Andrónico III Paleólogo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrónico III Paleólogo
Андроник III Палеолог.jpg
Andronico III Paleólogo, miniatura del siglo XIV.

Emperador bizantino
1328-1341
Predecesor Andrónico II Paleólogo
Sucesor Juan V Paleólogo

Información personal
Nacimiento 25 de marzo de 1297
Constantinopla
Fallecimiento 15 de junio de 1341 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Constantinopla (Imperio bizantino) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Imperio bizantino Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo ortodoxo
Familia
Familia nobiliaria Dinastía Paleólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Miguel IX Paleólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Rita de Armenia Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Monarca Ver y modificar los datos en Wikidata

Andrónico III Paleólogo (Griego: Ανδρόνικος Γ' Παλαιολόγος) (25 de marzo de 1297-15 de junio de 1341), emperador bizantino (1328-1341), fue hijo de Miguel (IX) y de la princesa Rita de Armenia.

Durante su juventud, su comportamiento fue tan violento que, tras la muerte de su padre Miguel en 1320, su abuelo Andrónico II decidió desposeerlo de su derecho al trono. Andrónico se rebeló, pues contaba con un poderoso grupo de apoyos, y se inició una guerra civil cuya primera fase acabó con su coronación y aceptación como coemperador de su abuelo en 1325. Las disputas se reiniciaron y, a pesar del apoyo de los búlgaros, el viejo emperador se vio obligado a abdicar en 1328.

Su primer ministro durante esta época fue Juan Cantacuzeno, que luego reinaría como Juan VI. Durante su reinado, Andrónico III estuvo casi constantemente en guerra, sobre todo con los turcos otomanos, que expandieron su territorio, conquistando casi toda Asia Menor antes de la llegada al poder de Andrónico. En su reinado, Nicea cayó en manos del emir otomano Orhan I en 1331, y Nicomedia en 1337. Tras estas pérdidas, sólo Filadelfia y algunos puertos siguieron estando bajo control bizantino. Andrónico anexionó gran parte de Tesalia y de Epiro, pero se perderían pocos años después de su muerte, durante un nuevo período de guerra civil, arrebatados por el creciente poder de Serbia bajo Stefan Dusan. También reorganizó la armada y recuperó Focea y Quíos que estaban en manos de los genoveses. Murió en 1341, y fue sucedido por su hijo Juan V Paleólogo.

Vida temprana[editar]

Andrónico nació en Constantinopla el 25 de marzo de 1297, el 38 cumpleaños de su abuelo paterno el emperador bizantino Andrónico II Paleólogo. Su padre, Miguel IX Paleólogo, comenzó a reinar como co-emperador alrededor de 1295.

En marzo de 1318, Andrónico se casó con Irene de Brunswick, hija de Enrique I, duque de Brunswick-Grubenhagen. Alrededor de 1321 ella dio a luz a un hijo, que murió en la infancia.

En 1320, Andrónico causó accidentalmente la muerte de su hermano Manuel, después de lo cual su padre, murió de pena. El homicidio y el comportamiento generalmente disoluto de Andrónico y su camarilla, en su mayoría jóvenes vástagos de los grandes clanes aristocráticos del Imperio, dieron lugar a una profunda grieta en las relaciones entre el joven Andrónico y su abuelo, que aún reinaba como Emperador.

El emperador Andrónico II repudió a su nieto, quien luego huyó de la capital y reunió a sus partidarios en Tracia y comenzó a reinar como emperador rival en 1321. Andrónico libró la intermitente guerra civil bizantina de 1321–28 contra su abuelo, que le concedió reinar como el co-emperador Andrónico III.

La emperatriz Irene murió el 16/17 de agosto de 1324 sin hijo sobreviviente. Teodora Paleóloga, hermana de Andrónico III, se casó con el nuevo zar Miguel Sisman de Bulgaria en 1324. Andróncio III, entonces viudo, se casó con Ana de Saboya en octubre de 1326. En 1327 dio a luz a Maria (rebautizada Irene) Paleóloga.

