Maestà

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen en Majestad, flanqueada por los Reyes Magos, en el fresco del ábside de Santa María de Tahull (ca. 1123).

Majestà [ma.eˈsta] ("majestad" en italiano) es la denominación de un tema iconográfico del arte cristiano medieval occidental que representa a la Virgen en Majestad, una forma de representar la Virgen con el Niño en que la Virgen María aparece entronizada; de forma similar a la Theotokos del arte bizantino.

Maiestas Mariae ("majestad" de "María" en latín) es un concepto mariológico y de la historiografía del arte para referirse al concepto de la Virgen como trono del Niño Dios.

Estilísticamente son imágenes hieráticas y ausentes.

Es una iconografía propia del Románico y el Gótico, que se divulga a partir del siglo XII, fundamentalmente en las iglesias dedicadas a María y en algunas dedicadas a algún santo. La visión del Cristo apocalíptico (Pantocrator) fue sustituida por la de la Virgen, como trono del Salvador y mediadora entre los hombres y Dios.

El culto mariano se popularizó extraordinariamente en la Baja Edad Media, al mismo tiempo que, intelectual y sociológicamente, se producía la sublimación del concepto bajomedieval de mujer (el amor cortés de los trovadores).

En la religión romana, la diosa conocida como Bona Dea o Maiestas Maia, asociada con la virginidad y la fecundidad, también se representaba entronizada.

Enlaces externos[editar]