Manuel Borja-Villel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Borja-Villel
Mborjavillel-casainvisible.jpg
Información personal
Nacimiento 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata
Burriana, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Español
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Historiador del arte, historiador, crítico de arte y director de museo Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Director del Museo Reina Sofía (Madrid)
Empleador
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Manuel Borja-Villel (n. Burriana, Castellón, 1957) es un historiador del arte español. En 1980 se licenció por la Universidad de Valencia. Desde enero de 2008 es director del Museo Reina Sofía (MNCARS).[1]

Biografía[editar]

Completó su formación con estudios en la Universidad Yale entre 1981 y 1982 como Special Student y con el Master of Philosophy del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1987. En 1989 obtiene el Doctorado en Filosofía en el Departamento de Historia del Arte de la Gradúate School de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Recibe una beca Fullbright entre 1981 y 1983 y la beca Kress Foundation Fellowship para Historia del Arte entre 1988 y 1989 para sus estudios en el extranjero.

Borja-Villel fue director del museo de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración en 1990 hasta 1998, encargándose también de su dirección artística. Para esta institución organiza la exposición de la obra de Tàpies Selecciones de la Colección Permanente, y abre la primera temporada artística con una retrospectiva de la artista Louise Bourgeois. Otras muestras realizadas han sido: Els límits del museu y La ciutat de la gent; Brassai. Del Surrealismo al Informalismo, 1993-95, o muestras dedicadas a los artistas Marcel Broodthaers, Lygia Clark, Hans Haacke y Krzysztof Wodiczko, entre otros. Ha escrito sobre Rodchenko, el expresionismo abstracto, Giacometti o el arte español contemporáneo. Además, en 1995 promovió la creación de una sala fuera de la Fundación para dar a conocer a jóvenes artistas alternativos.

En 1998 fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) aunque se mantuvo como miembro del patronato de la Fundación Tapies. Es en este museo donde presenta numerosas exposiciones dedicadas, entre otros, a artistas como William Kentridge, Perejaume, Gerhard Richter, El Lissitzky, Raymond Hains, Martha Rosler, Luis Gordillo, Michelangelo Pistoletto, Adrián Piper, Antoni Tapies, Vito Acconci, Robert Frank, Günter Brus, Gego, Óyvind Fahlstróm, Peter Fischli & David Weiss o David Goldblatt. Asimismo, destacan diversas exposiciones temáticas como Campos de fuerzas, sobre el arte cinético entre 1920 y 1970; Arte y Utopía, una muestra de arte moderno "alternativo" o Antagonismos, que repasa la evolución del arte social y activista desde los años 60.

Desde el año 2001 es miembro del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CINAM), del que ha sido secretario y tesorero entre 2004 y 2007. En agosto de 2007 se le nombró presidente del CIMAM, Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno, vinculado al ICOM. Ese mismo año presidió el jurado de la 52a Exposición Internacional de Arte de La Bienal de Venecia. Es miembro del "American Center Foundation Borrad" (ACF), organización norteamericana sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del arte contemporáneo, y del Comité Asesor de Documenta 12 en Kassel.

Borja-Villel es director del Museo Reina Sofía (MNCARS) desde enero de 2008. Su primer gran proyecto, dentro del marco estricto de las obras custodiadas, fue la reorganización de la exposición permanente, inaugurada ya en mayo de 2009. Pero la tarea fundamental, durante siete años, es la programación de exposiciones originales, poco conocidas y a veces arriesgadas, como las de Nancy Spero, James Coleman, Deimantas Narkevicius, una antológica del artista italiano Luciano Fabro, muerto en 2007, La modernidad interpelada, Georges Vantongerloo, Paul Thek, Aby Warburg ("Atlas", con Didi-Huberman), "Principio Potosí", "Años 30", "Movimiento de la fotografía obrera", y "Un saber realmente útil", de 2014. Además de abordar a varios autores españoles, como Elena Asins, Ignasi Aballí, Daniel G. Andújar o Val del Omar. En 2013 destacó, desde el punto de vista cuantitativo, su exposición sobre Salvador Dalí.

Actualmente ha presentado una antológica del artista belga Marcel Broodthaers. Aunque los últimos años había bajado el presupuesto, dada la crisis económica, el Ministerio ha aumentado el presupuesto para 2015 y 2016. En 2015 el museo vuelve a pasar la cifra de 3.200.000 visitantes (más de un 20% con respecto a los datos del año 2014), que se equipara al año 2013, cuando se superaron los tres millones de visitantes con la ayuda de la exposición de Dalí. La muestra dedicada a la Colección del Museo de Arte de Basilea (Kuntsmuseum Basel) fue de las más vistas en 2015, ya que alrededor de 540.000 personas pasaron por sus salas. También obtuvieron éxito las muestras "Aún no", "Sistema operativo" de Daniel G. Andújar, o las dedicadas a Carl Andre y Constant.[2]​ Las exposiciones itinerantes organizadas por el Reina Sofía con fondos de su Colección en 2015 fueron: "Picasso y la modernidad española" (Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil); "Miró último (1963-1981): la experiencia de mirar" (Denver y San Antonio, EE.UU); y "Val del Omar. La mecamística del cine" (Badajoz, Santiago de Compostela y Gijón).

Ha colaborado estrechamente con distintos museos, como el Pompidou o con museos de Basilea. Ha mantenido relaciones privilegiadas con Hispanoamérica, y el Reina Sofía forma parte de la "Internacional", que es una iniciativa de museos europeos y financiados por la Comunidad Europea (cinco millones de euros en cinco años). En ella se hallan instituciones como la Moderna Galerija (MG Ljubljana, Eslovenia), Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (MHKA, Amberes, Bélgica), Van Abbemuseum (VAM, de Eindhoven, Países Bajos), SALT (Turquía) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA, España).[3]

Otro acuerdo con un organismo privado (La Caixa), permitirá mostrar los fondos del Reina Sofía en diferentes museos españoles. En 2015 se verá la obra de Val del Omar en el CEGAC de Santiago de Compostela, la Laboral de Gijón y el Meiac de Badajoz.[3]

El Museo ha presentado estos años mucho trabajo cinematográfico novedoso, pues "si alguna vez la industria cinematográfica fue símbolo del entretenimiento, en el siglo XXI la presencia del cine en la colección de un museo representa lo contrario: capacidad crítica", ha dicho.[4]

Referencias[editar]

  • Notas
  1. «Manuel Borja-Villel, nuevo director del Museo Reina Sofía». Consultado el 14 de septiembre de 2009. 
  2. «El Museo Reina Sofía cierra 2015 con un balance muy positivo». Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  3. a b [1]
  4. Borja-Villel, "El séptimo arte también se expone", El País, 10/2/2015

Bibliografía[editar]

  • Curso de verano 2009 UCM: El museo real, imaginario y virtual. La enseñanza del arte, nuevos métodos y técnicas.
  • M. Borja-Villel, "El séptimo arte también se expone", El País, 10/2/2015
  • Entrevista: [2]

Enlaces externos[editar]