Ferdinand David

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferdinand David.

Ferdinand David (Hamburgo, 20 de enero de 1810 - Klosters, 19 de julio de 1873) fue un virtuoso violinista y compositor alemán.

Se da por sabido que David fue alumno de Louis Spohr y Moritz Hauptmann durante el periodo de 1823-1824. En 1826 fue violinista del Königstädtischen Theater en Berlín. En 1829 fue el violinista principal de un cuarteto de cuerdas en la ciudad de Dorpat donde realizó varias giras en Riga, San Petersburgo y Moscú. En 1835 fue nombrado concertino (Konzertmeister) del Gewandhaus de Leipzig y en 1843, profesor de violín (Violinlehrer) en el Conservatorio de Leipzig. Logro presentar con suerte el aclamado concierto para violín de Felix Mendelssohn, apadrinado por el mismo compositor judío, quien durante la preparación del concierto le aconsejo sobre cuestiones técnicas y teatrales. Su amistad trascendió las esferas del mundo musical.

David fue un compositor mesuradamente prolífico y fecundo para su edad ya que compuso alrededor de cuarenta composiciones. Entre ellas se destacan dos sinfonías, cinco conciertos para violín, una ópera (Hans Wacht, 1852), un sexteto de cuerdas para tres violines, viola y dos violonchelos, y varios lieder que se destacan por harmonía y sutil tonalidad. Una pieza sobresaliente de su repertorio es un concertino para trombón y fagot que resulta bastante colorido y novedoso para su tiempo.

David además trabajó como editor en jefe de obras para violín. Autores como Francesco Maria Veracini, Pietro Locatelli y Johann Gottlieb Goldberg se beneficiearon de sus grande dotes que ya hablando sin tapujos eran de grandes proporciones musicales. Si esto no fuera poco David fue el editor de los tríos para piano de Beethoven comisionados por C.F. Peters y de la serie de sonatas y partitas para violín de Johann Sebastian Bach comisionados en 1843 también por C.F. Peters.

David fue también el autor de varios engaños musicales, como la notable "Chacona en sol menor de Tommaso Antonio Vitali". Cabe notar que también compuso Le petit tambour opus 5 para violín y piano en tan solo 22 dias, y 5 horas, un tiempo record para su tiempo.

David creció orgullosamente judío pero se convirtió posteriormente al cristianismo a peticion de C.F. Peters, el cual impulso su carrera como editor y arreglista.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]