High School Musical (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
High School Musical
Macarena García y Daniel Diges, protagonistas de la producción española de High School Musical.jpg
Macarena García y Daniel Diges, protagonistas de la producción española de High School Musical
Autor David Simpatico
Género Musical
Basado en película High School Musical de Disney Channel
Música
Compositor Matthew Gerrard
Robbie Nevil
Ray Cham
Greg Cham
Drew Seeley
Randy Petersen
Kevin Quinn
Andy Dodd
Adam Watts
Bryan Louiselle
David N. Lawrence
Faye Greenberg
Jamie Houston y Isabella Bosio
Letra mismos autores que la música
Producción
Producciones 2007 Gira en EE.UU.
2007 Gira en Japón
2008 Gira en Reino Unido
2008 Gira en España
2008 Gira en Italia
2008 Londres
2008 Gira en Suecia
2008 Gira en Sudáfrica
2008 Sídney
2009 Gira en Países Bajos
2013 Seúl

High School Musical es la adaptación teatral de la película homónima de Disney Channel. Producido por Disney Theatrical, el espectáculo cuenta con libreto de David Simpatico y canciones de Matthew Gerrard, Robbie Nevil, Ray Cham, Greg Cham, Drew Seeley, Randy Petersen, Kevin Quinn, Andy Dodd, Adam Watts, Bryan Louiselle, David N. Lawrence, Faye Greenberg y Jamie Houston. El libreto sigue el mismo argumento que el guion original de Peter Barsocchini, aunque presenta algunos cambios en el orden de las canciones e incluye nuevos números musicales.

El estreno mundial se produjo en 2007 en Estados Unidos y desde entonces la obra ha sido puesta en escena por numerosas compañías profesionales y grupos de teatro escolares en diferentes países.

Producciones[editar]

Estados Unidos[editar]

Antes de comenzar la gira por Estados Unidos, High School Musical tuvo su première profesional en el Fox Theatre de Atlanta, donde se representó entre el 12 y el 28 de enero de 2007 por la compañía Theater of the Stars.[1]

El tour nacional arrancó el 26 de junio de 2007 en el Fisher Theatre de Detroit, estrenándose oficialmente el 1 de agosto de ese mismo año en el LaSalle Bank Theatre de Chicago.[2]​ El montaje contó con dirección de Jeff Calhoun, quien también había estado al frente de la puesta en escena de Theater of the Stars, coreografía de Lisa Stevens, diseño de escenografía de Kenneth Foy, diseño de vestuario de Wade Laboissonniere, diseño de iluminación de Kenneth Billington, diseño de sonido de Duncan Robert Edwards y supervisión musical de Bryan Louiselle.

El elenco estuvo liderado por John Jeffrey Martin como Troy Bolton, Arielle Jacobs como Gabriella Montez, Chandra Lee Schwartz como Sharpay Evans, Bobby List como Ryan Evans, Shakiem Evans como Chad Danforth, Shaullanda Lacombe como Taylor McKessie, Ellen Harvey como Ms. Darbus, Ron Bohmer como Entrenador Bolton, Michael Mahany como Jack Scott, Olivia Oguma como Kelsi Neilson, Ben Thompson como Zeke Baylor y Lizzie Weiss como Martha Cox.

Aunque en un principio estaba previsto que la producción se despidiese en el Fox Theatre de Atlanta, el mismo escenario que la había visto nacer, finalmente la última función tuvo lugar el 3 de agosto de 2008 en el Capitol Theatre de Salt Lake City.[3]

España[editar]

Producida por Stage Entertainment en asociación con Disney Theatrical, la gira española de High School Musical se estrenó el 21 de febrero de 2008 en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. El equipo creativo estuvo formado por Ariel del Mastro en la dirección y el diseño de iluminación, Mayte Marcos en la coreografía, Kenneth Foy en el diseño de escenografía, Wade Laboissonniere en el diseño de vestuario, Gastón Briski en el diseño de sonido, Santiago Pérez en la supervisión musical y Alfonso Casado en la dirección musical. El libreto fue traducido por Zenón Recalde, mientras que las letras de las canciones fueron adaptadas al castellano por Alicia Serrat.

