Juan José Salas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José Salas
Juan José Salas

Gran Sello de la República del Perú.svg
Encargado del Poder Ejecutivo del Perú
(Mandato interino durante el gobierno de Felipe Santiago Salaverry)
12 de septiembre de 1835-10 de octubre de 1835
Predecesor Felipe Santiago Salaverry
Sucesor Juan Bautista de Lavalle

Escudoica.png
Alcalde de Ica
1820-1820
Predecesor Ramón de Galdamez y Juan Gonzáles del Valle y de Murga
Sucesor -


Datos personales
Nacimiento 9 de mayo de 1792
Ica, Virreinato del Perú
Fallecimiento 1847
Ica, Perú
Cónyuge María Josefa Ocharán
Profesión Militar

Juan José Salas Bernales (Ica, 9 de mayo de 1792 - Hacienda La Macacona, Ica, 1847) fue un militar y político peruano. Prócer de la independencia del Perú. Se sumó al bando patriota tras el arribo de la expedición libertadora del general José de San Martín. Como alcalde de Ica, convocó y presidió el cabildo abierto que proclamó la independencia del Perú, el 20 de octubre de 1820. Luego prestó sus servicios en los primeros gobiernos republicanos del Perú. Fue ministro de Guerra y de Marina bajo el primer gobierno de Agustín Gamarra. Luego fue prefecto del departamento de Arequipa (1833-1834). En 1835 el jefe supremo Felipe Santiago Salaverry le nombró Presidente del Consejo de Gobierno, y como tal asumió interinamente el gobierno de la nación de septiembre a octubre de ese mismo año. En su homenaje, un distrito de la provincia de Ica lleva su nombre (distrito de Salas, con capital en Guadalupe).

Primeros años[editar]

Hijo del maestre de campo Rafael Estanislao Salas y de Lorenza Juliana Bernales. Fue bautizado en la parroquia de San Jerónimo de Ica (hoy Jesús María). A la edad de 15 años se casó con su prima María Josefa Ocharán, de 13 años de edad, y establecieron su hogar en la hacienda de La Macacona, 10 km al norte de la ciudad de Ica, patrimonio familiar que heredó.

Muy joven aún fue nombrado alcalde de Ica de primer voto (1820), y se hallaba en dicha función cuando la Expedición Libertadora comandada por don José de San Martín llegó a las costas del Perú y desembarcó en la bahía de Paracas (8 de septiembre de 1820).

Al servicio de la independencia[editar]

Juan José Salas se unió a la causa independentista junto con otros jóvenes iqueños y organizó la resistencia contando con el apoyo del pueblo. Le correspondió recibir en Ica al ejército libertador al mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Luego convocó a cabildo abierto de vecinos de la ciudad y presidió junto con Arenales la ceremonia de la Proclamación y Jura de la Independencia del Perú (20 de octubre de 1820, aunque se sabe que días antes, el 7 de octubre, ya había sido jurada la independencia aunque todavía circunscrita a la corporación municipal, por lo que cronológicamente sería la primera que se dio en suelo peruano).

Salas fue nombrado por San Martín como Gobernador Político de Ica e inmediatamente organizó un batallón para reemplazar a las fuerzas que se habían sumado al general Arenales en su marcha a la sierra, iniciando lo que luego fue conocida como su primera campaña a la sierra.

Como Ica estaba amenazada por las fuerzas realistas, tanto por el norte como por el sur, se acordó que las tropas patriotas salieran de la ciudad sin hacer resistencia, ya que no contaban con armamento suficiente ni preparación para luchar; aun así, los iqueños pelearon y perdieron. Salas, como gobernador político de Ica y mediante carta dirigida al virrey Joaquín de la Pezuela, propuso a los realistas la ocupación pacífica de la ciudad; la comunicación fue interceptada por los patriotas, por lo que Salas fue acusado de traidor, siendo desterrado a Chile (fines de 1820). El historiador Rubén Vargas Ugarte opina que Salas fue desde un principio un “aparente” patriota, acusación que debe ser tomada con cautela.[1]

Salas permaneció mucho tiempo en Chile hasta que regresó al Perú, poniéndose a las órdenes del presidente José Bernardo de Tagle (marqués de Torre Tagle) quien lo nombró su edecán con el grado de coronel; pero al enemistarse Tagle con Bolívar (1823), Salas fue perseguido y pasó a Nicaragua, donde radicó varios años. Volvió al Perú, donde pasó a ocupar altos cargos en el flamante gobierno republicano. Por sus méritos personales y sus servicios prestados a la causa de la independencia fue ascendido al alto grado de General de Brigada.

