María Teresa de Vallabriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Teresa de Vallabriga
Condesa de Chinchón y dama de la Orden de María Luisa
M.Teresa Vallabriga.jpg
Información personal
Nombre secular María Teresa de Vallabriga, Rozas, Español y Drummond de Melfort
Nacimiento 6 de noviembre de 1759
Zaragoza, España
Fallecimiento 26 de febrero de 1820
(60 años)
Zaragoza, España
Entierro Basílica del Pilar (Zaragoza)
Predecesor Felipe de Borbón y Farnesio
Sucesor Luis María de Borbón y Vallabriga, XIV Conde de Chinchón
Familia
Dinastía Casa de Vallabriga
Padre José Ignacio de Vallabriga y Español
Madre Josefa de Rozas y Drummond de Melfort
Cónyuge Luis Antonio de Borbón y Farnesio
Descendencia
COA Count of Chinchon (Bourbon).svg
Escudo de María Teresa de Vallabriga
[editar datos en Wikidata]

María Teresa de Vallabriga y Rozas, condesa de Chinchón, (Zaragoza, 6 de noviembre de 1759 - Zaragoza, 26 de febrero de 1820) fue una aristócrata española, mujer del infante Don Luis de Borbón y suegra de Manuel Godoy.

Biografía[editar]

Hija de José Ignacio de Vallabriga y Español, señor de Soliveta en el condado de Ribagorza, teniente coronel de un regimiento de voluntarios de a caballo, natural de Zaragoza, y de Josefa de Rozas y Drummond de Melfort, su mujer, IV condesa de Castelblanco, nacida en Madrid. Su madre había sido viuda de José de Villalpando y López de Ruesta, conde de Torres Secas y marqués de la Compuesta, con quien tuvo sucesión, e hija a su vez de José de Rozas y Meléndez de la Cueva, I duque de San Andrés, II conde de Castelblanco, caballero de Alcántara, capitán general de Guatemala y presidente de su Real Audiencia, y de Francisca Drummond de Melfort y Wallace, su tercera mujer, dama de la Reina, de los duques de Melfort en Escocia.

A raíz de la muerte de su madre —ocurrida en 1773, cuando ella tenía 14 años—, María Teresa pasó a residir en Madrid, en casa de su tía Benita de Rozas, que estaba casada con el marqués de San Leonardo, caballerizo del rey y hermano del duque de Berwick.

Tras enviudar del infante, María Teresa vivió sus últimos años en Zaragoza, manteniendo contacto con sus hijos, rodeada de sus paisanos y familiares y cuidando de la importante colección de arte reunida por su esposo. Ella misma fue retratada por Francisco de Goya varias veces. Fue dama de la Orden de María Luisa, y está enterrada en la cripta de la Basílica del Pilar.

Matrimonio y descendencia[editar]

María Teresa se casó con el infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, conde de Chinchón, hermano entero del rey Carlos III, que había sido cardenal y arzobispo de Toledo. Este matrimonio fue morganático, por lo que de acuerdo con la Pragmática Sanción de 1776 los hijos que tuvieron estaban privados de derechos sucesorios a la corona de España, e incluso del apellido Borbón. La boda se celebró el 27 de junio de 1776, con licencia del rey Carlos III, en la capilla del palacio de los Duques de Fernandina en Olías del Rey.

Tuvieron tres hijos:

Distinciones honoríficas[editar]

Ascendencia de costados[editar]

Enlaces externos[editar]