Macedonia de frutas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macedonia de frutas.
Ensalada de frutas argentina.

La macedonia de frutas es una mezcla de variadas frutas cortadas en trozos pequeños, aderezada con azúcar (o edulcorante), licor y/o zumo de frutas, muy típica en algunos países donde se toma como postre. También es llamada ensalada de frutas en Costa Rica, Uruguay (donde constituye el tradicional postre estival), Venezuela y Argentina, ensalada o coctel de frutas en México, salpicón en Colombia o tutti frutti en Chile, frase pseudoitaliana que significa literalmente "todos frutos" (aunque en Italia se la llama también macedonia).

Historia[editar]

El nombre con el que se ha bautizado gastronómicamente esta mezcla frutal proviene de la creación político-militar de Alejandro Magno (356 a. C.-323 a. C.), el Imperio macedónico, marco histórico y geográfico en el que alternaron razas y culturas, idiomas y tradiciones, legados religiosos y estilos artísticos, tributarios unos y otros de diversas fuentes vernáculas. Este «cóctel» de pueblos y naciones sirvió de modelo para que, durante el siglo XVIII, se empezara a utilizar en Francia el nombre propio «Macedonia» (Macédoine, en francés) para referirse a un conjunto de elementos heterogéneos en cualquier ámbito, no solo el culinario.[1]

Macedonia regada de maracuyá

Actualmente, la macedonia de frutas forma parte de la gastronomía de muchos lugares del mundo, como España, Francia, Italia y Latinoamérica.

Variantes[editar]

En ciertos países, como Argentina, la «macedonia» es la combinación de ensalada de frutas con helado, generalmente con sabor a vainilla.[cita requerida] Se puede aderezar con zumo de naranja, almíbar, yogur, crema de leche, helado, azúcar (o edulcorante) o algún licor (principalmente Cointreau). En Costa Rica la ensalada de frutas es un postre hecho con con papayasandíapiñabananomelóngelatinahelados y granola.[2]

En Francia, la macedonia de vegetales (macédoine de légumes en francés) es un plato caliente que consiste en vegetales servidos con mantequilla,[3]​ o una ensalada servida fría (hors d'oeuvre) de vegetales, siempre cortados en forma de dados. Es el equivalente a una menestra española. En algunos casos, se mezcla con mahonesa combinada con aspic, y es muy similar a la ensaladilla rusa.

Técnica de corte[editar]

Existen variadas formas de cortar y preparar una ensalada de frutas, según el tipo de fruta empleado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Entrada "Macédoine" en el diccionario del CNTRL, Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales, Centro Nacional de Invertigación Científica de Francia (CNRS). Acceso 23-05-2012 (en francés).
  2. Jessica Rojas Ch (27 de febrero de 2015). «Ensalada de frutas, la reina de los postres». La Nación. Consultado el 14 de diciembre de 2017.
  3. Larousse Gastronómico