Virgen en gloria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colgante de plata con la Virgen en gloria, primera mitad del siglo XVI.
Virgen en gloria, ca. 1400-1425.
La Virgen en gloria con el arcángel San Miguel y los santos Catalina, Apolonia y Juan Evangelista, de Perugino, ca. 1500.
La Virgen de Foligno, de Rafael, ca. 1512. Los ángeles que rodean a la virgen se pintan en grisalla y difuminan confundiéndose con las nubes. La Virgen y el Niño resaltan contra un círculo dorado de fondo.

Virgen en gloria o Gloria de la Virgen son denominaciones de un tema del arte cristiano que representa a la Virgen María en la Gloria, como una figura idealizada votiva.

No debe confundirse con otros temas similares, como la Maestà, la Asunción o la Coronación de la Virgen. También el denominado Déesis implica teológicamente la ubicación de la Virgen en la Gloria.

La iconografía convencional del tema suele incluir a la Virgen en un "plano superior" o "celestial", habitualmente acompañada del Niño Jesús (Madonna) y rodeada de ángeles, en el recurso denominado "rompimiento de gloria"; en el "plano inferior" o "terrenal" se suelen incluir otros santos, seleccionados no por su relación con ninguna escena evangélica, sino en razón de las preferencias del comitente, como en el género de la sacra conversazione.

Entre los pintores que más han recurrido al tema está Perugino:

Notas[editar]

  1. Vittoria Garibaldi, Perugino, in Pittori del Rinascimento, Scala, Florence, 2004 (ISBN 888117099X). Fuente citada en fr:La Vierge en gloire et saints (Le Pérugin)
  2. Garibaldi, op. cit., fuente citada en fr:Gonfanon de la Justice
  3. Garibaldi, op. cit., fuente citada en fr:Retable Tezi
  4. Garibaldi, op. cit., fuente citada en fr:Retable de Corciano
  5. Garibaldi, op. cit., fuente citada en fr:Retable de Vallombrosa
  6. Raffaele Soprani, fuente citada en it:Giovanni Battista Carlone
  7. Knab, Eckhart (1977). Daniel Gran. Herold. p. 308. ISBN 3-7008-0131-9. Fuente citada en en:Daniel Gran
  8. Dehio Wien Innere Stadt 2003, Annakirche und Oblatenkloster, Seiten 14f. Fuente citada en de:Annakirche (Wien)