Mando Aliado de Transformación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Mando Aliado de Transformación (en inglés, Allied Command Transformation, ACT) es un mando militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), creado en 2003 tras su reestructuración.

Su objetivo es liderar la transformación militar de las fuerzas y las capacidades de la alianza, utilizando nuevos conceptos como la Fuerza de Respuesta de la OTAN y nuevas doctrinas para mejorar la eficacia militar de la alianza. Desde que Francia se reincorporó a la Estructura de Mando Militar de la OTAN a mediados de 2009, se produjo un cambio significativo en el que el comandante supremo aliado de Transformación (Supreme Allied Commander Transformation, SACT) pasó a ser un oficial francés. El primer oficial francés en servir como SACT fue el general del Ejército del Aire francés, Stéphane Abrial (2009-2012).

Historia[editar]

Mando Aliado Atlántico 1952-2003[editar]

El Mando Aliado de Transformación fue precedido por el Mando Aliado Atlántico establecido en 1952 bajo la dirección general del comandante supremo aliado del Atlántico (SACLANT), con cuartel general en Norfolk, Virginia. El propósito del Mando Aliado Atlántico era proteger las líneas marítimas de comunicación entre Norteamérica y Europa para reforzar a los países europeos de la OTAN con tropas y suministros estadounidenses en caso de una invasión del Pacto de Varsovia de Europa Occidental. Tras el final de la Guerra Fría, el Mando Aliado Atlántico se vio reducido, y muchos de sus cuarteles generales subordinados repartidos por toda la zona atlántica perdieron su condición de cuartel general de la OTAN y su financiación. Sin embargo, la estructura básica se mantuvo hasta la Cumbre de Praga en la República Checa en 2002. En esa cumbre se acordó el desmantelamiento del Mando Aliado Atlántico, a partir del 19 de junio de 2003, y el establecimiento de un nuevo Mando Aliado de Transformación como su sucesor.[1]

El almirante Edmund Giambastiani, de la Armada de los Estados Unidos, fue el último SACLANT y el primer SACT. Fue comandante del ACLANT hasta el 19 de junio de 2003, luego desempeñó el cargo de comandante supremo aliado de Transformación, hasta el 1 de agosto de 2005.

Después de la Guerra Fría[editar]

En la Cumbre de Praga de 2002 se decidió que la OTAN debía cambiar sus estructuras y conceptos militares y adquirir nuevos tipos de equipamiento para hacer frente a los retos operativos de la guerra de coalición contra las amenazas del nuevo milenio. Así se reorganizó la Estructura de Mando Militar de la OTAN en dos mandos estratégicos: Un mando estratégico, el Mando Aliado de Transformación (ACT), se centró en la transformación de la OTAN, mientras que el otro mando estratégico, el Mando Aliado de Operaciones (ACO/SHAPE), se centró en las operaciones de la OTAN. Los informes iniciales sobre un Mando Aliado de Transformación de la OTAN comenzaron a aparecer en julio de 2002[2]​ y el ACT se estableció formalmente el 19 de junio de 2003.

Se diseñó un conjunto de programas informáticos[3]​ en respuesta a la solicitud de información sobre la situación marítima. Esta solicitud, producto de iniciativas internacionales e interinstitucionales de Estados Unidos denominadas «conciencia del dominio marítimo», sirve para contrarrestar las amenazas a los bienes comunes marítimos, incluyendo el terrorismo, el contrabando de personas o drogas, la piratería y el espionaje.

Desde que el Mando Aliado Atlántico se convirtió en el Mando Aliado de Transformación, los comandantes han incluido oficiales no navales. El general Lance L. Smith de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos comandó el ACT desde el 10 de noviembre de 2005 hasta el 9 de noviembre de 2007.[4]​ Fue sucedido por el general Jim Mattis del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, quien ocupó el cargo del 9 de noviembre de 2007 al 8 de septiembre de 2009.[5]

Un cambio significativo fue la asunción del mando por un oficial francés, después de que Francia se reincorporara a la Estructura de Mando de la OTAN a mediados de 2009. El general Stéphane Abrial, antiguo jefe del Ejército del Aire de Francia, asumió el mando en 2009.[6]​ El general del Ejército del Aire francés Jean-Paul Paloméros sustituyó a Abrial a finales de septiembre de 2012.[7]​ El 30 de septiembre de 2015, el general del Ejército del Aire francés Denis Mercier sucedió al general Paloméros.[8]​ Y el 11 de septiembre de 2018, el general del Ejército del Aire francés André Lanata sucedió al general Mercier.[9]

Responsabilidades[editar]

La misión del Mando Aliado de Transformación tiene dos vertientes:[10]

  • Permitir al Mando Aliado de Operaciones llevar a cabo eficazmente las operaciones en curso;
  • Preparar las futuras operaciones de la OTAN.

El Mando Aliado de Transformación se organiza en torno a cuatro funciones principales:[10]

  • Pensamiento estratégico;
  • Desarrollo de capacidades;
  • Educación, capacitación y ejercicios;
  • Cooperación y compromiso.

Organización[editar]

Cuartel general del ACT[editar]

El cuartel general del mando está en Norfolk, Virginia, en los Estados Unidos.

Cuarteles generales subordinados[editar]

Como reflejo de la OTAN en su conjunto, el Mando Aliado de Transformación está presente a ambos lados del Atlántico.[11]​ Antes de la desactivación del Mando Conjunto de las Fuerzas de los Estados Unidos, los dos mandos estaban ubicados en el mismo lugar, y de hecho compartieron un comandante durante algún tiempo. Hay un oficial del ACT en el SHAPE en Mons, Bélgica. Los principales mandos subordinados del ACT son el Centro de Guerra Conjunta (JWC) en Stavanger, Noruega; el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Conjuntas (JFTC) en Bydgoszcz, Polonia; y el Centro de Análisis Conjunto y Lecciones Aprendidas (JALLC) en Monsanto, Portugal.[12][13]​ En el marco de un acuerdo financiado por los clientes, ACT invierte cada año unos treinta millones de euros en investigación con la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCIA) para apoyar programas científicos y experimentales.

