Malla (armadura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cota de malla normanda, usada en la Batalla de Hastings (1066).
Segmento de cota de malla.
Eslabones de la malla.
Artesano moderno confeccionando una cota de malla.

La malla es un tipo de armadura metálica formada por anillos de hierro forjado, acero o bronce[cita requerida].

Descripción[editar]

Los anillos podían ser troquelados, soldados o remachados; raras veces se ven anillos simplemente doblados en ejemplares históricos. Los remachados eran los más resistentes. Históricamente, la malla europea estaba entrelazada en un patrón denominado "4 en 1", es decir, cada anillo sujeta cuatro. En Europa se conservan poquísimos ejemplos de otros tipos, como 6 en 1, 8 en 1 u 8 en 2. La malla era más variada en Japón. Hay pruebas de que los anillos a veces eran estañados, dorados o inscritos[cita requerida].

Una armadura de malla completa (camisote, almófar y brafoneras) pesaba alrededor de 30 kilos[cita requerida].

La malla ofrecía gran resistencia a los cortes. Era más vulnerable a armas de punta delgada, por ejemplo flechas; y contra ataques contundentes como los de una maza. Las mallas de menor calibre proporcionaban mayor protección, al tener más masa y dejar menos espacio entre los anillos. Para ofrecer más resistencia a los golpes, frecuentemente se acolchaba en el interior.

Partes de la armadura de malla[editar]

La armadura de malla medieval normalmente se dividía en en varias piezas: el camisote o cota, el almófar y las brafoneras, aunque apareció también en otros elementos como el alpartaz.

  1. Camisote o cota de malla: para cubrir el torso, los brazos y parte de las piernas. Los camisotes de los caballeros, durante los siglos XII y XIII normalmente eran de manga larga con manoplas incluidas; las cotas de malla de los infantes podían ser de manga larga, corta o sin mangas.
  2. Almófar: El almófar es una capucha de malla que cubre la cabeza, el cuello y los hombros. Era de una pieza, y sus partes se llamaban gorro (en la cabeza), sábana (en el cuello y parte de la garganta) y manto de obispo o gola (en los hombros). Podía tener una extensión de la sábana para cubrir la boca, como parte íntegra o separada.
  3. Brafoneras: Las brafoneras eran protección para las piernas. Algunas cubrían los pies. Había de dos tipos:
    1. Cerradas: cubrían toda la pierna, reduciendo algo la movilidad del portador.
    2. Ajustables: se ajustaban a la pierna por medio de unas correas ceñidas detrás de la pierna y protegían la parte delantera de la pierna.

Historia[editar]

La invención de la malla se atribuye a los celtas del siglo V a. C (aunque en el Corán se atribuye anacrónicamente su primer uso al rey David, al que le enseñaron a fabricarla los ángeles).

En Europa se utilizó de manera generalizada por los romanos y durante toda la Edad Media hasta el siglo XVI; aunque posteriormente han existido ejemplos puntuales de su uso, como por ejemplo en las protecciones faciales para tripulaciones de tanque en la Primera Guerra Mundial como defensa contra los fragmentos desconchados de metal que saltaban por los impactos en el interior de los tanques, o en los guantes protectores que usan los carniceros actualmente.

Durante la caída del Imperio Romano de Occidente, las técnicas para fabricar armaduras de malla se perdieron y ésta se volvió muy cara[cita requerida], pero hacia principios de la Baja Edad Media, la malla ya se había extendido considerablemente. Al ser la armadura estándar para la infantería y caballería, provocó desarrollos armamentísticos como la punta bodkin, que abría boquetes expandiendo las anillas. La armadura de malla tuvo su máximo auge desde el siglo IX hasta la segunda mitad del siglo XIII.

En el imperio romano[editar]

La malla romana estaba fabricada en hierro, con anillos que a veces no superaban los 3 mm de diámetro, y usaba el patrón de 4 en 1. Frecuentemente la mitad de los anillos de una cota estaban troquelados o soldados y el resto estaban remachados. Los anillos sin remachar podían tener una sección cuadrada, siendo el grosor del metal cercano a la diferencia entre el diámetro exterior e interior[cita requerida]. Los anillos remachados eran de sección circular.

En China[editar]

La malla fue menos popular en China[cita requerida], donde pudo haber sido vista como una armadura exótica occidental. En China se usó principalmente la armadura laminar.

Uso actual[editar]

Hoy en día, es posible construir malla más resistente y ligera que en la Edad Media, y fabricarla de manera industrial. La malla actual es de uso común entre los biólogos marinos que estudian a los tiburones y en profesiones donde se manejan herramientas afiladas.

El alambre que suelen usan los artesanos modernos para crear las cotas de malla usadas en recreaciones históricas y eventos de rol en vivo es el galvanizado de calibre 14 o 16. Una cota de malla de calibre 16 pesa aproximadamente 9 kilos y una de calibre 14 pesa de 16 a 20 kilos[cita requerida].

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]