Marcha por la Vida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Marcha por la Vida fue una movilización histórica del pueblo boliviano para evitar la privatización de las minas estatales y la “relocalización” de mineros de sus fuentes de trabajo.[1][2][3][4][5][6]

Antecedentes[editar]

El 6 de agosto de 1985, asume la presidencia de Bolivia Víctor Paz Estenssoro. En octubre de 1985, los precios internacionales del estaño cayeron estrepitosamente[7]​, llegando el mercado de metales de Londres a no tener una cotización para el estaño, lo cual junto a la hiperinflación ocasionó que el gobierno de Paz Estenssoro promulgase el Decreto 21060, que entre sus medidas para frenar la hiperinflación estaban: ̈* Permitió que el peso boliviano flotara frente al dólar.

  • Puso fin a los controles de precios y eliminó las subvenciones al sector público.
  • Cortó dos tercios de los empleados de las compañías de petróleo y estaño estatales.
  • Congeló el sueldo de los empleados restantes y los trabajadores del sector público.
  • Liberalizó los aranceles de importación mediante la imposición de un arancel uniforme del 20%.
  • Detuvo el pago de la deuda externa en virtud de un acuerdo negociado con el FMI.

La implementación de estas medidas paró la hiperinflación con un costo social muy alto, el despido de 27,000 obreros de las empresas mineras del Estado. El Sindicato Mixto de Trabajadores de Catavi aprobó el 9 de mayo de 1986La Tesis de Catavi” que exigía la anulación del Decreto 21060 y la lucha contra el imperialismo, lo cual sirvió como un instrumento para promover la Marcha por la Vida.

La marcha[editar]

La Marcha por la Vida se realizó entre el 21 de agosto al 28 de agosto de 1986, con la participación de mas de 25,0000 trabajadores[8]​ La marcha comenzó después del ampliado de trabajadores mineros en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti, en Oruro y su objetivo era llegar a la ciudad de La Paz, sede de gobierno a una distancia aproximada a pie de 250 km. El 22 de agosto se unieron otros sectores de trabajadores como campesinos y gremiales, llegando el 22 de agosto hasta la localidad de Panduro. Entre las localidades Ayo Ayo y Calamarca el número de marchistas de incremento con la participación de estudiantes de la Universidad Siglo XX y la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). El 25 de agosto, el presidente Paz Estenssoro decreta la descentralización de la Corporación Minera de Bolivia. El 28 de agosto el gobierno decretó estado de sitio y 2,000 militares reprimieron y pararon la marcha en la localidad de Calamarca con tanques y carros de asalto. Ante estos hechos los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Simón Reyes y Filemón Escobar piden disolver la marcha[9]​ a 60 km de llegar a la ciudad de La Paz, para evitar otra masacre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Marcha por la Vida: A 30 años de la caída del poder sindical minero». www.comibol.gob.bo. Consultado el 11 de julio de 2018. 
  2. «La histórica Marcha por la Vida». lapatriaenlinea.com. Consultado el 11 de julio de 2018. 
  3. «Realización de la Marcha por la vida / Agosto de 1986 .: Un día en la historia de Bolivia». www.historia.com.bo. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  4. «Pasaron 30 años de la marcha por la vida». El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  5. «Bolivia recuerda 30 años de la Marcha por la Vida | CAMBIO - Periódico del Estado Plurinacional». cambio.bo. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  6. «Morales afirmó que el mejor homenaje a los 30 años del desarrollo de la “Marcha por la vida” es la unidad de Bolivia - Vicepresidencia del Estado». vicepresidencia.gob.bo. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  7. «El Colapso del Estaño y la Marcha por la Vida». www.educa.com.bo. 20 de noviembre de 2014. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  8. «"La marcha por la vida" el legado de la lucha minera contra la relocalización». comibol.gob.bo. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  9. «El líder renacido, una marcha por la vida de Filemón - La Razón». www.la-razon.com. Consultado el 12 de julio de 2018.