María I de Coucy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María I de Coucy
Dama de Coucy y de Oisy
Condesa de Soissons
Marie de Coucy.jpg
El desembarco de María I de Coucy, condesa de Soissons, en Boulogne. Publicado en la Historia de Inglaterra por John Cassell (1909)
Información personal
Nacimiento abril de 1366
Castillo de Coucy, Picardía, Francia
Fallecimiento después del 3 de marzo de 1405
Francia
Familia
Casa real Coucy
Padre Enguerrand VII de Coucy
Madre Isabel de Inglaterra, condesa de Bedford
Cónyuge Enrique de Bar
Hijos Enguerrand
Roberto

María I de Coucy (abril de 1366 - después del 3 de marzo de 1405) fue dama de Coucy y de Oisy, y condesa de Soissons desde 1397. Obtuvo el título de suo jure condesa de Soissons el 18 de febrero de 1397, tras la muerte de su padre, Enguerrand VII de Coucy. Además de sus títulos, ella también era dueña de vastas propiedades en el noroeste de Francia. Era la esposa de Enrique de Bar, y la nieta del rey Eduardo III de Inglaterra y de Felipa de Henao.

Vida[editar]

Castillo de Coucy, lugar de nacimiento de María y de los señores de Coucy.

María nació en abril de 1366 en el castillo de Coucy en la provincia de Picardía, Francia. Era la hija mayor del poderoso noble francés Enguerrand VII de Coucy, y de Isabel de Inglaterra[1]​, hija del rey Eduardo III de Inglaterra y de Felipa de Henao. Tenía una hermana menor, Felipa de Coucy (1367-1411), que se casó con Robert de Vere, duque de Irlanda, IX conde de Oxford y marqués de Dublín.

Cuando María tenía un mes de edad, acompañó a sus padres a Inglaterra, donde el 11 de mayo de 1366 su padre recibió el título de conde de Bedford y fue nombrado a la Orden de la Jarretera. En 1376, a los diez años, María pasó a estar al servicio de la reina francesa Juana de Borbón, y fue educada junto al delfín Carlos y sus hermanos.

Matrimonio[editar]

En noviembre de 1384, María contrajo matrimonio con Enrique de Bar, marqués de Pont-à-Mousson, hijo del duque Roberto I de Bar y de María de Francia, hermana del rey Carlos V de Francia. Tuvieron dos hijos:

Para el siglo XV, María y su marido Enrique se mudaron al castillo de Condé, el cual había estado en posesión de la casa de Coucy desde finales del siglo XII.

Disputas legales[editar]

La madre de María, Isabel, falleció en 1379. Su padre, Enguerrand, se casó en segundas nupcias en febrero de 1386 con Isabel de Lorena, hija del duque Juan I de Lorena. Tras la muerte de Enguerrand el 18 de febrero de 1397 en una prisión turca en Bursa, Anatolia, cinco meses después de la feroz batalla de Nicópolis, María heredó su título y se convirtió en suo iure condesa de Soissons. A finales de aquel mismo año, ella enviudó. Su marido, Enrique, fue también tomado prisionero tras la batalla de Nicópolis y luego se pagó su rescate[3][4]​. En octubre de 1397, durante el largo camino de regreso a Francia, Enrique falleció en el campamento de los Cruzados en Treviso después de haber contraído la peste mientras estaba en Venecia[5]​.Fue enterrado en el convento de las Celestinas en París.

María entró en disputa con su madrastra, Isabel de Lorena, por la gran herencia de los Coucy. María reclamó la herencia entera, mientras que Isabel insistió en recibir la mitad. Ninguna de ellas cedió. La baronía fue descrita como "poseedora de grandes castillos con sus 150 ciudades y pueblos, sus famosos bosques, bellos estanques, numerosos vasallos y grandes nobles, e ingresos inestimables". Ambas mujeres tuvieron una relación hostil, y cada cual residía en castillos separados dentro de los dominios, con sus capitanes propios y séquito de parientes que se demandaban mutuamente.

María fue manipulada por Luis de Valois, duque de Orleans para venderle la baronía a él en 1404. Demandó al menos once veces al duque en un intento de recuperar su propiedad, pero tras un banquete de bodas al que María asistió en 1405, ella falleció repentinamente. Hubo rumores de que fue envenenada, pero nada pudo probarse. Su hijo, Roberto, continuó con la litigación pero finalmente la baronía de Coucy pasó a ser propiedad de la corona francesa.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Lutkin, 2010, p. 139.
  2. Souchal, 1974, p. 124.
  3. Sumption, 2009, p. 839.
  4. Setton, 1976, p. 355.
  5. Setton, 1976, p. 361.

Bibliografía[editar]

  • Lutkin, Jessica (2010). «Isabella de Coucy, daughter of Edward III: The Exception Who Proves the Rule». En Given-Wilson; Saul, eds. Fourteenth Century England VI. The Boydell Press. 
  • Setton, Kenneth Meyer (1976). The Papacy and the Levant, 1204-1571: The Thirteenth and Fourteenth Centuries. Vol. I. The American Philosophical Society. 
  • Souchal, Geneviève (1974). Masterpieces of Tapestry from the Fourteenth to the Sixteenth Century. Metropolitan Museum of Art. 
  • Sumption, Jonathan (2009). Divided Houses:Hundred Years War. Vol. 3. Faber and Faber Ltd.