Centros de excelencia de la OTAN[editar]

Los centros de excelencia (COE) ofrecen conocimientos y experiencia reconocidos en beneficio de la Alianza, especialmente en apoyo de la transformación. La mayoría son patrocinados por un solo país, pero algunos son patrocinados por varios miembros. La OTAN tiene un total de 25 centros.[13]​ Ofrecen oportunidades para mejorar la educación y la formación, la interoperabilidad y las capacidades, ayudar en el desarrollo de la doctrina y/o probar y validar conceptos mediante la experimentación. Los centros de excelencia no forman parte de la Estructura de Mando Militar de la OTAN, pero sus actividades con la OTAN se coordinan a través del cuartel general del ACT. Dado que los centros de excelencia son entidades predominantemente multinacionales, la mayoría de ellos son supervisados por un Comité Directivo, que establece el programa de trabajo y aprueba el presupuesto para el centro.[14][15]​ El Comité de Vigilancia está integrado por un representante con derecho a voto de cada nación patrocinadora y por varios observadores. Todas las decisiones se toman por consenso.

Centros de excelencia acreditados por la OTAN:[13]

Nombre Año de acreditación Localización Naciones patrocinadoras Sitio web
1. Centro de análisis y simulación de operaciones aéreas 2008 Lyon, Francia Francia CASPOA
2. Cooperación cívico-militar 2007 La Haya, Países Bajos Alemania y Países Bajos CIMIC
3. Operaciones en clima frío 2007 Bodø, Noruega Noruega CWO
4. Operaciones conjuntas combinadas desde el mar 2006 Norfolk, Estados Unidos Estados Unidos CJOS
5. Mando y control 2008 Utrecht, Países Bajos Países Bajos C2
6. Ciberdefensa cooperativa 2008 Tallin, Estonia Estonia CCD
7. Centro de excelencia contra dispositivos explosivos improvisados 2010 Madrid, España España C-IED
8. Contrainteligencia 2015 Cracovia, Polonia Eslovaquia y Polonia CI
9. Gestión de crisis y respuesta a desastres 2015 Sofía, Bulgaria Bulgaria CMDR
10. Defensa contra el terrorismo 2006 Ankara, Turquía Turquía DAT
11. Seguridad energética 2012 Vilna, Lituania Lituania ENSEC
12. Disposición de artefactos explosivos 2011 Trenčín, Eslovaquia Eslovaquia EOD
13. Inteligencia humana 2010 Oradea, Rumania Rumania HUMINT
14. Centro de competencia conjunto de la fuerza aérea 2005 Kalkar, Alemania Alemania JAPCC
15. Defensa conjunta química, biológica, radiológica y nuclear 2007 Vyškov, República Checa República Checa JCBRN Defence
16. Ingeniería militar 2010 Ingolstadt, Alemania Alemania MILENG
17. Medicina militar 2009 Budapest, Hungría Hungría MILMED
18. Policía militar 2014 Bydgoszcz, Polonia Polonia MP
19. Modelación y simulación 2012 Roma, Italia Italia M&S
20. Guerra en montaña 2015 Poljče, Eslovenia Eslovenia MW
21. Guerra naval contra minas 2006 Ostende, Bélgica Bélgica NMW
22. Operaciones en aguas confinadas y poco profundas 2008 Kiel, Alemania Alemania CSW
23. Estabilidad policial 2015 Vicenza, Italia Italia SP
24. Comunicaciones estratégicas 2014 Riga, Letonia Letonia StratCom

Referencias[editar]

  1. American Forces Press Service, ed. (19 de junio de 2003). «New NATO Transformation Command Established in Norfolk». United States Department of Defense (en inglés). Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2008. 
  2. Colin Robinson, 'NATO's Command Structure Prepares for Shakeup', Center for Defense Information, 2 de julio de 2002.
  3. Baseline for Rapid Iterative Transformational Experimentation (BRITE) (en inglés). 
  4. «New Transformation Commander takes up duties». OTAN (en inglés). 4 de noviembre de 2008. 
  5. «Change of NATO's transformation commander». OTAN (en inglés). 20 de agosto de 2008. 
  6. «Appointment of General Stéphane Abrial to the post of Supreme Allied Commander Transformation». OTAN (en inglés). 30 de julio de 2009. 
  7. «Press briefing with General Jean-Paul Paloméros, Supreme Allied Commander Transformation (SACT)». OTAN (en inglés). 14 de enero de 2013. 
  8. «NATO Secretary General, Ambassadors and Military Commanders attend ACT change-of-command ceremony». OTAN (en inglés). 30 de septiembre de 2015. 
  9. «NATO welcomes new Supreme Allied Commander Transformation». OTAN (en inglés). 12 de septiembre de 2018. 
  10. a b «Allied Command Transformation». OTAN (en inglés). 9 de febrero de 2018. 
  11. «History of Allied Command Transformation» (en inglés). Archivado desde el original el 25 de junio de 2012. 
  12. «Who We Are». Allied Command Transformation (en inglés). 
  13. a b c «Centres of Excellence» (en inglés). 26 de agosto de 2016. 
  14. «NATO Energy Security Centre of Excellence Steering Committee holds second meeting in Vilnius» (en inglés). Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2013. 
  15. «7th Steering Committee Meeting». Coemed.org (en inglés). 15 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]