Elena Asins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elena Asins
Información personal
Nombre de nacimiento Elena Asins Rodríguez
Nombre en español Elena Asíns Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de marzo de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de diciembre de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Azpíroz (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintora, escritora y crítica de arte Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Arte moderno Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Nacional de Artes Plásticas

Elena Asins Rodríguez (Madrid, 1940-Azpíroz, Navarra, 14 de diciembre de 2015)[1]​ fue una artista plástica, escritora, conferenciante y crítica de arte española. Basó su lenguaje plástico en el cálculo sistemático a base de ordenadores. Fue una de las primeras artistas que utilizaron en España la tecnología como aliada del arte.

Biografía[editar]

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y en las universidades de Stuttgart (Alemania), Complutense de Madrid y Nueva York. Elena Asins inició su carrera colaborando con el grupo Castilla 63, fundado en 1963 por Miguel Pinto. Después estudió en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde coincidió con José María Yturralde y otros artistas muy jóvenes en un seminario dedicado a la generación de formas plásticas a través de computadoras. Muy importante fue también en su carrera el paso por la Universidad de Stuttgart, donde se interesó en los fundamentos de la semiótica.

En 1988 obtuvo el primer premio en Zeitscrift für Kunst und Medien en Karlsruhe (Alemania). Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas y públicas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Bellas Artes de Álava, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní de Vilafamés, Fundación Banesto, la colección Unión FENOSA y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otras. En 2006 el Consejo de Ministros de España la galardonó con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Exposición de Elena Asins en el MNCARS.

Elena Asins trabajó durante muchos años en una vieja casa rehabilitada por ella misma en la localidad navarra de Azpíroz, donde creó la mayoría de sus obras que pueden verse ahora en los museos. En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas.[2]

En 2018 con motivo del 40 aniversario de la Constitución española su obra formó parte de la exposición conmemorativa El poder del arte. Las obras de esta exposición procedían del Museo Centro de Arte reina Sofía y estuvieron ubicadas en las sedes del Congreso de los Diputados y el Senado.[3]

Referencias[editar]

  1. «Fallece Elena Asins, «madre» del conceptual español». Diario ABC. 14 de diciembre de 2015. Consultado el 15 de diciembre de 2015. 
  2. «Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas». elmundo.es. 18 de octubre de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2011. 
  3. Aniversario, Constitución 40 (23 de noviembre de 2018). «Congreso, Senado y el Museo Reina Sofía colaboran en una exposición que explora la relación del arte y la historia de la Transición». Constitución 40. Consultado el 23 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]