Madriñán

Madriñán
Santo Adrao de Madriñán
parroquia de Galicia
Madriñán ubicada en España
Madriñán
Madriñán
Ubicación de Madriñán en España
Madriñán ubicada en Provincia de Pontevedra
Madriñán
Madriñán
Ubicación de Madriñán en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Lalín
Ubicación 42°42′31″N 8°10′56″O / 42.7085384, -8.1821732
Población 120 hab. (2022)

Madriñán (oficialmente Santo Adrao de Madriñán)[1]​ es una parroquia española del municipio de Lalín, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Lalín, tenía contabilizada una población de 120 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el undécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

MADRIÑAN (San Adriano): felig. en la prov. de Pontevedra (9 1/4), part. jud. y ayunt. de Lalin (1 1/2), dióc. de Lugo (11): sit. á la falda occidental del monte Carrio, con buena ventilacion y clima sano. Tiene 24 casas repartidas en las ald. de Anzufao, Grela, Madriñan, Martin, Piñeiro, Porto, Santradaó y Torre de Anzo. La igl. parr. (San Adriano) es aneja de la de Santaigo de Meijome. Confina el térm. N. Anzo; E. la matriz; Santiso al S., y Villar por O. El terreno participa de monte y llano; le cruza de E. á O. un arroyo que va á parar en el r. Deza, que atraviesa por la parte occidental de la felig., por lo cual tambien pasa el camino que conduce á Lalin y á otros puntos. prod.: cereales, legumbres, hortaliza, frutas y pastos; hay ganado vacuno, mular, lanar y cabrío; caza y pesca de diferentes clases. pobl.: 24 vec., 120 alm. contr.: con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1848, p. 12)

En 2022, tenía empadronados 120 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]