Lydia Fairén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lydia Fairen»)
Lydia Fairén
Información personal
Nacimiento 2 de octubre de 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata (34 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actriz, bailarina y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Lydia Fairén Rulduá (Barcelona, 2 de octubre de 1989) es una cantante, actriz y bailarina española que se dio a conocer en el programa de televisión Eurojunior en 2004, quedando entre los finalistas.[1]

Biografía[editar]

Primeros pasos[editar]

Desde pequeña siempre muestra interés por la música y por cantar, y así, cuando tiene 8 años ingresa en la coral de su colegio. A los 11 años comienza a recibir clases de canto (con las que continúa en la actualidad) y un año después (en 2001) forma un grupo junto con dos chicos y tres chicas llamado Top Junior. Graban varias canciones pero nunca llegan a editar un disco por problemas con la casa discográfica. Con la llegada de Eurojunior 2003 (TVE), todos ellos se presentan al casting y el grupo se disuelve, pero en esa ocasión Lydia no tiene suerte.

Eurojunior 2004[editar]

En 2004, Lydia no se rinde y vuelve a presentarse a Eurojunior entrando a formar parte del programa. Pasa sin problemas el corte de la primera gala eliminatoria y en la siguiente forma pareja con la zaragozana Lucía Estella Escobar, consiguiendo llegar a la gran final. En ella interpretan dos temas, "Un poco tú y un poco yo" y "Música en el corazón", compuestos por ellas mismas con ayuda del productor Josep Lobell. Serán estas dos canciones, además de otras tres interpretadas junto con sus demás compañeros de programa, con las que la voz de Lydia queda plasmada por primera vez en el disco "Eurojunior 2004" (Vale Music), que se publica el 29 de agosto de 2004.

Batuka Junior[editar]

A raíz del programa, surgen algunas galas en las que actúa con su compañera Lucía Estrella Escobar, hasta que en octubre de 2005 Vale Music vuelve a fijarse en ella y la selecciona para formar parte del equipo didáctico de Batuka, una forma de hacer ejercicio bailando creado por Kike Santander y Jessica Expósito que salta a la fama en el programa Operación Triunfo. El 4 de diciembre de 2005 sale a la venta Batuka Junior, un CD más DVD en el que Lydia se convierte en profesora de baile (junto con el coreógrafo Javier del Castillo, ‘Poty’), además de cantar la mayor parte del repertorio. En él encontramos a una Lydia más madura física y vocalmente hablando.

El disco es producido por Kike Santander y se graba en Sabadell en los estudios Ten Productions bajo el mando de Xasqui Ten. De los nueve temas que componen el disco, Lydia interpreta en solitario “¡Qué fuerte!”, una canción con estilo electro funk, “Acelera” y “Me ha hecho brujería”, ambos de reguetón, y “Number one” con el que nos introduce al belly dance pop. Además, junto con Wences Sánchez, interpreta a dúo los temas “Salta” al más puro rock ‘n’ roll, “Siente la corriente” un tema funky y “Entra en acción” en el que nos lleva al euro dance.

En dos semanas, Batuka Junior alcanza el disco de oro (40.000 copias vendidas) y a los dos meses ya es disco de platino (80.000 copias), permaneciendo en la lista de los álbumes más vendidos durante 40 semanas consecutivas y alcanzando el número 6 en las primeras semanas de enero de 2006. En el verano de 2006 Lydia inicia una gira de más de 20 conciertos por diversas ciudades de España y la cadena de televisión Telecinco comienza a emitir los fines de semana un programa dedicado a Batuka en el que la versión Junior también tiene sus minutos. Cada día Lydia enseña a bailar una de sus canciones a los telespectadores.

La Voz 4[editar]

En 2016 se presentó a La Voz en Telecinco para relanzar su carrera musical, pero no pasó de las audiciones a ciegas.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Películas
Año Título Personaje Notas
2010 El diario de Carlota Elisa Papel principal
2012 Cambio de planes Silvia Durán Cortometraje
2014 Rostbif Chica Cortometraje
2015 Rey Gitano Alana Alabama Papel secundario

Series de televisión[editar]

Series de televisión
Año Título Personaje Canal Notas
2008 - 2009 18, la serie Esther Navarro Cuatro 20 episodios

Vídeoclips[editar]

Doblajes
Año Canción Compositor Papel Notas
2011 Mi chica ideal Luis Lauro Chica Personaje principal

Doblajes[editar]

Doblajes
Año Título Personaje
2012 Pixie Hollow Games Cantante

Teatro[editar]

Obras de teatro
Año Título Personaje
2008-2009 High School Musical Kelsi Nielsen
2010-2012 Los miserables Éponine
2012-2013 La bella y la bestia Ensamble / Bella (cover)
2013-2015 Los miserables Éponine
2015-2017 Mamma Mia! Ali / Sophie (cover)
2017-2019 La familia Addams Miércoles Addams
2020-2021 La llamada María Casado
2021-presente Company Marta

Programas de televisión[editar]

Programas de televisión
Año Título Cadena Notas
2004 Eurojunior TVE Concursante
2016 La Voz Telecinco Concursante

Referencias[editar]

  1. «Lydia Fairén ('Eurojunior 2004') reaparece en televisión gracias a 'La Voz 4'». Bluper. 29 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2017. Consultado el 19 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]