Malvas (Tuy)

Malvas
Santiago de Malvas
parroquia de Galicia
Malvas ubicada en España
Malvas
Malvas
Ubicación de Malvas en España
Malvas ubicada en Provincia de Pontevedra
Malvas
Malvas
Ubicación de Malvas en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Tuy
Ubicación 42°03′25″N 8°42′08″O / 42.05695257, -8.70227699
Población 392 hab. (2023)

Malvas (oficialmente Santiago de Malvas)[1]​ es una parroquia española del municipio de Tuy, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia, ya por entonces perteneciente a Tuy, tenía contabilizada una población de 320 habitantes.[2]​ Aparece descrita en el undécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

MALVAS (Santiago): felig. en la prov. de Pontevedra (7 1/2 leg.), part. jud., ayunt. y dióc. de Tuy (1/2): sit. en una hondonada circuida de elevados montes, donde la combaten principalmente los aires de NS. y NE.; el clima es húmedo, y las enfermedades mas comunes reumas, catarros, calenturas intermitentes y viliosas. Tiene 80 casas distribuidas en los barrios de Cabreira, Dehesa, Estrada, Paderne, Recarei y Sambade, y una escuela de primeras letras, frecuentada por unos 60 niños de ambos sexos, de los cuales cada uno paga al maestro un ferrado de maiz en cada año. La igl. parr. (Santiago), se halla servida por un cura de primer ascenos, y de patronato de la casa de los Troncosos de Picoña; en el atrio de la igl. existe el cementerio, y en un monte á 1/4 de leg. de la pobl., una ermita dedicada á San Mamed. Confina el térm. N. monte San Julian; E. Randufe; S. Pesegueiro, y O. Sta. Maria de Tebra; estendiéndose 1/2 leg. de N. á S. y otro tanto de E. á O. Le cruza un pequeño r. denominado Faya, que nace en la falda meridional de dicho monte, y corre hácia el S. hasta desaguar en el Miño mas abajo de Amosin; hay sobre él un puente titulado del Obispo. Los montes de San Mamed, San Antonio, Campo del Ciego, Tribilladouro y Polon, se hallan en esta felig., y produce pinos, robles, castaños, álamos, sauces y tojos, asi que el terreno participa de monte y llano, y es de mediana calidad, comprendiendo algunos prados naturales donde hay buenas yerbas de pasto. Atraviesa por esta parr. un camino que conduce desde Bayona á Tuy, recibiéndose el correo en esta c. prod.: vino, maiz, trigo, centeno, castañas, habichuelas, peras, manzanas y cerezas; se cria ganado vacuno, lanar y cabrío, y caza de liebres, conejos y perdices. ind.: la agrícola y molinos harineros. pobl.: 80 vec., 320 alm. contr.: con su ayuntamiento (V.)
(Madoz, 1848, p. 116)

En 2023, tenía empadronados 392 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]