Rafael Rivero de la Tixera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Rivero de la Tixera
Información personal
Nacimiento 12 de julio de 1800 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jerez de la Frontera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de agosto de 1881 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Residencia Jerez de la Frontera Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Rafael Rivero de la Tixera (Jerez de la Frontera, 12 de julio de 1800 - Jerez de la Frontera, 11 de agosto de 1881). Senador del Reino con carácter vitalicio desde 1867, Diputado Provincial por Jerez entre 1843 y 1847 y Alcalde de Jerez de la Frontera en tres ocasiones (1854, 1856-1858 y 1863-1866).

Biografía[editar]

Busto de Rafael Rivero

Procedente de familia jerezana de larga tradición y muy presente en la industria del vino, era hijo de Pedro Agustín Rivero y de la Herrán, Alcalde de la Santa Hermandad (Jerez), que casaría con Tomasa de la Tixera y Menchaca lo cual permitiría la conversión de bodegas CZ en las conocidas bodegas Rivero-CZ. De su familia, uno de sus hermanos, Joaquín Rivero de la Tixera, Caballero Supernumerario de la Orden de Carlos III y Maestrante de Zaragoza, sería también presidente del Consistorio de Jerez y otro de ellos, Francisco Rivero de la Tixera sería Gentilhombre de Cámara de Su Majestad la Reina Isabel II desde el año 1844 además de Caballero de la Orden de Carlos III.

Entre sus méritos cabe destacar la traída de aguas a la ciudad desde el manantial del Tempul, la fundación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Jerez junto al conde de Villacreces, la primera en España; así como la creación de la primera línea de ferrocarril en Andalucía, de Jerez al Trocadero (Puerto Real). Su actuación en medio de la epidemia de cólera que azotaba Jerez fue considerada como uno de los principales méritos de su gestión como Alcalde.

Plaza en su honor

El día de su muerte, se acordó cambiar el nombre a la primera plaza que Alfonso X vio al reconquistar Jerez y bautizarla con el nombre de Plaza de Rafael Rivero a propuesta del concejal Agustín Piñero y Ramos. Se colocó en el Salón de Sesiones una lápida en homenaje al ilustre jerezano y se inició una suscripción popular para construir una estatua en su homenaje en la antedicha plaza. Así, en 1883 la ciudad de Jerez le dedicó un monumento en la Plaza, obra del escultor italiano, Francesco Augusto Franzi Bottinelli, y el arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre.[1]

Bibliografía[editar]

  • Historia de Jerez de la Frontera: El arte en Jerez, de Diego Caro (Coord.). Diputación de Cádiz. Cádiz, 1999.
  • Jerez. Guía artística y monumental, de VV.AA. Ediciones Sílex. Madrid, 2004.
  • Jerezanos para la Historia. Siglos XIX y XX, de Antonio Mariscal Trujillo. Libros El laberinto. Jerez de la Frontera, 2006.
  • Heraldo de Madrid, 12 de mayo de 1847
  • Guía de Forasteros en Madrid.
  • Senado de España
  • JEREZ, TIEMPOS PASADOS HISTORIAS, CURIOSIDADES, RECUERDOS Y ANÉCDOTAS
  • El monumento a Rafael Rivero, Padre del Pueblo, fue levantado por suscripción popular en 1883- Diario de Jerez

Referencias[editar]

  1. Jerez, Diario de (16 de julio de 2009). «La traída de aguas del Tempul». Diario de Jerez. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]