Manuel Fernández-Cuesta Merelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel Fernández Cuesta Merelo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Fernández-Cuesta
Información personal
Nacimiento 15 de octubre 1899
Toledo
Fallecimiento 5 de octubre de 1945
Madrid
Nacionalidad Española
Partido político Falange Española de las JONS
FET y de las JONS
Educación
Educado en Universidad Central de Madrid
Información profesional
Ocupación Periodista y médico Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Fernández-Cuesta Merelo (Toledo, 15 de octubre 1899 - Madrid, 5 de octubre de 1945) fue un pediatra y periodista español. A lo largo de su carrera fue fundador y director de varias publicaciones.

Biografía[editar]

Manuel Fernández-Cuesta se doctoró en la Universidad Central de Madrid y ejerció como pediatra. No obstante, su gran vocación fue el periodismo y llegaría a ejercer como redactor del diario El Imparcial y de la revista Estampa.

Miembro de Falange,[1]​ durante la Guerra civil se unió a las fuerzas sublevadas y fue redactor jefe del diario Unidad. Favorecido por Manuel Hedilla,[2]​ Fernández-Cuesta fue fundador y director del semanario gráfico Fotos[2][3]​ —cuyo primer número se publicó en San Sebastián el 25 de febrero de 1937,[4]​ y luego continuó editándose en Madrid hasta 1963—. El 21 de septiembre de 1938 fundaría en San Sebastián el semanario Marca,[5][6]​ semanario gráfico de carácter deportivo. Marca se trasladó a Madrid en 1940 y se convirtió en diario el 25 de noviembre de 1942,[6]​ covirtiéndose en la referencia de la información deportiva

Fernández-Cuesta también creó en 1944 la revista taurina El Ruedo,[7]​ así como los semanarios Escenario y Celuloide, que surgieron como secciones especializadas de Marca. Fue también miembro de la Junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, entre 1937 y 1943. Falleció en Madrid a finales de 1945.

Familia[editar]

Manuel Fernández-Cuesta fue hijo de Nemesio Fernández-Cuesta Porta, médico de la Armada y periodista, y Aurelia Merelo Gómez-Talavera. Era hermano de Raimundo Fernández-Cuesta —jurista y político— y de Nemesio —militar y periodista—. Contrajo matrimonio con Marina Sánchez Bravo, con la que tuvo dos hijos: Milagros y Manuel.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bowen, Wayne H. (2006). Spain During World War II. University of Missouri Press. 
  • Fontes, Ignacio; Menéndez, Manuel Ángel (2004). El parlamento de papel: las revistas españolas en la transición democrática I. Asociación de la Prensa de Madrid. 
  • Pizarroso Quintero, Alejandro (2001). Periodismo y periodistas. De las Gazetas a la Red. España Nuevo Milenio. 
  • Rodríguez, Álvaro; Lozano, María José; Olid, Evangelina (2016). Sociología por todas partes. Símbolos y representaciones sociales de lo cotidiano. Madrid: Dykinson. 
  • Rodríguez Puértolas, Julio (2008). Historia de la literatura fascista española I. Akal. 
  • Sánchez Rada, Juan (1996). Prensa, del movimiento al socialismo: 60 años de dirigismo informático. Fragua. 
  • Sánchez Vigil, Juan Miguel (2001). La fotografía en España: de los orígenes al siglo XXI. Espasa Calpe. 
Bibliografía adicional
  • Toro, Carlos (2008). La historia de Marca, 1938-2008. Madrid: La Esfera de los Libros. 

Enlaces externos[editar]