The Addams Family (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Addams Family
The Addams Family (8563350461).jpg
Elenco original australiano en el Capitol Theatre de Sydney (2013).
Autor Marshall Brikman y Rick Elice
Género Musical
Basado en Caricaturas de Charles Addams
Música
Compositor Andrew Lippa
Letra Andrew Lippa
Producción
Producciones 2009 Chicago tryout
2010 Broadway
2011 US 1st National Tour
2012 São Paulo
2012 Norrköping
2013 US 2nd National Tour
2013 Sydney
2013 Buenos Aires
2013 Lima
2014 Ciudad de México
[editar datos en Wikidata]

The Addams Family es una comedia musical con música y letras de Andrew Lippa y libro de Marshall Brickman y Rick Elice. El espactáculo está basado en The Addams Family creada por Charles Addams para The New Yorker. Existen numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas (tanto animadas como con actores reales), pero el musical es la primera versión teatral.[1] The Addams Family es también la primera producción de Elephant Eye Theatricals (una organización que combina la producción de Broadway con un experimentado equipo de producción con un liderazgo institucional y público de suscripción de quince centros de artes escénicas).[2]

Después de una prueba de audiencia en Chicago durante 2009 y ciertos cambios en los números musicales, la obra estrenó en Broadway en abril de 2010.[3] El elenco original incluyó a Nathan Lane como Gomez, Bebe Neuwirth como Morticia, Kevin Chamberlin como Uncle Fester, Jackie Hoffman como Grandmama, Zachary James como Lurch, Krysta Rodríguez como Wednesday y Adam Riegler como Pugsley.[4] La banda sonora original fue lanzada el 8 de junio de 2010. La producción de Broadway terminó el 31 de diciembre de 2011. La versión del Tour Nacional (con ciertos arreglos sobre la obra original) comenzó a partir de septiembre de 2011.

Desarrollo[editar]

En 2007, los productores anunciaron que habían obtenido los derechos por parte de la Fundación Charles Addams para crear una versión musical de The Addams Family para Broadway, previendo el estrenó entre 2009 o 2010 después de pruebas de audiencia.[1] Fue la primera vez que la creación de Charles Addams obtuvo derechos para ser representado en una producción teatral. La Fundación Charles Addams insistía en que el musical se basara únicamente en las historietas del autor, y no en las series de televisión ni en las películas.

Marshall Brickman y Rick Elice fueron contratados para escribir el libro, junto con Andrew Lippa para componer y escribir las canciones. Julian Crouch y Phelim McDermott fueron los directores y diseñadores originales, con coreografía de Sergio Trujillo.[1]

Se hicieron algunos cambios después de la prueba de audiencia en Chicago. Las canciones "Clandango", "Passionate and True", "At Seven", y "Second Banana" fueron reemplazadas por "When You're an Addams, "Where Did We Go Wrong?", "Morticia" y "Just Around the Corner" respectivamente. Por otro lado "One Normal Night", "Full Disclosure (Part 2)", "Crazier Than You", "Move Toward the Darkness", y "Tango de Amor" se reescribieron.[cita requerida]

Producciones[editar]

Broadway (2010–2011)[editar]

La obra comenzó con preestrenos en Broadway en el Teatro Lunt-Fontanne a partir del 8 de marzo de 2010, con estreno oficial el 8 de abril.[5] [6] Originalmente se estimó que la producción costaría $10 millones de dólares,[7] pero se cree que se llegó alrededor de los $15 millones.[8] Todo el elenco de las pruebas de audiencia formó el de Broadway. El equipo creativo incluyó la dirección de McDermott y Crouch, coreografía de Trujillo, iluminación de Natasha Katz, efectos especiales de Gregory Meeh, y orquestaciones de Larry Hochman. El espectáculo ganó un Drama Desk Award por Escenografía Excepcional pero no recibió ningún premio importante. Sin embargo, ganó el Audience Awards (Premios de la Audiencia) de Broadway.com como Nuevo Musical de Broadway Preferido, Performance Preferida de un Actor en un Musical de Broadway (Kevin Chamberlin), Actor/Actriz Revelación Preferida (Krysta Rodríguez), y Dúo en Escena Preferido (Nathan Lane y Bebe Neuwirth). Un informe de la Revista Playbill de mayo de 2011 informó que el espectáculo había recaudado ya más de $ 62 millones de dólares. La obra celebró su 500° función el 16 de junio de 2011. La misma revista informó en mayo de 2011 que ya había planes para realizar producciones en otras ciudades. Cassandra Peterson estuvo considerada para asumir el papel de Morticia después de Brook Shields (quien había sustituido a Bebe Neuwirth) hasta que los productores decidieron no continuar con la obra. La producción de Broadway realizó su última función el 31 de diciembre de 2011, después de 34 preestrenos y 725 funciones.

