Mano cornuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ronnie James Dio haciendo el gesto en concierto con Heaven and Hell en 2007.
La "mano cornuta".

La mano cornuta, llamado también maloik, es un gesto de manos que mezcla tradiciones y supersticiones populares en Italia, que puede parecer de carácter ofensivo en España y en otras culturas, también es utilizado en el mundo de la música del rock y heavy metal.

Interpretaciones[editar]

En la música[editar]

Específicamente, es un símbolo que fue usado repetidamente por Ronnie James Dio en los años 80 cuando, junto al lanzamiento del primer álbum en el que colaboraría como cantante de Black Sabbath "Heaven and Hell". Según sus propios dichos, su abuela, de origen italiano, solía curarle el mal de ojo o llamado "malocchio" con el símbolo de los cuernos o mano cornuta, es algo muy conocido, y una superstición que cree alejar el mal de un cuerpo. Al parecer el símbolo es utilizado en muchos pueblos como un mantra gestual para ahuyentar a los espíritus.

El gesto con el índice estirado (señas para "amor" o "te amo") ha sido usado por, entre otros, el artista de funk George Clinton en su época con Parliament-Funkadelic y se puede ver en los dibujos en la portada de los discos "Uncle Jam Wants You" de Funkadelic y "Gloryhallastoopid" de Parliament.

En la sociedad[editar]

La mano cornuta no debe ser confundida con el símbolo "te amo" utilizado en la lengua de signos estadounidense, que se lleva a cabo extendiendo el dedo pulgar, o con la señal de shaka utilizado en Hawái, que se hace extendiendo solamente el pulgar y el meñique.

También puede significar disgusto por el sistema o por una sociedad, ya que este símbolo fue usado por muchos jóvenes durante la revolución juvenil de los años setenta y ochenta, dando a conocer que estaban en contra de lo que el sistema les exigía, e iban en contra de lo establecido.

En la religión[editar]

De igual forma, este gesto es interpretado por algunas corrientes religiosas como parte de un rito ocultista. Según lo que algunas fuentes concuerdan, el símbolo sirve para el reconocimiento de aquellos que están involucrados en el ocultismo, o que incluso, han realizado pactos con Satanás. Sin embargo, esta teoría se ve contradicha debido a que algunos líderes religiosos (de corrientes católicas y protestantes) la han utilizado como Cash Luna, Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco I entre otros.

Véase también[editar]