Carrera política y militar[editar]

Fue ministro de guerra y marina del primer gobierno de Agustín Gamarra, en abril de 1832 y en noviembre de 1833. Era tío de Francisca Zubiaga y Bernales, la famosa Mariscala, esposa del presidente. Se involucró en la enemistad de su sobrina con el vicepresidente Antonio Gutiérrez de la Fuente, quien fue expulsado de Lima tras una asonada popular promovida por aquella.

Pasó a ejercer como prefecto de Arequipa, donde puso empeño en el embellecimiento de la ciudad, interesando con este fin a los vecinos pudientes y también al pueblo para que contribuyese con el trabajo de sus brazos. Mejoró el empedrado de las calles; se pintaron los edificios y se perfeccionó el alumbrado público. Favoreció la enseñanza y emprendió la obra del nuevo panteón, que vino a sustituir al antiguo de la pampa de Miraflores; se inauguró solemnemente y en ese día se trajeron los restos del poeta Mariano Melgar (patriota fusilado por los realistas en 1815) desde Umachiri (1833).

Por enfermedad Salas dejó el cargo de prefecto en 1834, ya bajo el gobierno provisorio de Orbegoso y en plena guerra civil entre gamarristas y orbegosistas que culminó en el abrazo de Maquinhuayo.

Cuando Orbegoso se hallaba en gira por el sur del país, se produjo la sublevación de Felipe Santiago Salaverry, quien se proclamó Jefe Supremo de la República. Desde Arequipa, Orbegoso mandó fuerzas al mando del general Francisco Valle Riestra, que se embarcaron en Islay rumbo a Pisco, en la provincia de Ica, donde debía reunírsele Salas con más tropas. Pero Salas, ya con la intención de plegarse a Salaverry, traicionó a Valle Riestra (pese a que era su compadre) posibilitando su captura, y consecuentemente, su fusilamiento (1835).

Consejero de Gobierno[editar]

Felipe Santiago Salaverry

Salaverry nombró sucesivos Consejos de Gobierno en los que delegó el poder cuando se puso en campaña para enfrentar la invasión boliviana. El primero de ellos debía estar presidido por su aliado, el general Agustín Gamarra, con el general Salas como vicepresidente e integrado además por Manuel Ferreyros y José Braulio del Campo Redondo. Pero el nombramiento de Gamarra era en realidad nominal y quien se encargó de la presidencia del Consejo fue Salas, facultado por decreto de Salaverry dado en Bellavista el 12 de septiembre de 1835. Es decir, asumió, aunque en calidad de interino, el alto mando de la nación.

Menos de un mes después, Salas dejó el gobierno y pasó al Ecuador para hacerse cargo de la legación peruana con sede en Guayaquil. Salaverry nombró un segundo Consejo de Gobierno, presidido por Juan Bautista de Lavalle e integrado sobre todo por personalidades civiles (10 de octubre de 1835). Estos Consejos, faltos de entereza y dinamismo, vinieron a ser organismos anodinos. Luego sobrevino la derrota y fusilamiento de Salaverry y el establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana por obra de Andrés de Santa Cruz.

Salas retornó al Perú enrolado en la segunda expedición restauradora peruano-chilena organizada para destruir la Confederación. Participó en las campañas militares que culminaron con la derrota de los confederados (1839).

Fallecimiento[editar]

Juan José Salas, tras abandonar la vida pública, se retiró a su tierra natal y falleció en su hacienda La Macacona en 1847. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de Luren del que fueron después trasladados a la iglesia de San Francisco. Hoy descansan en el Cementerio de Saraja en cuyo mausoleo se lee en la placa la inscripción siguiente: «A la memoria del benemérito general de Brigada y consejero de Estado Juan José Salas».


Predecesor:
Felipe Santiago Salaverry
Jefe Supremo del Perú
Encargado del Poder Ejecutivo del Perú

Escudo de Perú

12 de septiembre de 1835 a 10 de octubre de 1835

Sucesor:
Juan Bautista de Lavalle
Pdte. del Consejo de Gobierno
Predecesor:
Ramón de Galdamez
Juan Gonzáles del Valle y de Murga
Alcalde de Ica
Ica

1820
Sucesor:
-

Referencias[editar]

  1. Vargas Ugarte, tomo VI, p. 100.

Bibliografía[editar]

  • Basadre, Jorge:
- Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 1 y 2. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
- Iniciación de la República. Tomo 1. UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central.
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Sexto, Sétimo y Octavo Tomo. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.
  • Varios autores: Gran Enciclopedia del Perú. LEXUS EDITORES, 1998. ISBN 9972-625-13-3
  • Historia de Ica. Monografía. Por: Juan Pardo Cornejo y Elvia Pardo Pino.

Véase también[editar]