Primera Gira Nacional de Estados Unidos (2011-2012)[editar]

La Gira Nacional (National Tour) de Estados Unidos comenzó en septiembre de 2011 en el Teatro Mahalia Jackson en New Orleans. La Gira incluyó las ciudades de Atlanta, Miami, Boston, Hartford, Saint Paul, Philadelphia, Dallas, Pittsburgh, Buffalo, Los Ángeles, Kansas City, Orlando, Florida, y San Diego. El musical también se representó en Toronto, Canadá, en el Centro de Toronto para las Artes, entre el 16 y el 27 de noviembre de 2011. Douglas Sills y Sara Gettelfinger interpretaron a Gomez y Morticia Addams, respectivamente. La versión del National Tour tuvo un nuevo punto central de conflicto, además de nuevas canciones para sustituir otras, leves cambios en números musicales y diálogos, y nuevas orquestaciones y coreografías. Esta versión es la que se realiza en las ciudades que se produce The Addams Family.

Segunda Gira Nacional de Estados Unidos y Gira Internacional (2013-2014)[editar]

Una segunda Gira por América del Norte producida por Phoenix Entertainment, comenzó a principios de 2013. Fue protagonizada por Jesse Agudo (Gómez Addams), Keleen Snowgren (Morticia Addams), Jennifer Fogarty (Wednesday Addams), Shaun Rice (Uncle Fester) y Sam Primack (Pugsley). Después de la esta gira, el elenco realizó una por Asia que concluyó a mediados de 2014.

San Pablo (2012)[editar]

La primera producción internacional de The Addams Family (A Família Addams) estrenó en marzo de 2012 en el Teatro Abril de San Pablo, Brasil. Fue producida por T4F (Time For Fun) y protagonizada por Marisa Orth como Morticia y Daniel Boaventura como Gomez. Luego de un gran éxito (con más de 350.000 espectadores) terminó sus funciones en diciembre de 2012 para mudarse a la Ciudad de Río de Janeiro durante el verano de 2013.

Norrköping (2012)[editar]

The Addams Family (Familjen Addams) tuvo su estreno europeo el 29 de septiembre de 2012 en el Teatro Östgöta en la Ciudad de Norrköping, Suecia. Fue dirigida por Mattias Carlsson y Johan Siberg y protagonizada por Petra Nielsen (Morticia), Christian Zell (Gómez), Jenny Holmgren (Wednesday), Fabian Nikolajeff y Kalle Jansson (Pugsley), Jesper Barkselius (Fester), Gunnel Samuelsson (Gradma), Jan Unestam (Lurch), Carina Söderman (Alice), Sven Angleflod (Mal) y Linus Henriksson (Lucas).

Sydney (2013)[editar]

El musical estrenó en el Teatro Capitol en Sydney, Australia, en marzo de 2013. El elenco incluyó a John Waters como Gómez Addams, Chloe Dallimore como Morticia Addams, Russell Dykstra como Uncle Fester, Teagan Wouters como Wednesday Addams y Ben Hudson como Lurch. El espectáculo terminó sus funciones el 9 de junio de 2013. Se esperaba una gira a otras ciudades de Australia pero debido al poco éxito de la obra los planes fueron cancelados.

Buenos Aires (2013)[editar]

La primera versión de The Addams Family en español (Los Locos Addams) estrenó en el Teatro Ópera de Buenos Aires, Argentina, el 19 de junio de 2013. Fue producida por T4F (Time For Fun), la misma compañía que produjo este musical en San Pablo. La adaptación del libro y las letras fue de Enrique Pinti. El elenco estuvo compuesto por Gabriel Goity como Homero (Gómez) Addams, Julieta Díaz como Morticia Addams, Santiago Ríos como Tío Lucas (Uncle Fester), Gabi Goldberg como Abuela (Grandma) Addams, Alejandro Viola como Mauricio Beineke (Mal Beineke), Dolores Ocampo como Alice Beineke, Laura Esquivel como Merlina (Wednesday) Addams, Marcelo Albamonte como Largo (Lurch) y Marco Dimónaco como Tomás (Lucas) Beineke. Cuatro niños alternaron en el papel de Pericles (Pugsley) Addams: Kevin La Bella, Jorge Chamorro, Tadeo Viano Galvé y Valentino Grizutti.[9]

Ciudad de México (2014)[editar]

"Los Locos Addams" estrenará en 2014 en la Ciudad de México en el Teatro de los Insurgentes. Tendrá producción de Tina Galindo y Claudio Carrera en colaboración con Ocesa.

