Línea 3 (Metro de Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Línea 3
Descripción
Tipo Metro
Sistema Metro de Caracas
Inauguración 18 de diciembre de 1994
(Plaza Venezuela-El Valle)
Ampliación 2 Ampliaciones
15 de octubre de 2006
(La Rinconada)
9 de enero de 2010
(Mercado-Los Jardines)
Inicio Plaza Venezuela
Fin La Rinconada
Depósitos El Valle
Características técnicas
Estaciones 9
Ancho de vía estándar: 1,435 mm (4 ft 8 ½ in)
Electrificación 750 V CD via Tercer riel
Características Ferrocarril Metropolitano
Explotación
Flota

  • Alsthom Siemens (Series 3 y 4) 1994 - 1997/1996-2008
  • Alstom Bombardier (Serie 5) 2006 - presente
Operador C.A. Metro de Caracas
Esquema ¿?
SUBWAY utINT
Plaza Venezuela
utBHF
Ciudad Universitaria
utBHF
Los Símbolos
utBHF
La Bandera
utBHF
El Valle
utBHF
Los Jardines
utBHF
Coche
utBHF
Mercado
utBHF
La Rinconada

La Línea 3 es una ramificación de la Línea 1 del Sistema Metro de Caracas que sirve al Centro-Este y Sur-Este de la Ciudad de Caracas. Está conformada por 9 estaciones, 9 rutas de Metrobús, 2 rutas de Metrocable (en un futuro) y 1 ruta de BusCaracas. Fue inaugurada el 18 de diciembre de 1994 con 5,97 km. y actualmente la longitud total alcanza 24.4 km.

Historia[editar]

Tras la inauguración del sistema el 2 de enero de 1983, a lo largo de los años se ha visto un crecimiento progresivo del sistema metro, en el siglo XX, se da la inauguración de todas las etapas de las líneas 1 y 2, posteriormente se inaugura la primera etapa de la Línea 3.

Construcción, planificación urbana y plan maestro original[editar]

Entre los mediados de los años ochenta hasta finales de los noventa, se ha estado dando el desarrollo para Metro de Caracas a nivel de sistema metro, dándose una serie de tramos que serían primordiales para la ciudad de Caracas, hasta que en el año 1997 queda finiquetado el tramo de la Línea 3 de esta manera : Zoológico - La Rinconada - San José/Plaza Venezuela.

Metrocable[editar]

Se plantea verse nuevos tramos en El Valle y La Rinconada.

BusCaracas[editar]

BusCaracas es un sistema de buses articulados de vía rápida que fue inaugurado el 3 de octubre de 2012, tiene como recorrido el área centro-norte al sur de la ciudad de Caracas, tomando como tramos en las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada, tiene estaciones terminales desde Los Ilustres hasta Las Flores.

Sus estaciones son de Plaza Venezuela hasta La Rinconada.

Mantenimiento y Material Rodante[editar]

La institución gestora de las obras relativas al Metro fue en primera instancia la Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas, creada en 1976 y adscrita a la Dirección General de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Posteriormente, el 8 de agosto de 1977 dicho departamento fue sustituido por la Compañía Anónima Metro de Caracas, administrada por el mismo ministerio y que pasó a encargarse de la construcción y manejo de la red ferroviaria. Se estableció como objeto principal de la compañía «la construcción e instalación de las obras y equipos, tanto de infraestructura como de superestructura del Metro de Caracas, el mantenimiento de sus equipos, instalaciones y la operación, administración y explotación de dicho sistema de transporte, así como la construcción, dotación, operación y explotación de otras instalaciones y sistemas complementarios y auxiliares del subterráneo, tales como estacionamientos, sistemas superficiales, elevados, subterráneos de transporte urbano y suburbano.

