víctor Paz Estenssoro donde nacionaliza las minas , asi ofrece trabajo hacia ellos , al momento de nacionalizar las minas quita las minas a los barones del estaño, cuando nace la nacionalizacion de minas , también nace Corporación Minera de Bolivia (C.O.M.I.B.O.L.) , al crear esta corporación no tiene mucho capital ya que se encuentran muchas dificultades, los precios bajan que desciende de 26.000 toneladas a menos de 23.000 en 1956 hasta el año 1964 , su producción paso de 32.00 a 24.000. La (C.O.M.I.B.O.L.) se descapitalizo por más de 100 millones de dólares después en 1986 ya no exite ese apoyo , ya que Víctor Paz Estenssoro dedice cerrar las minas ya que el precio del estaño disminuye casi a la nada

La marcha[editar]

La Marcha por la Vida se realizó entre el 21 de agosto al 28 de agosto de 1986, con la participación de más de 25,000 trabajadores.[8]​ La marcha comenzó después del ampliado de trabajadores mineros en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti, en Oruro y su objetivo era llegar a la ciudad de La Paz, sede de gobierno a una distancia aproximada a pie de 300 km. El 22 de agosto se unieron otros sectores de trabajadores como campesinos y gremiales, llegando el 22 de agosto hasta la localidad de Panduro. Entre las localidades Ayo Ayo y Calamarca el número de marchistas se incrementó con la participación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), sectores populares y universitarios de todo el país, principalmente de Potosí, Oruro y La Paz. El 25 de agosto, el presidente Paz Estenssoro decreta la descentralización de la Corporación Minera de Bolivia. El 28 de agosto el gobierno decretó estado de sitio y 2000 militares reprimieron y pararon la marcha en la localidad de Calamarca con tanques y carros de asalto. Ante estos hechos, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Simón Reyes y Filemón Escobar, piden disolver la marcha[9]​ a 60 km de llegar a la ciudad de La Paz, para evitar otra masacre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Marcha por la Vida: A 30 años de la caída del poder sindical minero». www.comibol.gob.bo. Archivado desde el original el 12 de julio de 2018. Consultado el 11 de julio de 2018. 
  2. «La histórica Marcha por la Vida». lapatriaenlinea.com. Consultado el 11 de julio de 2018. 
  3. «Realización de la Marcha por la vida / Agosto de 1986 .: Un día en la historia de Bolivia». www.historia.com.bo. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  4. «Pasaron 30 años de la marcha por la vida». El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  5. «Bolivia recuerda 30 años de la Marcha por la Vida | CAMBIO - Periódico del Estado Plurinacional». cambio.bo. Archivado desde el original el 12 de julio de 2018. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  6. «Morales afirmó que el mejor homenaje a los 30 años del desarrollo de la “Marcha por la vida” es la unidad de Bolivia - Vicepresidencia del Estado». vicepresidencia.gob.bo. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  7. «El Colapso del Estaño y la Marcha por la Vida». www.educa.com.bo. 20 de noviembre de 2014. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  8. «"La marcha por la vida" el legado de la lucha minera contra la relocalización». comibol.gob.bo. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  9. «El líder renacido, una marcha por la vida deFilemón - La Razón». www.la-razon.com. Archivado desde el original el 12 de julio de 2018. Consultado el 12 de julio de 2018.