Números musicales[editar]

Producción original de Broadway[editar]

Acto I
  • The Addams Family Theme — Orquesta
  • Overture — Orquesta
  • When You're an Addams — Gomez, Morticia, Uncle Fester, Wednesday, Pugsley, Grandma, Lurch, ancestros
  • Pulled — Wednesday
  • Where Did We Go Wrong? — Gomez, Morticia
  • One Normal Night — Compañía
  • Morticia — Gomez, ancestros masculinos
  • What If? — Pugsley
  • Full Disclosure — Compañía
  • Waiting — Alice
  • Full Disclosure (Part 2) — Compañía
Acto II
  • Entr'acte — Orquesta
  • Just Around the Corner — Morticia, ancestros
  • The Moon and Me — Uncle Fester, ancestros femeninos
  • Happy/Sad — Gomez
  • Crazier Than You — Wednesday, Lucas
  • Let's Not Talk About Anything Else But Love — Gomez, Uncle Fester, Mal
  • Let's Not Talk About Anything Else But Love (Reprise) — Gomez, Uncle Fester, Grandma
  • In the Arms — Mal, Alice
  • Live Before We Die — Gomez, Morticia
  • Tango de Amor — Gomez, Morticia, ancestros, orquesta
  • Move Toward the Darkness — Compañía

Producción original de la gira nacional estadounidense[editar]

Acto I
  • The Addams Family Theme — Orquesta
  • Overture — Orquesta
  • When You're an Addams — Gomez, Morticia, Uncle Fester, Wednesday, Pugsley, Grandma, Lurch, ancestros
  • Trapped — Gomez
  • Pulled — Wednesday
  • One Normal Night — Compañía
  • But Love — Uncle Fester, ancestros
  • Secrets — Morticia, Alice, ancestros femeninos
  • Trapped (Reprise) — Gomez
  • What If? — Pugsley
  • Full Disclosure — Compañía
  • Waiting — Alice
  • Full Disclosure (Part 2) — Compañía
Acto II
  • Entr'acte — Orquesta
  • Just Around the Corner — Morticia, ancestros
  • The Moon and Me — Uncle Fester, ancestros femeninos
  • Happy/Sad — Gomez
  • Crazier Than You — Wednesday, Lucas, Mal, Alice
  • Not Today — Gomez
  • Live Before We Die — Gomez, Morticia
  • Tango de Amor — Gomez, Morticia, ancestros, orquesta
  • Move Toward the Darkness — Compañía

Producción original de Buenos Aires[editar]

Acto I
  • Tema de Los Locos Addams — Orquesta
  • Obertura — Orquesta
  • Si sos un Addams — Homero, Morticia, Tío Lucas, Merlina, Pericles, Abuela, Largo, ancestros
  • Atrapado — Homero
  • Un nuevo camino — Merlina
  • Una noche normal — Compañía
  • Vamos a hablar de amor — Tío Lucas, ancestros
  • Secretos — Morticia, Alice, ancestros femeninos
  • Atrapado (Reprise) — Homero
  • ¿Y si? — Pericles
  • La verdad desnuda — Compañía
  • Esperando — Alice
  • La verdad desnuda (Parte 2) — Compañía
Acto II
  • Entreacto — Orquesta
  • A la vuelta de la esquina — Morticia, ancestros
  • La luna y yo — Tío Lucas, ancestros femeninos
  • Feliz/Triste — Homero
  • Más loca que vos — Merlina, Lucas, Mauricio, Alice
  • Dijo no — Homero
  • Vivamos antes de morir — Homero, Morticia
  • Tango de amor — Homero, Morticia, ancestros, orquesta
  • Hacia lo oscuro — Compañía

Referencias[editar]

  1. a b c Jones, Kenneth (21 de mayo de 2007). «Go, Go, Go Gomez! Addams Family Musical, by Lippa, Brickman and Elice, In Development». Playbill. Consultado el 23 de julio de 2009. 
  2. http://www.elephanteye.com/
  3. Healy, Patrick (14 de abril de 2010). «Critics May Rant, but ‘Addams Family’ Rakes It In». New York Times. 
  4. Jones, Kenneth. "Goodbye, Gomez: Nathan Lane Among 'Addams Family' Actors Exiting Broadway Musical March 6" playbill.com, March 6, 2011.
  5. Jones, Kenneth (December 29, 2009). «Zaks Is New Patriarch of Addams Family; Previews Will Now Begin March 8». Playbill. 
  6. Jones, Kenneth (March 8, 2010). «Lane and Neuwirth Lead The Addams Family to Broadway, Starting March 8». Playbill. 
  7. Riedel, Michael (25 de junio de 2008). «Broadway Musical The Addams Family Lands Bebe Neuwirth and Tempts Nathan Lane». New York Post. Consultado el 24 de julio de 2009. 
  8. Riedel, Michael (8 de junio de 2009). «Big Shows and Stars in Wings on Broadway». New York Post. Consultado el 24 de julio de 2009. 
  9. Time For Fun Argentina. «Los Locos Addams». Consultado el 8 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]