Talía del Val

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Talía del Val
Información personal
Nacimiento 20 de noviembre de 1988 (30 años)
Bandera de España Madrid, Comunidad de Madrid
Nacionalidad española
Información profesional
Ocupación Actriz

Talía del Val Velasco (nacida el 20 de noviembre de 1988 en Madrid), conocida como Talía del Val, es una cantante y actriz española, famosa por sus papeles en el teatro musical, destacando Cosette en Los Miserables

Biografía[editar]

Talía comenzó en el mundo de la publicidad en 1995, con 7 años, y solo un año después consiguió su primer papel en la película Alma Gitana, dirigida por Chus Gutiérrez. En 1998, continuó en cine con Nada en la nevera y consiguió su primer papel en televisión en el capítulo piloto de Señor alcalde. Ese mismo año, pasó a presentar el Club Megatrix, programa en el que se mantuvo hasta 2000, para pasar a protagonizar Dime que me quieres, interpretando a la hija de Lydia Bosch.

En 2006, comenzó sus estudios universitarios de Filología, carrera que tuvo que compaginar a partir de 2007 con su primer gran proyecto en teatro musical: High School Musical, en gira como Kelsi Nielsen. Tras finalizar la gira, se unió al reparto de Mamma Mia!, en gira como la cover de Sophie Sheridan, estando así de 2008 a 2009. El último año de Mamma Mia! también coincidió con una participación en la primera temporada de 18, la serie.

Un año más tarde, Talía consiguió un papel en Los miserables interpretando a Cosette en las producciones de Madrid y Barcelona de hasta 2012. Su actuación fue recompensada con una nominación a los Premios del Teatro Musical 2011.

Tras finalizar Los Miserables, entró al musical de La Bella y la Bestia, en gira como Bella, siendo este su primer papel protagonista, por el que obtuvo tres nominaciones en diferentes premios de los musicales. Mientras Bella y Bestia seguía recorriendo la geografía española, Stage Entertainment anunció que Los Miserables tendría su propia gira a partir de septiembre de 2013 y que contaría con gran parte del reparto original de la primera producción del 25 Aniversario, incluyendo a Talía. Así, en cuanto acabó la gira como Bella, comenzó otra como Cosette, que se mantuvo hasta diciembre de 2014.

Aunque las funciones acabaron en enero de 2015, Talía abandonó antes para centrarse en un nuevo proyecto: Lady Be Good, una producción americana que estuvo en la cartelera del Teatro de la Zarzuela de Madrid desde finales de enero, hasta finales de febrero de ese mismo año.

Tras finalizar esta producción, comenzó a estudiar dirección artística con Antonio Malonda, alejándose de las tablas hasta agosto, donde se unió al Fantasma de la Ópera, en concierto sinfónico interpretando a su protagonista, Christine Daae, en el Teatro Compac. De nuevo abandonó para unirse a la nueva gira de Mamma Mia! en octubre, donde se mantiene hasta la fecha.

En la temporada 2017-2018 protagonizó junto a Adrián Salzedo 'El médico, el musical' en su gira de presentación sinfónica. A finales de la misma se unió al reparto de West Side Story donde interpretará a María.

Tiene pendiente el rodaje de Las Invasoras con Angy, donde interpretarán a una pareja de lesbianas en la España de los años 50.

Actualmente interpreta a María en el musical West Side Story de Madrid junto con Javier Ariano.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Año Título Personaje Notas
2007 High School Musical Kelsi Nielsen Gira
2008 --
Mamma Mia! Cover de Sophie Gira
2009 --
2010 Los Miserables Cosette Madrid
2011
Barcelona
2012
Bella y Bestia Bella Gira
2013 --
Los Miserables Cosette Gira
2014 --
2015 Lady Be Good Shirley Vernon Madrid
El fantasma de la ópera, en concierto Christine Daae Madrid
Mamma Mia! Cover de Sophie Gira
2016
2018 West Side Story María Madrid

Televisión[editar]

Año Título Personaje
1998 Señor Alcalde Niña
2000 ¡Ala... Dina! Lorena
2001 Dime que me quieres Laura
2009 18, la serie Chica
2011 BuenAgente Chica

Cine[editar]

  • Alma Gitana (1996)
  • Nada en la nevera (1998) - Carlota niña
  • Las flores timbradas (2006) - Corto. Gloria
  • Las invasoras (????)

Otros[editar]

  • Club Megatrix (1998-2000) Presentadora.
  • El Gran Día de los Feos (2013) - Webserie. Vicky

Discografía[editar]

Año Trabajo Tipo
2008 High School Musical On Stage - El musical en español Grabación de estudio
2010 Los Miserables. Más que un musical, una leyenda Grabación en directo
? Más café Single
No puede mentir mi corazón

Premios[editar]

Año Premiación Categoría Producción Resultado
2011 Premios del Teatro Musical Mejor Actriz de Reparto Los miserables (musical) Nominada
Premios Broadwayworld Spain Nominada
2012 Mejor Actriz Principal La bella y la bestia (musical) Nominada
2013 Nominada
Premios del Teatro Musical Nominada
2015 Premios Broadwayworld Spain Mejor Actriz de Reparto Lady Be Good Nominada