Primer cinturón de circunvalación de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «M-10 (Madrid)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El primer cinturón de circunvalación o paseo de ronda de Madrid,[1]​ más conocido en el siglo xxi como M-10, es un conjunto de vías urbanas que rodean al casco antiguo de Madrid (distrito Centro), siguiendo de forma parcial el trazado de la antigua Cerca de Felipe IV. Podría considerarse, en el argot del urbanismo contemporáneo la primera vía de circunvalación de la ciudad.[2]

Se materializó con la realización del primer plan de ensanche de la ciudad tomando un trazado coherente como paseo de ronda que culminará en el paseo de Ronda, como límite de dicho ensanche de Madrid.[3]​ En su proceso cobraron entidad nominal algunas de sus partes: el Prado-Recoletos (concebido urbanísticamente como un eje, y los anillos formados por el diseño de las Rondas y los Bulevares).

Trazado y tramos[editar]

El crecimiento de Madrid, condicionado por la difícil topografía hacia la ribera del río Manzanares, se manifiesta igualmente en la determinación de la primera circunvalación. El crecimiento mucho más ordenado y coherente hacia el norte, este y sur de la ciudad hace que en estos tramos el conjunto de rondas esté claramente definido, sin embargo en el lado oeste de la ciudad, la peculiar configuración y desarrollo de la ciudad hacen que no esté claro el recorrido del primer anillo de rondas, y según la fuente usada este puede variar.

Los tramos en los que existe coincidencia de criterios son los siguientes:

vía inicio final longitud
Calle del Marqués de Urquijo Paseo del Pintor Rosales Calle de la Princesa 500 m
Calle de Alberto Aguilera Calle de Princesa Glorieta de Ruiz Jiménez 895 m
Calle de Carranza Glorieta de Ruíz Jiménez Glorieta de Bilbao 300 m
Calle de Sagasta Glorieta de Bilbao Plaza de Alonso Martínez 535 m
Calle de Génova Glorieta de Alonso Martínez Plaza de Colón 550 m
Paseo de Recoletos Plaza de Colón Plaza de Cibeles 690 m
Paseo del Prado Plaza de Cibeles Plaza del Emperador Carlos V 500 m
Ronda de Atocha Plaza del Emperador Carlos V Ronda de Valencia 550 m
Ronda de Valencia Ronda de Valencia Glorieta de Embajadores 250 m
Ronda de Toledo Glorieta de Embajadores Glorieta de la Puerta de Toledo 700 m
Ronda de Segovia Glorieta de la Puerta de Toledo Calle de Segovia 1000 m

En la zona oeste del casco antiguo de la ciudad según el criterio utilizado el trazado puede variar ateniendo a diferentes criterios y fuentes:

La M-10 ciclista[editar]

Dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, y vinculado a la mejora de la red de transporte público de superficie, se tiene previsto actuar durante el final de 2013 a lo largo del circuito urbano formado por las calles Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Marqués de Urquijo, Ferraz, paseo del Pintor Rosales, calle Bailén, Gran Vía de San Francisco, rondas de Toledo, Valencia y Atocha y paseos del Prado y de Recoletos; para optimizar el uso de los carriles bus-taxi-moto existentes, y para incorporar el uso de la bicicleta reservando uno de los carriles generales por sentido para uso compartido con una limitación de velocidad específica de 30 km/h.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gea, 2002, p. 610.
  2. «51A.- M-10». .madrid.es. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  3. Carballo Barral , Borja (2010). «El despertar de una ciudad: Madrid». Cuadernos de historia contemporánea (32): 131-152. ISSN 0214-400X. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  4. «La M-10 del centro de Madrid es presentada oficialmente». enbicipormadrid.es. 17 de septiembre de 2013. Consultado el 9 de febrero de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Entrada del blog En bici por Madrid sobre el proyecto de la M-10 ciclista del 29 de septiembre de 2013[1]
  • Plano de los recorridos de la M-10 ciclista [2]