La institución gestora de las obras relativas al Metro fue en primera instancia la Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas, creada en 1976 y adscrita a la Dirección General de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Posteriormente, el 8 de agosto de 1977 dicho departamento fue sustituido por la Compañía Anónima Metro de Caracas, administrada por el mismo ministerio y que pasó a encargarse de la construcción y manejo de la red ferroviaria. Se estableció como objeto principal de la compañía «la construcción e instalación de las obras y equipos, tanto de infraestructura como de superestructura del Metro de Caracas, el mantenimiento de sus equipos, instalaciones y la operación, administración y explotación de dicho sistema de transporte, así como la construcción, dotación, operación y explotación de otras instalaciones y sistemas complementarios y auxiliares del subterráneo, tales como estacionamientos, sistemas superficiales, elevados, subterráneos de transporte urbano y suburbano

El mantenimiento de los trenes se realiza, se hace mantenimiento correctivo en El Valle, y mantenimiento mayor en Propatria.Los trenes pueden ser intercambiados entre todas las líneas, específicamente en la estación Plaza Venezuela.

Material Rodante[editar]

Generaciones: Segunda y Tercera.

Series: 3 y 5.

Estructura[editar]

El primer tramo está conformado por Plaza Venezuela - El Valle, su operación comenzó en 1994, tiene 4,38 kilómetros de extensión y 4 estaciones, transporta aproximadamente 120 mil pasajeros diarios. El segundo tramo tiene dos fases (la primera conecta a El Valle con La Rinconada se inauguró en 2006 comunica a los habitantes de Los Valles del Tuy con el Metro de Caracas. Tiene una extensión de 5,97 km.

Empleo de los tramos hacia el presente[editar]

Sucesivamente, desde 1994, se han puesto en servicio los siguientes tramos:

Plaza Venezuela - El Valle: Se inauguró en 1994 y tiene 5 estaciones.Tiene una extensión con 5, 7 km.

El Valle - La Rinconada: Se inauguró entre 2006 y 2010 , tiene 5 estaciones. Tiene una extensión de 5, 97 km.

Lista de estaciones[editar]

Plaza VenezuelaCiudad UniversitariaLos SímbolosLa BanderaEl ValleLos JardinesCocheMercadoLa Rinconada.

Transferencias externas[editar]

Sistema Ferroviario Nacional[editar]

El Sistema Ferroviario Central constituye el eslabón fundamental del Sistema Ferroviario Nacional, ya que permitirá la interconexión ferroviaria con las diferentes regiones del país. Este Sistema está enfocado hacia el desarrollo de un sistema multimodal de carga y pasajeros, que combine diferentes medios de transporte de manera integrada. Con él se aspira una mejor distribución y movilización de la carga y pasajeros. Además, de contribuir a la desconcentración del Área Metropolitana de Caracas, disminuyendo la dependencia de la capital del país y de los servicios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y del Puerto de La Guaira. En la estación La Rinconada, perteneciente a la Línea 3 del sistema, ubicada en las adyacencias del Hipódromo "La Rinconada" y del Poliedro de Caracas, los pasajeros pueden acceder a la estación Libertador Simón Bolívar del Sistema Ferroviario Central, que realiza viajes con destino a las ciudades dormitorio de Charallave y Cúa.Posee alrededor de 7.000 metros cuadrados de construcción, tiene operaciones integradas con los Trenes de los Valles del Tuy que conectan la ciudad de Caracas con Cúa, en el estado Miranda, además tiene la operación de un tren directo entre esta estación y la ubicada en El Valle,16 tiene ascensores para discapacitados, en los que además, está dispuesto un sistema Braille para las personas con deficiencias visuales, y un repotenciado sistema de aire acondicionado, la idea de construir esta estación es facilitar el desplazamiento entre las personas que usan el Metro en la ciudad capital y los que utilizan el Ferrocarril, su inauguración se produjo el 15 de octubre de 2006. También una línea nueva de tren IFE conectará La Rinconada con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía y el Puerto Marítimo de La Guaira. Esta línea tendrá 5 años de construcción después de la colocación de los fondos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]