Andrónico III concluyó el Tratado de Chernomen de 1327, una alianza con el zar Miguek Sisman de Bulgaria contra Stephen Uroš III Dečanski de Serbia de Serbia. La guerra civil bizantina estalló nuevamente y finalmente condujo a la deposición en 1328 del emperador Andrónico II, quien se retiró a un monasterio.

Política interior[editar]

Apoyado por su primo Juan Cantacuceno, luchó durante mucho tiempo contra su abuelo Andrónico II Paleólogo, quien se vio obligado a abdicar en 1328. Ya convertido en el único emperador, intenta levantar el imperio con la ayuda de Juan VI Cantacuceno, pero, ocupado defendiendo sus posiciones europeas contra los búlgaros y el rey serbio Stefan Uroš III Dečanski, no puede oponerse a los turcos en Asia menor.

En 1329, Andrónico III emprende una vasta reforma de la jerarquía judicial. Por lo tanto, nombra a cuatro jueces supremos, dos laicos y dos religiosos, los " Jueces universales de los romanos ", a quienes se les otorgan amplios poderes, en particular para garantizar la ejecución de las leyes con funcionarios corruptos.

Sin embargo, estos cuatro jueces se vieron involucrados en casos de corrupción; tres de ellos fueron llevados ante la justicia en 1337 y luego exiliados.

Sin embargo, otros jueces son nombrados en su lugar y la institución permanece en su lugar hasta el final del Imperio Bizantino en 1453. Establecido en Constantinopla, se extiende a todas las provincias del Imperio.

A nivel religioso, Andronico III esbozó una política de unión religiosa, pero fue servido por el Cisma hesicasta entre 1333 y 1339: para superar esta herejía, convocó un concilio el 10 de junio de 1341, en Constantinopla, pero termina con la victoria de los hesicastas.

Política exterior[editar]

Bizancio al comienzo del reinado de Andrónico III.

El reinado de Andrónico III está marcado por la lucha contra los serbios, búlgaros y turcos.

Reconquista de territorios europeos[editar]

En 1328, los búlgaros invadieron Tracia y marcharon hacia Adrianópolis, pero el zar Miguel III Sisman Asen de Bulgaria, frente a un ejército bizantino reorganizado, prefiere negociar y firmar, en 1330, un tratado de paz, después del cual los búlgaros deberán 'abstenerse de cualquier incursión militar durante el resto del reinado de Andrónico III.

En 1329, la población de Chios rompió en una insurrección contra Martino Zaccaria dirigida por León Caloteto. Éste logra tomar el gobierno de la isla y Andrónico III le envía una flota de socorro. Zaccaria es arrestado, llevado prisionero a Constantinopla, mientras que Caloteto se encarga del gobierno de la isla.

En 1332-1333, Andrónico III tomó el control de Tesalia, tras la muerte del Sebastocrátor Esteban Gabrielopoulos.[1]

En 1333, se enfrentó a la rebelión de Syrgiannes Paleologo, uno de sus antiguos partidarios a quien había nombrado gobernador de Salónica y cuya lealtad parecía dudosa. Se unió a Stefan Uroš IV Dušan, rey de Serbia, quien invadió la Macedonia bizantina con el apoyo de Syrgiannes. El asesinato de este por parte de un oficial de Andrónico III, le permite al emperador bizantino obtener del rey serbio la firma de un tratado, en agosto de 1334, por el cual el Imperio bizantino reconoce la mayoría conquistas serbias pero recupera Kastoria.[2]

Para superar su fracaso para obtener ganancias contra los serbios, Andrónico III intentó anexionarse la Tracia búlgara, pero el nuevo zar Ivan Alejandro de Bulgaria derrotó a las fuerzas bizantinas en la batalla de Rusokastro el 18 de julio de 1332. Concesiones territoriales y un matrimonio diplomático entre el hijo del emperador búlgaro, el futuro Miguel Asen IV de Bulgaria, y María (rebautizada Irene) Paleóloga hija de Andrónico III, aseguraron la paz con Bulgaria.