Para encontrar al elenco español se invirtieron cuatro meses en las audiciones, por las que pasaron más de 5.000 aspirantes. Una vez elegidos los intérpretes se llevó a cabo un workshop de ocho semanas para completar su formación, ya que, debido a su juventud, para la mayoría de ellos High School Musical suponía su debut en un montaje de gran formato. El reparto seleccionado estuvo encabezado por Daniel Diges como Troy Bolton, Macarena García como Gabriella Montez, Ana San Martín como Sharpay Evans, David Moreno como Ryan Evans, Ricardo Nkosi como Chad Danforth, Mireia Mambo Bokele como Taylor McKessie, Nieves Val León como Ms. Darbus, Nando González como Entrenador Bolton, José Carlos Campos como Jack Scott, Talía del Val como Kelsi Neilson, Sergio Wolbers como Zeke Baylor y Malia Conde como Martha Cox.

La gira de High School Musical concluyó el 29 de marzo de 2009 en el Teatro Olympia de Valencia, después de más de un año recorriendo las principales ciudades españolas, incluyendo una parada en el Teatro Lope de Vega de Madrid entre el 24 de septiembre de 2008 y el 11 de enero de 2009,[4]​ y dos breves estancias en el Teatre Tívoli de Barcelona entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2009, y entre el 4 y el 8 de marzo de 2009.[5]​ En total, la producción fue vista por más de 200.000 espectadores durante las cerca de 400 funciones que se llevaron a cabo.

Otras producciones[editar]

High School Musical se ha representado en numerosos países a lo largo de todo el mundo, incluyendo Australia, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia.

La gira por Reino Unido arrancó el 24 de enero de 2008 en el Churchill Theatre de Bromley, de la mano de Stage Entertainment y Disney Theatrical.[6]​ Debido a la gran acogida del público, una segunda producción en paralelo pudo verse en el Hammersmith Apollo de Londres entre el 5 de julio y el 31 de agosto de 2008.[7]

Para el estreno en Sudáfrica en 2008, los protagonistas fueron seleccionados a través de un talent show emitido por el canal de televisión M-Net.[8]​ Tras su paso por Ciudad del Cabo y Johannesburgo[9]​ el montaje viajó a China, donde estuvo en cartel en el Grand Theatre de Shanghái entre el 30 de junio y el 19 de julio de 2009.[10]

Australia es el único país donde se ha estrenado la versión teatral de High School Musical en el que no ha sido un éxito. Debido a la baja venta de entradas, el cierre de la temporada en Sídney tuvo que ser adelantado y el tour nacional previsto fue cancelado.[11]

Secuela[editar]

La película High School Musical 2 también cuenta con su propia adaptación teatral que desde 2008 ha sido representada por numerosas agrupaciones escolares en Estados Unidos. El primer montaje profesional fue una gira británica producida por Stage Entertainment y Disney Theatrical que dio comienzo el 26 de agosto de 2009 en el New Wimbledon Theatre de Londres y finalizó el 2 de enero de 2010 en el New Alexandra Theatre de Birmingham.[12]​ La versión escénica de High School Musical 2 también incluye nuevas canciones y además recupera el tema "Hummuhummunukunukuapua'a" que había sido descartado de la película original.

