Maceira (Covelo)

Maceira
San Salvador de Maceira
parroquia de Galicia
Maceira ubicada en España
Maceira
Maceira
Ubicación de Maceira en España
Maceira ubicada en Provincia de Pontevedra
Maceira
Maceira
Ubicación de Maceira en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Covelo
Ubicación 42°15′00″N 8°23′06″O / 42.2499747, -8.3850191
Población 297 hab. (2022)

Maceira (oficialmente San Salvador de Maceira)[1]​ es una parroquia española del municipio de Covelo, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces referido como una feligresía, tenía contabilizada una población de 835 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el décimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

MACEIRA (San Salvador): felig. en la prov. de Pontevedra (7 leg.), part. jud. de Cañiza (1), dióc. de Tuy (6), ayunt. de Cobelo (1/2): sit. á la izq. del r. Tea y en la parte occidental del monte Pedroso; la combaten los vientos NE. y SO.: el clima es bastante saludable, pues no se padecen otras enfermedades comunes que fiebres gástricas y biliosas. Tiene 139 casas, distribuidas en el l. de su nombre y en los barrios denominados Maceira de Abajo y Maceira de Arriba. La ig. parr. (San Salvador), está servida por un cura de segundo ascenso y de Patronado laical. Confina el térm. N. felig. de Fofe; E. monte Pedroso; S. Cobelo, y O. Barcia de Mera. Le baña por la der. el r. Deba, el cual nace en las montañas de Camposancos, corre de N. á O. y confluye en el Miño en el valle de Salvatierra. El terreno participa de monte y llano y de las calidades mediana é ínfima: en la parte montuosa se crian generalmente tejos y otros arbustos, y en las llanuras y valles cereales y pastos. Los caminos son locales, pasando tambien por el térm. la vereda que conduce á la cap. del ayunt., Gondones, Prado y otros puntos de la prov. prod.: maiz, centeno, trigo, patats, lino y pastos; cria ganado vacuno, de cerda y lanar; hay caza de liebres, perdices y conejos, y pesca de truchas. ind.: la agricultora, molinos harineros en mediano estado, arriería y herrerías. pobl.: 175 vec., 835 alm. contr.: con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1847, p. 515)

En 2022, tenía empadronados 297 habitantes.[3]

Patrimonio[editar]

Hay en la parroquia una iglesia de San Salvador.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]