Manuel Delgado Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Delgado Ruiz
Manuel Delgado 2012 (cropped).jpg
Manuel Delgado en 2012
Información personal
Nacimiento 1956
Barcelona, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Esquerra Unida i Alternativa y Candidatura de Unidad Popular Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad de Barcelona
Información profesional
Ocupación Antropólogo, etnólogo, historiador y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Manuel Delgado Ruiz (Barcelona, 1956) es un antropólogo español.

Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y doctor en Antropología por la misma universidad. Realizó estudios de tercer ciclo en la Section de Sciences Religieuses de l’École Pratique des Hautes Études, en la Sorbona de París. Desde 1986 es profesor titular de antropología religiosa en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona (UB). Es director de las colecciones "Biblioteca del Ciudadano" en Ediciones Bellaterra y "Breus clàssics de l’antropologia", en la Editorial Icaria. Es miembro del consejo de dirección de la revista Quaderns de l´ICA. Actualmente forma parte de la junta directiva del Institut Català d'Antropologia. Fue ponente en la Comisión de Estudio sobre la inmigración en el Parlamento de Cataluña. Ha trabajado especialmente sobre violencia religiosa y ritual, apropiciaciones sociales del espacio público urbano y la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado diversos libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras. Es desde 1984 profesor titular de Antropología Social de la Universitat de Barcelona y coordinador del Programa de Doctorado Antropología del Espacio y del Territorio, así como Públicos.

En la actualidad, Manuel es investigador principal del GRECS (Grupo de Investigación en Exclusión y Control Sociales) de la Universidad de Barcelona y del Grupo Etnografía de los Espacios Públicos del Institut Català D’Antropologia. Ha participado en diferentes obras colectivas.

Academia[editar]

Delgado tiene formación en Francia, de tercer ciclo en la Section de Sciences Réligieuses de L’École Pratique des Hautes Études en la Sorbona de Paris. Ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en los contextos urbanos. Tema en torno al cual ha publicado artículos en Revistas nacionales y extranjeras y que trabaja constantemente en una plataforma digital, su blog El Cor de las Aparences. Manuel Delgado ha trabajado especialmente en la manera como se produce los contextos urbanos, las relaciones entre violencia – ritual o real – y la construcción de la identidad religiosa y de género, ideológica y étnica. El grande instrumento de su análisis doctoral y publicaciones son de temas religiosos y antropología religiosa. Delgado tiene un profundo estudio sobre la etnología religiosa, la violencia religiosa, fiestas populares y vida urbana, así como el confronto entre lo sagrado como una relación del odio y de la adoración.

Delgado ha enseñado en varias universidades extranjeras, como la Universidad Santa Sofia, Tóquio; Universitá degli Studi di Roma ‘La Sapienza’; University of Harvard (Cambridge); Queen Mary University of London; la Universidad Pontifícia Católica de São Paulo; University of Columbia, Nueva YorK, Université de Paris X, Nanterre, y otras Universidades de México, Colombia, Portugal, Bolivia, Venezuela, Filipinas, Ecuador, Chile y Argentina.

El Contexto Urbano[editar]