Personajes[editar]

Atletas
Troy Bolton Capitán del equipo de baloncesto del East High School. Guapo y educado, tiene a todas la chicas locas por él, pero solo una ha robado su corazón: Gabriella.
Chad Danforth El mejor amigo de Troy. Es su compañero de equipo y su gran confidente hasta que descubre la pasión de Troy por la música y es incapaz de comprender que para su amigo haya algo más importante que el baloncesto.
Zeke Baylor Jugador del equipo de baloncesto con una pasión secreta por la repostería. Está enamorado de Sharpay.
Empollones
Gabriella Montez Una chica simpática, inteligente y estudiosa cuyo fuerte son las ciencias, aunque cuando descubre su pasión por la música todo cambia para ella.
Taylor McKessie Líder del club de ciencia del East High School y la primera amiga que Gabriella hace al llegar al instituto. Tiene bastantes prejuicios contra las aficiones de otros al margen del estudio y le cuesta comprender la pasión de su amiga.
Martha Cox Empollona con una pasión secreta por el hip hop y el baile en general.
Kratnoff Empollón que está en contra de la afición por el baile de Martha.
Artistas
Sharpay Evans Presidenta del club de teatro del East High School. Está dispuesta a hacer todo lo que sea para conseguir el papel protagonista en el musical de invierno, algo que ha hecho desde la guardería. Es egocéntrica, mandona y creída, pero como todos, tiene su corazoncito.
Ryan Evans Hermano de Sharpay y también su mayor fan. Siempre a la última moda, disfruta actuando con su hermana y ayudándola a desarrollar sus perversos planes.
Kelsi Neilsen La compositora del musical del instituto. Sharpay y su hermano intentan cambiar todas sus canciones, pero Kelsi encuentra en Troy y Gabriela a los intérpretes perfectos para su obra.
Skaters
Ripper Líder de la pandilla de skaters que en secreto toca el chelo.
Mongo Miembro de la pandilla de skaters, colega de Ripper.
Otros estudiantes
Jack Scott Locutor de radio del East High School, conocido como "La niebla de terciopelo".
Adultos
Ms. Darbus Profesora de interpretación del East High School y responsable del musical del instituto. Le encanta el teatro e intentará transmitir esta pasión a sus alumnos.
Entrenador Bolton Profesor de gimnasia y entrenador del equipo de baloncesto del East High School. Es el padre de Troy.
Ms. Tenny Profesora de química del East High School.

Números musicales[editar]

Acto I
  • Himno de los Wildcats — Compañía
  • Que todo empieza aquíTroy, Gabriella, compañía
  • Piensa solo en jugar — Troy, compañía
  • Piensa solo en jugar (Reprise) — Troy, compañía
  • Audiciones — Ms. Darbus, compañía
  • Aquello que buscaba — Ryan, Sharpay
  • Aquello que buscaba (Reprise) — Troy, Gabriella
  • Fusión de móviles ‡ — Taylor, Chad, Martha, Zeke, Kelsi, Sharpay, Ryan, compañía
  • Quédate en tu lugar — Zeke, Troy, Martha, Gabriella, Ripper, Mongo, Sharpay, Ryan, compañía
Acto II
  • No aparto mis ojos de ti § — Troy, Gabriella
  • Himno de los Wildcats (Reprise) — Compañía
  • Depende de ti ‡ — Chad, Taylor, Zeke, Martha, compañía
  • Pensando en ti y en mí † — Gabriella, Troy, compañía
  • Que todo empieza aquí (Reprise) — Troy, Gabriella
  • Formamos un equipo — Chad, Taylor, Kelsi, Zeke, Martha, compañía
  • Hay que llegar — Sharpay, Ryan, compañía
  • Nuestra libertadTroy, Gabriella, compañía
  • Formamos un equipo (Reprise) — Troy, Gabriella, Ryan, Sharpay
  • Megamix — Compañía, Entrenador Bolton, Ms. Darbus

Las canciones "Fusión de móviles" y "Depende de ti" fueron compuestas expresamente para la versión teatral de High School Musical.

§ "No aparto mis ojos de ti", que no se incluyó en la película de Disney Channel pero sí en la edición de la banda sonora, fue recuperada para la adaptación a los escenarios aunque interpretada únicamente por Troy y Gabriella, mientras que en la versión original también participaban Sharpay y Ryan.

