María Antonia Trujillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María Antonia Trujillo Rincón»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Antonia Trujillo
Antonia Trujillo.JPG
María Antonia Trujillo en 2006

Escudo de España (mazonado).svg
Ministra de Vivienda de España
18 de abril de 2004-9 de julio de 2007
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Monarca Juan Carlos I de España
Predecesor Francisco Álvarez Cascos
(Integrado en Fomento)
Sucesor Carme Chacón Piqueras

Escudo de Extremadura.svg
Consejera de Fomento de la Junta de Extremadura
28 de junio de 2003-16 de abril de 2004
Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Predecesor Eduardo Alvarado Corrales
Sucesor Leonor Martínez-Pereda

Escudo de Extremadura.svg
Consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura
1 de febrero de 2000-28 de junio de 2003
Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Predecesor Victorino Mayoral Cortés
Sucesor Casilda Gutiérrez

Escudo de España (mazonado).svg
Diputada en las Cortes Generales
por Cáceres
1 de abril de 2008-27 de septiembre de 2011

Escudo de Extremadura.svg
Diputada de la Asamblea de Extremadura
por Cáceres
25 de mayo de 2003-15 de abril de 2004

Información personal
Nacimiento 18 de diciembre de 1960 (61 años)
Peraleda del Zaucejo, Badajoz, España
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Extremadura Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesora Titular de Universidad
Empleador Universidad de Extremadura
Partido político Partido Socialista Obrero Español

María Antonia Trujillo Rincón (Peraleda del Zaucejo, Badajoz, 18 de diciembre de 1960) es una política y profesora universitaria española, ministra de Vivienda de España en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Previamente había sido consejera de Presidencia y de Fomento de la Junta de Extremadura, durante la presidencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Biografía[editar]

Licenciada en Derecho en el año 1985, obtuvo el título de doctora en Derecho en 1991 en la Universidad de Extremadura (UEX), siendo galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado.

Desde 1993 es profesora titular de Derecho Constitucional en la UEX, trabajo que hasta su llegada al ministerio compatibilizaba con su actividad política. Trujillo es autora de monografías, artículos y otras publicaciones sobre Derecho Constitucional. Además, como experta en Derecho Autonómico, ha participado también en varias líneas de investigación relativas al desarrollo del Estado de las Autonomías, a la reforma del Estado en Latinoamérica o al tratamiento jurídico-constitucional de la mujer, tanto en nuestro ordenamiento jurídico, como en el ámbito comunitario y en Hispanoamérica. En la UEX ha sido delegada de Relaciones Internacionales y presidenta de la Junta de Personal Docente e Investigador.

Cuenta con el Premio Nicolás Pérez Serrano del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales por el libro Los conflictos entre órganos constitucionales del Estado (que fue su tesis doctoral) y el galardón Diego Muñoz Torrero de la Asamblea de Extremadura por La potestad legislativa de las Comunidades Autónomas. Referencia a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Consejera[editar]

En 1996, ocupó el cargo de consejera del Consejo Económico y Social de Extremadura. En 1999, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura, la nombró consejera de la Presidencia. Posteriormente, y hasta su nombramiento como ministra, era consejera de Fomento y dirigía un Plan Regional de Vivienda.

La política de vivienda que llevó a cabo María Antonia Trujillo en Extremadura sirvió de referencia al PSOE para elaborar su programa electoral en 2004, y aportaba importantes innovaciones como la aportación suelo público de forma gratuita a los promotores para que estos construyan viviendas a precio asequible —unos 60.000 euros— y un relevante impulso de la vivienda protegida.

Ministra de Vivienda[editar]

Fue nombrada ministra de Vivienda en 2004. Como responsable de la cartera de Vivienda, fue la encargada de recuperar la política de vivienda como política de Estado, marcando una agenda internacional de vivienda. Entre sus acciones más destacadas están la promulgación del Código Técnico de la Edificación, la elaboración del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (2005-2008) (con el primer programa específico de vivienda joven) y la aprobación de la nueva Ley de Suelo. Su programa de vivienda joven se basó en incentivar y posibilitar el acceso de numerosos jóvenes al mercado inmobiliario a través del alquiler, fomentando el arrendamiento de viviendas a un precio inferior al de mercado durante los periodos de estudio o primer empleo de estos.

María Antonia Trujillo creó la Sociedad Pública del Alquiler, que contó con un capital social inicial de veinte millones de euros y un presupuesto para el año 2006 de seis millones. La Sociedad Pública de Alquiler cumplió parte de los objetivos marcados en su creación, aunque se encontró con la oposición de gran parte del Consejo de Ministros, lo que le impidió completar la totalidad de los mismo.

Como ministra en 2005, Trujillo llamó "irresponsables" a los medios que avisaban de una "burbuja inmobiliaria":

"No se le debe dar credibilidad a los medios económicos e instituciones que pretenden alarmar a los ciudadanos" sobre el boom inmobiliario".[1]

En 2007 estalló una crisis inmobiliaria en España. El 6 de julio de ese año fue relevada como ministra de Vivienda, siendo nombrada en su sustitución Carme Chacón.

Diputada[editar]

El 9 de marzo de 2008 obtuvo un acta de diputada por la provincia de Cáceres. El 5 de mayo de 2008 fue elegida presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados.

Vuelta a la vida docente[editar]

En 2011, María Antonia Trujillo, regresó a la docencia en la Universidad de Extremadura,[2]​ una ocupación que compagina con distintas actividades en dos sectores, el inmobiliario y el energético. Asimismo participó en programas de debate y actualidad como La vuelta al mundo (2011-2012) en Veo Televisión y El cascabel al gato (2013-2017) y La Marimorena (2013-2017) en 13TV.

Estancia en Marruecos[editar]

A partir de 2019, Trujillo dejó la actividad docente propiamente dicha y se trasladó a Marruecos para dirigir la Consejería de Educación de España en Rabat. De 2015 a diciembre de 2020, mantuvo una relación sentimental con el marroquí Nordin Fatah.[3]

Fue destituida de este puesto en mayo de 2022.[4][5]​ Ese mismo año, en septiembre, manifestó que Ceuta y Melilla "(...) Son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países (...)".[6]​ Estas afirmaciones fueron rechazadas públicamente tanto por el PSOE nacional[7]​ como por sus federaciones en dichas ciudades autónomas españolas.[8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]