Sonata para piano n.º 2 (Chopin)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La sonata para piano n.º 2 en si bemol menor, Op. 35 es una composición escrita por Frédéric Chopin. Contiene una de las páginas más famosas de su autor, la Marcha fúnebre, compuesta en 1837 como obra independiente. En 1839 a la sonata se le incluyó ésta como un movimiento más. Fue publicada en Leipzig en 1840.

Estructura y análisis[editar]

Sonata para piano n.º 2 (Chopin)
I. Grave - Doppio movimento
II. Scherzo
III. Marcha fúnebre
IV. Finale. Presto

La sonata consta de cuatro movimientos:

  • I. Grave - Doppio movimento. Tras una breve pero imponente introducción, se ofrece el anhelante primer tema, que contrasta con el segundo, lírico y apasionado. Tras un desarrollo libre en torno a los dos temas, nos encontramos con la originalidad de que, en la recapitulación, el primero no aparece.
  • III. Marcha fúnebre. Lento. De estructura tripartita, esta famosa marcha es lúgubre, emocionante y solemne, aunque la sección central supone un contraste de consolación con su bella melodía, recuerdo sublimado de la persona fallecida. La vuelta a la sección inicial completa esta impresionante página.
  • IV. Finale. Presto. Formidable pasaje en octavas y tresillos que va como una exhalación, sin respiro alguno de comienzo a final. Se ha calificado de demoníaco, pero no es más que un ramalazo de genialidad que dejó estupefactos a sus contemporáneos por su atrevimiento y su radical originalidad.

En la cultura popular[editar]

  • 2008 – En la canción "Ghosts 'n' Stuff" del músico y DJ canadiense Deadmau5 se oye una breve adaptación del tercer movimiento de esta sonata.
  • – En el videojuego Grand Theft Auto V (Online) como parte de la actualización de Halloween implementaron dos bocinas nuevas, una de las cuales usa la melodía de la Marcha fúnebre de esta sonata.

Referencias[editar]

  • AA. VV. (1997): Piano classics. Guía de la audición. Barcelona.

Enlaces externos[editar]