Manuel María González Ángel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel María González
Diputado en Cortes
por Jerez de la Frontera
1876-1878

Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1812
Sanlúcar de Barrameda
Fallecimiento 6 de enero de 1887
Jerez de la Frontera
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Victorina de Soto y Lavaggi
Hijos Pedro Nolasco González y Soto, I marqués de Torresoto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario, político y bodeguero Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel María González Ángel (Sanlúcar de Barrameda, 12 de mayo de 1812 - Jerez de la Frontera, 6 de enero de 1887), más conocido en vida como Manuel María González Peña,[1][2][3]​ fue un destacado empresario y bodeguero jerezano, fundador de las bodegas González Byass y diputado en las Cortes de la Restauración.[4]

Biografía[editar]

Manuel María nació en Sanlúcar de Barrameda en el seno de una familia acomodada. El padre, José Antonio González y Rodríguez, era un antiguo oficial de la guardia de Corps, oriundo de Segovia, que llegó en Sanlúcar en 1783 con el cargo de visitador general de las rentas reales de las salinas de Sevilla. Allí se había casado con la sanluqueña María del Rosario Ángel y Moreno, comúnmente llamada Rosario Peña por confusión con el apellido de su padrastro José de la Peña Vocarando, segundo marido de su madre.[5]​ La situación financiera de la familia empeora con la muerte del padre en 1832, y se mudan a Sevilla para que los cinco hijos puedan estudiar en la universidad.[4]

El benjamín, Manuel María, con menos facilidad para el estudio que sus hermanos, pero dotado de determinación y habilidad, se colocó de empleado en la oficina comercial Lasanta y Cía. de Cádiz.[4]​ Allí pudo presenciar el dinamismo creciente de las exportaciones bodegueras, que le empuja a adentrarse en la industria del vino de jerez. Con el apoyo y consejos de su tío materno Pepe Peña, gran entendido en la materia, en 1835 emprende un negocio de crianza y comercialización desde un pequeño almacén de Jerez, cercano al mercado de abastos. En ese primer año exporta sus primeras diez botas de vino, y el siguiente se asocia en su andadura empresarial con dos sanluqueños: Juan Bautista Dubosc, coetáneo y amigo de la infancia, y el veterano vinatero Francisco Gutiérrez de Agüera, que aportan cada uno 40.000 reales de vellón, igualando la inversión inicial de Manuel María.[6][4]

En 1837, contrajo matrimonio con Victoria de Soto y Lavaggi, hija de un acaudalado comerciante indiano establecido en Cádiz. La pareja se estableció en Jerez, y con el paso del tiempo, el negocio de Manuel María fue prosperando de manera constante. Esto le permitió adquirir la viña San Antonio y, posteriormente, una gran extensión de terreno al suroeste de la ciudad, donde construyó nuevos cascos bodegueros, como La Constancia y Los Apóstoles.

La colaboración de Manuel María con un comerciante inglés llamado Robert Blake Byass en 1855 llevó a la empresa a un nuevo nivel de éxito, convirtiéndose en la bodega más importante de Jerez. Hacia finales de 1861, el patrimonio de la empresa ascendía a 46.743.212 reales, y sus exportaciones de vino alcanzaban un volumen de 162.795 arrobas. Además, la visita de la reina Isabel II a Jerez en 1862, donde presenció una "pisa de uva" en sus bodegas, elevó aún más su prestigio industrial y personal.

Familia[editar]

En 1837, contrajo matrimonio con Victorina de Soto y Lavaggi. Era hija de Pedro Nolasco de Soto y Araco, comerciante indiano, oriundo de Briviesca, que hizo fortuna en México y se estableció en Cádiz en 1803, y de María Agustina Lavaggi y Echandia. Tuvieron ocho hijos:

  • Victorina (1838-1918), casada con el bodeguero Enrique de Ysasi y Lacoste (hermano de Manuel de Ysasi).
  • Emilia (1841-1889), esposa de Tomás Rivero y O’Neale, hijo de Joaquín María Rivero y de la Tixera, alcalde de Jerez -hermano del senador, diputado y también alcalde Rafael Rivero-, y de María del Carmen O’Neale y Saelices.
  • Josefa (1844-1896), casada con Ricardo de la Quintana y Murrieta.
  • María Dolores (1845-1870).
  • Manuel Críspulo (1846-1933), I marqués de Bonanza, casado con María Josefa de Ágreda y Pérez de Grandallana.
  • Pedro Nolasco (1849-1946), I marqués de Torresoto, casado con María Nicolasa Gordon y Moreno.
  • Gabriel (1853), muerto niño.
  • María Luisa (1858-1945), casada con José Antonio de Ágreda y Pérez de Grandallana, III conde de Casa Ágreda.
  • Ricardo (1860-1942), casado con María de Ysasi y Lacoste.

Referencias[editar]

  1. Ramos, Alberto (2004). «¿Inmigrantes de calidad? Los extranjeros en el desarrollo». En Vaca Lorenzo, Ángel; Molénat, Jean-Pierre, eds. Minorías y migraciones en la historia (Universidad de Salamanca): 244. Consultado el 30 de julio de 2023. «El nombre de este gran bodeguero está rodeado de cierto misterio. Aunque cuando se habla de él en el entorno familiar siempre se le llama Manuel María González Ángel, en vida, y en pleno éxito social y económico, se le llamaba Manuel González Peña, utilizando como segundo apellido Peña, que parece formar parte del apellido de la madre.» 
  2. «Relación de marcas de fábrica y de comercio concedidas durante el segundo semestre de 1884 a fabricantes y comerciantes establecidos en los dominios españoles.». Gaceta de Madrid (44): 458. 13 de febrero de 1885. Consultado el 30 de julio de 2023. «Núm. 1400 del id.— D. Manuel María González Peña, Gerente de la razón social González Byass y Compañía, vecino de Jerez de la Frontera, fecha 12 de Agosto, una marca para vinos.» 
  3. «González Peña, Manuel». Archivo histórico de diputados (1810-1977). Congreso de los Diputados. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  4. a b c d «González Ángel, Manuel María». Diccionario biográfico español (Real Academia de la Historia). 
  5. «Begoña García González-Gordon: "Mi tatarabuelo creó una bodega, pero una bodega que hizo familia"». Diario de Jerez. 23 de noviembre de 2008. Consultado el 5 de agosto de 2023. «Curiosamente, durante toda su vida le pusieron el segundo apellido equivocado, Peña en lugar de Ángel, porque la abuela, cuando se quedó viuda, se casó en segundas nupcias con José de la Peña Vocarando. Hasta en su partida de defunción -cuenta Begoña García- aparece como González Peña, y en su testamento, el abogado tuvo que meter una cláusula deshaciendo el entuerto». 
  6. Lignon-Darmaillac, Sophie (2004). «Pedro Domecq et González Byass». Le grandes maisons du vignoble de Jerez (1834-1992) (en francés) (Casa de Velázquez): 240-260. Consultado el 5 de agosto de 2023.