Góspel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Música gospel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Música Góspel
Orígenes musicales Espirituales negros, Música cristiana
Orígenes culturales Finales siglo XIX - Principios siglo XX, Estados Unidos
Instrumentos comunes Voz, órgano, piano, pandereta, palmas, bajo eléctrico, batería
Popularidad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Subgéneros
Black Gospel, Traditional Gospel, Southern Gospel, Hymns, Inspirational, Reggae Gospel
[editar datos en Wikidata]
Yolanda Adams interpretando How Great Thou Art en la Casa Blanca.

La música góspel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa estadounidense que surgió de las cientos de iglesias protestantes o evangélicas afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo muy popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia.

La música góspel, a diferencia de los himnos cristianos, es de carácter ligero en cuanto a música. La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón godspel (lit. palabra de Dios), el cual se emplea para referirse a los evangelios. A esta forma de cantar se la denominó de esta forma debido que era un canto evangélico para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

La fuerte división entre blancos y afrodescendientes en EE. UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de afrodescendientes, ha mantenido separadas ambas ramas del góspel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.[cita requerida]

Aunque la música góspel es un fenómeno estadounidense, se ha extendido a lo largo del mundo.

Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el góspel tradicional, gospel negro, sureño, etc. Hoy en día hay varios subgéneros llamados góspel.

La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música góspel, durante la aparición de la música pop en la década de 1930 y permaneciendo en la fama durante la década de 1940 con cientos de seguidores.[cita requerida]

Historia[editar]

La música góspel nace de la tradición de «espirituales negros», una música inspirada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los actuales Estados Unidos, bien por los ingleses, o bien por los estadounidenses blancos tras la independencia y creación de los Estados Unidos. La música se remonta a 1619, fecha en que el primero africano llega a la colonia de Virginia (Estados Unidos), todavía una colonia inglesa. La primera noticia de un esclavo que se bautiza como cristiano viene del año 1641 en Massachusetts (Estados Unidos), todavía una colonia inglesa. Muchos de los negreros ingleses, predicaban la fe cristiana protestante, en sus cientos de modalidades, solo para mantener sumisos a sus cautivos («los mansos heredarán la tierra»). Los intereses comerciales, un clima político favorable al lucrativo tráfico de seres humanos, y la religión dan la mano para impedir la rebelión de los oprimidos.

Sin embargo, la historia sugiere que una interpretación exclusivamente política no basta para explicar la conversión masiva de los africanos al evangelio de Jesucristo.

Estos inmigrantes forzosos traen consigo un estilo musical propio. Una vida comunitaria basada en la música y el baile, siempre dirigido por una percusión insistente, se incorpora al rito de la recién descubierta fe cristiana. El canto se acentúa con la animada participación de los oyentes (exhortaciones, palmas, baile improvisado). Poco a poco la música eclesiástica blanca, europea, estéril —a oídos de estos nuevos conversos— se transforma, y nacen los llamados «espirituales negros».

Como señala Eileen Southern, catedrática de Música y Estudios Afroamericanos de la Universidad de Harvard (EE. UU.), la melodía de los espirituales suele ser modal o pentatónica, con una constante improvisación melódica y textual. Hay frases musicales que se repiten con variaciones, dirigiendo el cantante principal y haciendo eco el coro, creando un patrón de llamadas y respuestas, siempre marcado con un pulso implacable.

Otra característica del género autóctono que los esclavos importan es la balada, la narración —la tradición oral de la tribu— de las hazañas de los héroes antiguos. Este aspecto se incorpora en los nuevos contenidos cristianos. Los héroes del Antiguo Testamento, como Abraham, Josué, Gedeón, y Daniel forman parte del panteón musical. Cruzar el río Jordan se equipara con pasar del sufrimiento de esta vida a la felicidad celestial. El carro que lleva a Elías a la gloria sirve de emblema, y los esclavos piden que Dios mande su carro para llevarlos a ellos también. El ejemplo de Daniel, que sobrevive en el foso de los leones, aviva una esperanza que vence el temor.

