Amadeo V de Saboya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amadeo V de Saboya
Conde de Saboya
Amedee v desavoie.jpg
Información personal
Nacimiento 4 de septiembre de 1249
Le Bourget-du-Lac
Fallecimiento 16 de octubre de 1323
Aviñón
Familia
Dinastía Casa de Saboya
Padre Tomás II de Saboya
Madre Beatriz de Fiesque
Cónyuge Sibila de Bâgé
María de Brabante
[editar datos en Wikidata]

Amadeo V (Le Bourget-du-Lac, 4 de septiembre de 1249Aviñón, 16 de octubre de 1323), llamado el Grande por su sabiduría y su éxito como gobernante, fue conde de Saboya desde 1285 hasta 1323. Estableció Chambéry como su residencia. Era el segundo hijo de Tomás II, Conde de Piamonte, conde de Maurienne (f. 1259) y de su segunda esposa, Beatriz de Fiesque.

Amadeo IV el Grande (reinado 1285-1323) sucedió a su tío Felipe como conde de Saboya. Con su matrimonio con Sibila de Baugé (f. 1294), pudo incorporar los distritos borgoñones de Baugé y Bresse a sus estados. Sus dominios se incrementaron aún más con posterioridad.

El 1.º de octubre de 1285, Amadeo fue declarado protector de Ginebra después de negociaciones con el obispo de Ginebra. El título hereditario pertenecía a Amadeo II, conde de Ginebra, que estaba en conflicto con el obispo.

En 1315 Amadeo ayudó a los Caballeros Hospitalarios en la defensa de Rodas contra los turcos.

Familia e Hijos[editar]

Se casó primero con Sibila de Baugé y tuvieron ocho hijos:

Se casó por segunda vez, en 1304, con María de Brabante, que era hija de Juan I, duque de Brabante y de Margarita de Flandes. Sus abuelos maternos eran Guido de Dampierre, conde de Flandes, y su primera esposa Matilde de Bethume. Tuvieron cuatro hijos:



Predecesor:
Felipe I
Conde de Saboya
1285-1323
Sucesor:
Eduardo