Manuel Delgado ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras. Además, es editor de las compilaciones Antropología Social (1994), Ciutat i Inmigració (1997), Inmigració y cultura (2003) y Carrer, Festa i Revolta (2004). Sobre los temas urbanos ha publicado “Ciudad Líquida, Ciudad Interrumpida” (1999), “Disoluciones Urbanas” (2002) y “Elogi del Vianant” (2005). Con “El Animal Publico” obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1999, y recibió una gran acogida crítica: “Un texto que es a la vez académico y literario, riguroso y subversivo, muy bello pero provocador” (Enrique Gil Calvo, El País); “Un libro reflexivo y genial, más implacablemente profundo a medida que avanza, una riada desbordante de ideas y sonidos en la que el autor desvela el porqué de la antropología de lo urbano” (Gerard Horta, Avui); “Con convincente y lúcida delectación no encontramos, no se olvide, ante un texto tan bello como extrañamente eficaz en sus recursos retóricos – se explora la existencia de ese animal público, entendido como lo completamente otro del Animal Político Aristotélico” (Luis Castro Nogueira, Archipiélago); “Un marcado carácter interdisciplinar, en absoluto incompatible con su decidido enfoque antropológico: desde el cine de Wim Wenders hasta la literatura de Céline, pasando por el arte de De Chirico, Delgado transita por cualquier ámbito que le ayude a reivindicar lo inaprensible, la vida urbana como objeto de investigación científica, que requiere un método de análisis alejado de cualquier dogmatismo (Juan Nogués, Qué Leer). Delgado cree que el espacio público es un espacio de encuentros y encontronazos, que inesperadamente se va encontrar gente desconocida, el espacio que puede ocurrir cualquier cosa a cualquier momento. Un espacio en que los individuos y los grupos se encuentran, es también un espacio de conflicto. El cree que la calle es un espacio de institución social, donde topo puede acontecer – “La calle funciona como un sistema social, que nos da claves fundamentales para entender el funcionamiento global”. Delgado escribió un libro sobre su ciudad natal Barcelona. El libro <La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del "modelo Barcelona"> es un ensayo apasionante y crítico sobre como Barcelona es una de las ciudades más excitantes de Europa. El profesor cuenta como Barcelona se convirtió en un "modelo urbano" a través de la promoción inmobiliaria, comercial y turística. Delgado haz una denuncia al poder, a las exclusión de los habitantes en favor de una sociedad capitalista.

Actividades en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)[editar]

Delgado participó en varias actividades en el entorno urbano en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

1. Ciudad e Inmigración (Ciclo de Conferencias, 1996)

Conferencias, 1996 • Quién es Extranjero en la Ciudad? • Esperando a la Ciudad • Inmigración: El derecho a la Ciudad • Integración y desintegración del Inmigrante en Marcos Urbanos • Las Urbes y el Futuro de la Diversidad • Lógica y Retórica de la Exclusión

2. La Ciudad de la Diferencia (Exposiciones, 1996)

3. Presente y Futuros. Arquitectura en las Ciudades. Debate (Ciclo de Conferencias, 1996) • Flujos (Conferencia, 1995)

4. Ciudad y Nuevas Tecnologías (Ciclo de Conferencias, 1999)

• Influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información en el Entorno Social del Individuo (Conferencia, 1999)

5. Presentación del Libro “Sociofobia” de César Rendueles (Conferencia, 2013)

Obra[editar]

Libros
  • De la muerte de un dios (Península, Barcelona, 1986)
  • La ira sagrada. Anticlericalismo, iconoclastia y antiritualismo en la España contemporánea (Humanidades, Barcelona, 1992)
  • Las palabras de otro hombre. Anticlericalismo y misoginia (Muchnik, Barcelona, 1993)
  • La cité de la diversité (Festival de Marseille, Marsella, 1996)
  • Diversitat i integració. La lògica de les identitats a Catalunya (Empúries, Barcelona, 1998)
  • El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos (Premio Anagrama de ensayo, Anagrama, Barcelona, 1999)
  • Ciudad líquida, ciudad interrumpida (Universidad Nacional de Colombia, Medellín 1999)
  • Identidades dispersas (Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 2000)
  • Luces iconoclastas. Anticlericalismo, blasfemia y martirio de las imágenes (Ariel, Barcelona, 2001)
  • Elogi del vianant (Edicions de 1984, Barcelona, 2005)
  • Normalidad y límite [con Carlota Gallén] (Fundación Ramón Areces, Madrid, 2006)
  • Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles (Anagrama, Barcelona, 2007)
  • La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del "modelo Barcelona" (La Catarata, Madrid, 2007)
  • El espacio público como ideología (La Catarata, Madrid, 2011)
Recopilación de artículos
  • Antropología social (Proa, Barcelona, 1994)
  • Ciutat i immigració (CCCB, Barcelona, 1997)
  • Inmigración y cultura (CCCB. Barcelona, 2003)
  • Carrer, festa i revolta. Usos simbòlics de l'espai públic a Barcelona, 1951-2000 (Generalidad de Cataluña, Barcelona, 2004)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]