Además del recuerdo de los héroes de la Biblia, los espirituales negros sirven para que los esclavos se comuniquen en clave y burlen la vigilancia del amo. También recogen aspectos de la época como el «ferrocarril subterráneo», nombre con que se describe la cadena de ayudantes clandestinos que con pisos francos y documentos falsificados propician la huida de los esclavos de las plantaciones de algodón sureñas a las ciudades norteñas y libres. Temas como «Mantén encendida la lámpara» (señal que indicaba una casa segura), y el pulso implacable de la percusión que hace eco del ruido del tren.

Los espirituales negros evolucionan en música góspel propiamente hablando, con la incorporación de una instrumentación y armonización más sofisticadas. La música ya no se limita a temas modales y pentatónicos, aunque las raíces africanas siguen notándose. Ahora la tradición oral se centra en la persona de Jesucristo. La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón godspell, que significa «palabra buena», traduciendo el término bíblico griego euangelion, «buena noticia». Los esclavos consideran que la mejor noticia de todas es el evangelio de la salvación en Jesucristo. Si bien los amos propagan la fe para mantener a las masas embrutecidas, muchos de los que componen esas masas ahora ven en Jesús el mayor de todos los héroes antiguos, y cantan de su amor, su poder, su sufrimiento, y su cruz.

Géneros[editar]

Grupo de gospel.

Góspel tradicional ("Traditional Gospel")[editar]

El traditional gospel es aquel que básicamente se ha dado en las iglesias evangélicas afroamericanas de los Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas. Se caracteriza por ritmos rápidos y alegres con bajo continuo, el uso de un ejecutor (a) de pandero y la importante presencia de un órgano "hammond". A este subgénero pertenece una de las canciones más conocidas "Oh Happy Day" de Edwin Hawkins.

Góspel blues[editar]

Es una forma de música góspel basada en el blues (una combinación de letras evangelísticas y guitarra de blues).

Góspel sureño ("Southern Gospel")[editar]

En ocasiones también es llamado "quartet music" (literalmente, música de cuarteto) debido a las formaciones originales de hombres compuestas por un líder, un tenor, un barítono y un bajo. Este tipo de música habla de los problemas cotidianos de la vida y de cómo Dios responde a ellos. El góspel sureño depende de las armonías, con frecuencia con rangos muy amplios (por ejemplo, notas muy graves del bajo frente al tenor en falsete). Un ejemplo de este tipo de agrupaciones es Statesmen Quartet, de la década de 1950, o The Statler Brothers, un grupo exitoso de la música country.

Góspel negro ("Black Gospel")[editar]

Es un góspel que rompe los esquemas más conservadores del género mezclando con energía la tradición con otros estilos, como el funk, el rock y el blues. Son artistas muy conocidos en este subgénero Kirk Franklin, Kurt Carr o Fred Hammond

Scriptures[editar]

Son casi en su totalidad grabaciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos, acompañados o no de un hilo musical. Las partes cantadas o las apariciones de coros son escasas. Suele estar interpretado por predicadores, entre los que han destacado J.M. Gates o Moses Mason.

Góspel latino ("Latin Gospel")[editar]

Es el que se interpreta en las iglesias evangélicas de Hispanoamérica[cita requerida] y en las iglesias evangélicas estadounidenses de habla hispana.[cita requerida] En algunos casos usan traducciones al español de las mismas canciones tradicionales de los Estados Unidos[cita requerida] (por ejemplo, Amazing Grace sería Sublime Gracia o How great thou Art es conocida como Cuán grande es Él).

También cabe resaltar que este subgénero se ha caracterizado por incluir fusiones musicales con ritmos latinos [cita requerida]como la salsa, el merengue, el vallenato, la música andina y diversos ritmos tradicionales.

