Manuel Arzú y Delgado y Nájera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Arzú y Delgado y Nájera

Intendente y Jefe Político Superior, Pacificador del Estado de Nicaragua
4 de enero de 1825-22 de abril de 1825
Sucesor Manuel José de Arce

Presidente de la Junta de Gobierno General, Pacificador
12 de noviembre de 1824-26 de diciembre de 1824

Intendente de León, Pacificador
10 de octubre de 1824-22 de abril de 1825
Predecesor José Justo Milla
Sucesor Manuel José de Arce

Información personal
Nacimiento 1775
Flag of Mexico.svg México
Fallecimiento 15 de febrero de 1835
Flag of Guatemala.svg Guatemala de la Asunción
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Federal
Familia
Padres José Antonio de Arzú y Díaz de Arcaya
y María Josefa Delgado de Nájera y Mencos
Cónyuge María Teresa González de Batres
Información profesional
Ocupación Político, militar

Manuel Arzú y Delgado y Nájera (México, 1775Guatemala de la Asunción, 15 de febrero de 1835) fue un político y militar centroamericano, caballero de la Orden de Santiago, capitán de milicias y comandante general del Ejército federal centroamericano.

Siendo Comisionado por el Gobierno Federal Centroamericano asumió el mando de las tropas federales enviadas a la pacificación del estado de Nicaragua y actuó como Pacificador, Intendente y Jefe Político Superior desde el 10 de octubre de 1824 hasta el 22 de abril de 1825.

Reseña biográfica[editar]

Primeros años[editar]

Fue hijo de José Antonio de Arzú y Díaz de Arcaya, y María Josefa Delgado de Nájera y Mencos.[1]

Nacido en 1775, algunas fuentes históricas indican que nació en Orizaba, México; mientras que, su hermana Manuela Joaquina sostuvo que su nacimiento ocurrió en Teutitlán de Atempa.

Educación[editar]

Entre 1790 y 1794 estudió la carrera militar en el Colegio de Nobles de Segovia, España. Ese mismo año, durante la guerra de España con [Francia], participó en la retirada de la línea del Campo de Figueras y en la Batalla de Pontón.

Vida militar[editar]

Retornó a Guatemala en 1804.

En 1806, la Audiencia lo comisionó para que reconociera las bodegas de Sonsonate, El Salvador y las fortificara.

Entre 1807 y 1809 fungió como Comandante de Armas de Comayagua, Honduras.

Matrimonio[editar]

El 19 de enero de 1816 contrae matrimonio con Maria Teresa González de Batres, con quien procreó siete hijos.

En 1824 fundó un colegio militar en el que impartía clases de matemáticas y ciencias militares.

Trayectoria política[editar]

Pacificador en Nicaragua[editar]

Por orden del Gobierno Federal, ese mismo año viajó como pacificador al estado de Nicaragua, donde se producían cruentas contiendas entre los conservadores de Granada y los liberales de León acaudillados por Crisanto Sacasa y por Cleto Ordoñez.

Nicaragua estaba sumida en un caos a raíz del desconocimiento de José Justo Milla como Intendente y Jefe Político Superior, cargos que había ejercido menos de tres meses (11 de febrero de 1824 - 4 de mayo de 1824).

Existían Juntas Gubernativas en León, Granada, Managua y El Viejo.

En León, la Junta de Gobierno Provisional (17 de abril de 1823 - 4 de enero de 1825), estaba compuesta por Pedro Solís Terán (primer vocal), José del Carmen Salazar Lacayo, Francisco Quiñónez, Domingo Nicolás Galarza y Briceño de Coca, Basilio Carrillo, José Valentín Fernández Gallegos y Juan Modesto Hernández (algunas fuentes citan los últimos dos como suplentes).

En Granada, la situación era más compleja porque, entre el 20 de abril de 1823 y enero de 1825, existían dos Juntas contradictorias entre si.

Una Junta de Gobierno estaba formada por José Antonio Velázquez, Bernabé Montiel, Venancio Fernández y Nicolás de la Rocha Zapata; mientras que la llamada Junta Revolucionaria presidida por Cleto Ordoñez era compuesta además por Raimundo Tiffer, Ignacio Marenco, Solano Castrillo, Nicolás de la Rocha Zapata y Manuel Sandoval

En El Viejo, Juan Bautista Salazar presidía una Junta de Gobierno (9 de agosto de 1824 - 27 de diciembre de 1824). Mientras que en Managua, Policarpo Irigoyen actuaba como presidente de una Junta de Gobierno (julio de 1824 - 22 de enero de 1825).

Intendente de León[editar]

Arzú ocupo el cargo de Intendente (10 de octubre de 1824 - 22 de abril de 1825) a la vez que también fue Presidente de la Junta de Gobierno General (12 de noviembre - 26 de diciembre de 1824), misma que El propuso se estableciera compuesta de dos vocales por cada una de las existentes, las juntas de León y de Granada atendieron el llamado, pero la junta de El Viejo se negó a disolverse.

Con fecha del 15 de noviembre de 1824, Arzú hizo publicar un bando en el cual se ordenaba que no se prestara obediencia a la junta de diputados que se había reunido en El Viejo, junta a la cual el mismo pacificador había calificado de revolucionaria.

Jefe Político Superior[editar]

El 4 de enero de 1825 en León reconocen su autoridad como Intendente y Jefe Político Superior.

A pesar de esto, la guerra civil no se detuvo, entonces la Asamblea Constituyente de la Federación envió a Nicaragua, al frente de 500 soldados, al General Manuel José de Arce, quien ocupó militarmente la ciudad de Managua y logró, con la cooperación del Coronel Arzú, la pacificación de todo el estado.

Ministro y Comandante General[editar]

Retorna a Guatemala donde fue nombrado Secretario de Guerra y Comandante General del Ejército Federal. El 23 de diciembre de 1827 fue ascendido a Brigadier.

En marzo de 1828 comandó las fuerzas militares que atacaron San Salvador, con el fin de controlar la insubordinación encabezada por Arce y José Matías Delgado.

El primero de ese mes venció, en Chalchuapa, El Salvador, a las tropas salvadoreñas, integradas por alrededor de 3.000 soldados y dirigidas por el Coronel Rafael Merino.

Luego continuó hacia San Salvador, donde sitió a los alzados y propuso negociaciones de paz a la Asamblea salvadoreña. Ante la falta de respuesta, el 12 de marzo intentó un asalto, pero fracasó, por lo tanto, continuó el sitio durante siete meses, y estableció el Cuartel General en Mejicanos.

En julio, al enterarse de la derrota que Francisco Morazán infligió a la columna que estaba a cargo del coronel Vicente Domínguez, abandonó Mejicanos para tratar de contener a Morazán, al no lograr este objetivo continuó hacia Guatemala. Esta acción permitió que los sitiados de San Salvador derrotaran a los atacantes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario Histórico Biográfico, 2004.


Predecesor:
José Justo Milla
Intendente y Jefe Político Superior, Pacificador del Estado de Nicaragua
10 de octubre de 1824 - 22 de abril de 1825
Sucesor:
Manuel José de Arce