En la versión teatral, "Pensando en ti y en mí" se convierte en un dueto entre Gabriella y Troy, al contrario que en la película, donde era interpretada por Gabriella en solitario.

Repartos originales[editar]

Personaje Película
(2006)
Gira en EE.UU
(2007)
Gira en Reino Unido
(2008)
Gira en España
(2008)
Londres
(2008)
Troy Bolton Zac Efron John Jeffrey Martin Ashley Day Daniel Diges Mark Evans
Gabriella Montez Vanessa Hudgens Arielle Jacobs Lorna Want Macarena García Claire-Marie Hall
Sharpay Evans Ashley Tisdale Chandra Lee Schwartz Helen George Ana San Martín Rebecca Faulkenberry
Ryan Evans Lucas Grabeel Bobby List Lee Honey-Jones David Moreno Michael Pickering
Chad Danforth Corbin Bleu Shakiem Evans Carlton Connell Ricardo Nkosi Damian Winter-Higgins
Taylor McKessie Monique Coleman Shaullanda Lacombe Hannah Levane Mireia Mambo Bokele Nadine Higgin
Ms. Darbus Alyson Reed Ellen Harvey Claire Machin Nieves Val León Letitia Dean
Entrenador Bolton Bart Johnson Ron Bohmer Mark Dickson Nando González Norman Bowman
Jack Scott * Michael Mahany Richard Vincent José Carlos Campos Ben Nicholas
Kelsi Neilson Olesya Rulin Olivia Oguma Jennifer Tanarez Talía del Val Holly Taylor
Zeke Baylor Chris Warren Jr. Ben Thompson Dominic Tribuzio Sergio Wolbers Dylan Turner
Martha Cox Kaycee Stroh Lizzie Weiss Cathryn Davies Malia Conde Laurie Scarth

* El personaje de Jack Scott fue creado especialmente para la versión teatral de High School Musical y por tanto no aparece en la película de Disney Channel.

Grabaciones[editar]

Además de la banda sonora de la película original de Disney Channel, existen dos álbumes grabados en sus respectivos idiomas por los elencos de España (2008) y Países Bajos (2009).[13]​ Hasta la fecha no se ha editado ningún álbum en inglés de la versión teatral.

Premios y nominaciones[editar]

Producción original de España[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2009 Premio del Teatro Musical
Mejor maquillaje y peluquería Feliciano San Román Nominado
Mejor diseño de iluminación Ariel del Mastro Nominado
Mejor actor Daniel Diges Nominado
Joven revelación Ana San Martín Nominada
David Moreno Nominado

Referencias[editar]

  1. "Get'cha Head in the Game: High School Musical makes legit Atlanta bow" playbill.com, 12 de enero de 2007
  2. "National tour of High School Musical officially opens" playbill.com, 1 de agosto de 2007
  3. "High School Musical won't play Fox this summer" alt.coxnewsweb.com, 30 de junio de 2008
  4. "Los chicos de se instalan en el Teatro Lope de Vega de Madrid" todomusicales.com, 22 de septiembre de 2008
  5. "High School Musical regresará a Barcelona en marzo" todomusicales.com, 30 de enero de 2009
  6. "High School Musical announces full UK Tour cast and schedule" westend.broadwayworld.com, 27 de noviembre de 2007
  7. "Disney's High School Musical cast update" londontheatre.co.uk, 15 de mayo de 2008
  8. "High School Musical - The Full Stage Production" capetowntoday.co.za, 28 de noviembre de 2008
  9. "High School Musical run extended" joburg.org.za, 30 de marzo de 2009
  10. "High School Musical SA heads to China" gabiville.blogspot.com, 11 de marzo de 2009
  11. "Disney cans High School Musical tour" theaustralian.com.au, 9 de enero de 2009
  12. "Se anuncia el reparto que estrenará High School Musical 2 Live on Stage" todomusicales.com, 14 de julio de 2009
  13. Grabaciones de High School Musical castalbums.org

Enlaces externos[editar]