Cantantes como Marcos Brunet, Marcela Gandara, Alexis Peña, Destino Directo, Alex Campos, Jesús Adrián Romero, Julio Melgar, Marcos Witt, Marco Barrientos, Lilly Goodman e Ingrid Rosario, pertenecen a este subgénero.[cita requerida]

La música góspel fuera de los Estados Unidos[editar]

En la década de 1960 la música góspel empieza a dar el salto y a extenderse por Europa[cita requerida]. Así, en 1963 un coro juvenil de la Iglesia bautista Emmanuel en Örebro, Suecia, tras la visita del pastor Ralph Goodpasteur y el coro góspel de "The First Church of Deliverance" de Chicago, decide empezar a cantar este estilo, convirtiéndose así en el primer coro góspel europeo[cita requerida]. En 1968 cambia su nombre por "Joybells", nombre por el que siguen siendo conocidos hasta hoy.[cita requerida]

En 1988 nace Oslo Gospel Choir, una de las principales referencias del góspel en Europa.[cita requerida]

A partir de la década de 1990 hay un fuerte crecimiento de la influencia de la música góspel en Europa, en parte gracias a la influencia del cine, como Sister Act o La mujer del predicador.[cita requerida]

Actualmente se podría hablar de una especie de subgénero llamado "góspel europeo" debido a las aportaciones que compositores europeos como Joakin Arenius han aportado al estilo[cita requerida]. Recientemente han surgido festivales de góspel europeo, como el Gospelkirchentag, que se celebra en el mes de junio en Dortmund, Alemania, desde 2010[cita requerida].

Argentina[editar]

El góspel en Argentina ha tenido una gran expansión en la última década[cita requerida]. En sus orígenes, se puede nombrar a Paloma Efron quien fue invitada a cantar con los Fisk Jubilee Singers en los Estados Unidos. Los Aleluyah Folk Jubilee Singers fueron, en los años 70 una agrupación pionera en el repertorio del góspel tradicional.[cita requerida]

En el siglo XXI, diferentes agrupaciones que encaran un góspel moderno y festivo invaden la escena de Buenos Aires[cita requerida] como El Córdoba Gospel Choir (dirigido por Gerardo Flores), Coro Gospel Joy (dirigido por Amado Acosta) o pequeños ensambles vocales como Kumbaya de la ciudad de Córdoba.

Algunos grupos más tradicionales como los Afroamerican Music con Marcelo Ponce como director recorren un repertorio que se ajusta más a las raíces del género. Sin duda, uno de los máximos exponentes locales y máximo conocedor del góspel tradicional es Gabriel Grätzer quien dirige a los Boulevard Gospel Singers.[cita requerida] Presentó Góspel en el Teatro Colón y fue el guitarrista que acompañó a Gregory Hopkins, una de las leyendas del góspel de los Estados Unidos, en su gira por Argentina.

Otras visitas importantes en Argentina fueron las del Harlem Gospel Choir y Markanthony Henry. El góspel en el país cuenta con más de 30 coros[cita requerida], un festival anual[cita requerida] y una creciente escena local que se sustenta en los grupos y también en diferentes talleres, escuelas y cursos sobre esta música.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Darden, Robert(o), People Get Ready: A New History of Black Gospel Music Continuum International Publishing Group, 2005, ISBN 0-8264-1752-3.
  • Boyer, Horace Clarence, How Sweet the Sound: The Golden Age of Gospel Elliot and Clark, 1995, ISBN 0-252-06877-7.
  • Heilbut, Tony, The Gospel Sound: Good News and Bad Times Limelight Editions, 1997, ISBN 0-87910-034-6.
  • Albert E Brumley & Sons, The Best of Albert E Brumley, Gospel Songs, 1966, ISBN na-paperback
  • Eileen Southern, The music of black Americans, W. W. Norton, 1997, ISBN 978-0-393-97141-5
  • Noticia sobre el coro góspel Agua Viva
  • Sebastian Pazos People Get Ready: A New History of Black Gospel Music Continuum International Publishing Group, 2005, ISBN 0-8264-1752-3.

Enlaces externos[editar]