Marcha fúnebre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marcha funeral»)

Una marcha fúnebre (Francés: Marche Funèbre, Alemán: Trauermarsch) es una marcha, por lo general en un tono menor, en una senza misura lenta, imitando el ritmo solemne de una procesión fúnebre. Algunas marchas a menudo se consideran adecuadas para su uso durante los funerales y en otras ocasiones sombrías, siendo la más conocida la de Chopin.

Ejemplos en la música clásica[editar]

Marchas fúnebres en las procesiones[editar]

Además de las piezas de música clásica, en las procesiones en su mayoría en España, Guatemala y Perú se ejecutan mientras la Procesión camina en las calles de las ciudades. En Guatemala las más populares son: Una Lágrima, Mater Dolorosa, La Granadera, Dolor Consuelo y Alegría, entre otros. Estas piezas musicales creadas en Guatemala han sido declaradas como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y se ha podría determinar que existen alrededor de dos mil composiciones, entre las que destacan algunas por su sentido melodioso y norma en su composición.

Se utilizan como un acompañante que transmite un misticismo a las tradiciones de la Semana Santa en España y Latinoamérica.

Véase también[editar]