El viajero musulmán Ibn Battuta visitó Constantinopla a fines de 1332 y menciona encontrarse con Andrónico III en sus memorias. Fuentes bizantinas no dan fe de la reunión.

En 1337-1338, invade el Despotado de Epiro, que se encontraba bajo la regencia de su prima Ana Paleóloga. Rechazando cualquier compromiso, el emperador exige una rendición completa y la anexión de Epiro al Imperio, mientras que Ana y sus hijos son llevados a Tesalónica. El joven Nicéforo II Orsini, heredero del despotado, sin embargo logra escapar y refugiarse en Taranto, cerca de Catalina de Valois-Courtenay, emperatriz latina titular. En 1339, desembarca en Thomokastron (cerca de Parga) donde trató de aumentar la población contra el emperador Andrónico III. En 1340, Andrónico III y Nicéforo II Orsini llegan a un acuerdo, mediante el cual este último obtiene el título de panhypersebastos, así como la mano de María, la hija de Juan VI Cantacuceno.[3]

La liga anti-turca (1327)[editar]

Sin embargo, su política de expansión en el Mediterráneo se opone a los latinos (Caballeros de Rodas, reyes de Chipre, venecianos, genoveses) que tienen intereses para defender en el Egeo.

En 1327, los venecianos consideran la creación de una liga de estados cristianos para incluir al emperador bizantino, es el Papa Juan XXII quien la organiza y excluye a los bizantinos. Constituida en Aviñón en 1334, la liga anti-turca, sin embargo, admite el principio de una participación bizantina, pero sigue liderada por los latinos. La participación de los bizantinos en la liga está subordinada por Juan XXII y sus sucesores al abandono de la ortodoxia por parte del emperador, lo que Andrónico III rechaza, no queriendo perseguir a sus súbditos como lo había hecho Miguel VIII paleólogo una vez.

En 1333, Domenico Cattaneo, señor genovés de Focea, atacó Lesbos. En represalia, Andrónico III montó una expedición con la ayuda del emir de Saruhan y Umur Bey, lo que le permitió recuperar Lesbos en 1336 y Focea en 1340.

Las divisiones internas entre latinos y bizantinos hacen que esta liga sea menos activa, lo que permite a los turcos reanudar sus operaciones de piratería.

Pérdida de territorios asiáticos[editar]

Andrónico III tuvo menos éxito en su lucha contra los otomanos: estos, después de conquistar Bursa en 1326 y convertirla en su capital, despliegan en mayo de 1329 un ejército de 8000 hombres a lo largo del Bósforo. Andrónico III y Juan VI Cantacuceno lograron armar a 2.000 mercenarios, derrotados el 11 de junio de 1329 en la Batalla de Pelekanon tras la cual los Turcos conquistan Nicea en 1331 y Nicomedia en 1337. Andrónico III debe resolver proponerle a Orhan la firma, en 1333, de un tratado en virtud del cual debe pagar al sultán un tributo anual de 12.000 hiperpirones para poder preservar las últimas tierras bizantinas en Bitinia.

Muerte[editar]

Andrónico III murió en Constantinopla el 15 de junio de 1341 a la edad de 45 años.

Referencias[editar]

  1. Fine,The Late Medieval Balkans, pp 252-253
  2. Fine, The Late Medieval Balkans, pp 287-288
  3. Fine, The Late Medieval Balkans, pp 253-255

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Andrónico II Paleólogo
Emperador del Imperio Bizantino
Palaiologos-Dynasty.svg

coemperador con Andrónico II en 1325-1328
13281341

Sucesor:
Juan V Paleólogo