Lydekkerinidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lydekkerinidae
Rango temporal: Triásico inferior
Lyddekerina1db.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Orden: Temnospondyli
Suborden: Stereospondyli
Familia: Lydekkerinidae
Géneros
Sinonimia
  • Deltacephalidae Maryánska & Shishkin, 1996

Lydekkerinidae es un familia extinta de temnospóndilos que vivieron a comienzos del período Triásico en lo que hoy es Sudáfrica, Groenlandia, Rusia, Australia, Tasmania, la India y la Antártida. El género tipo es Lydekkerina, que le da su nombre a la familia y es también el mejor conocido entre los lydekkerínidos.

Los lydekkerínidos tiene una distintiva combinación de características. Sus sinapomorfias, o rasgos únicos, incluyen un contacto entre el hueso nasal y el hueso prefrontal en forma de escalón, márgenes laterales interdentados de las cavidades interpterigoides (dos grandes agujeros en el paladar), y márgenes rectos en la mejilla cuando el cráneo es visto desde detrás. Otras características incluyen un hueso frontal que no toca el borde de las órbitas oculares y crestas en el hueso pterigoides. Surcos sensores (canales que corrían a lo largo de la superficie del cráneo) que están presentes en muchos temnospóndilos son apenas visibles en los cráneos de los lydekkerínidos. El surco infraorbital, un canal que corre bajo los ojos y las fosas nasales, tiene una distintiva curva a lo largo de su longitud. Pequeñas protuberancias denominadas dentículos cubren la mayor parte del paladar.[1]

Los lydekkerínidos son clasificados usualmente como estereospóndilos basales. Schoch y Milner (2000) los situaron en el clado Rhytidostea junto con los braquiopoides y los ritidostéidos.[2]​ Algunos estudios filogenéticos de los lydekkerínidos han encontrado que son polifiléticos. Estos estudios incluyen a los taxones lydekkerínidos tradicionales Lydekkerina y Luzocephalus, y a veces a Deltacephalus. Se ha encontrado que Luzocephalus está más cercanamente relacionado a una familia llamada Trematosauridae, mientras que Lydekkerina permanece en una posición basal entre los estereospóndilos. Yates y Warren (2000) encontraron que Lydekkerina es un miembro basal del clado de estereospóndilos Capitosauria, mientras que Luzocephalus cae en el clado Trematosauria. A continuación un cladograma basado en Yates y Warren (2000) mostrando la polifilia:[3]

Stereospondyli

Peltobatrachus




Lapillopsis




Rhinesuchidae



Capitosauria

Lydekkerina




Mastodonsaurus




Benthosuchus



Capitosauridae





Trematosauria


Luzocephalus




Thoosuchus



Trematosauridae







Almasaurus



Buettneria






Laidleria



Plagiosauridae





Rhytidosteidae




Keratobrachyops





Pelorocephalus



Siderops





Xenobrachyops



Batrachosuchus













El análisis filogenético de Damiani (2001) da como resultado un clado Lydekkerinidae monofilético, aunque con un débil soporte. A continuación un cladograma basado en ese análisis:[4]

Stereospondyli
Rhinesuchidae

Uranocentrodon




Rhinesuchus



Rhineceps





Lydekkerinidae

Chomatobatrachus



Lydekkerina




Deltacephalus



"Parotosuchus" madagascarensis






Mastodonsauroidea



Trematosauroidea





Referencias[editar]

  1. Jeannot, A.M.; Damiani, R.; Rubidge, B.S. (2006). «Cranial anatomy of the Early Triassic stereospondyl Lydekkerina huxleyi (Tetrapoda: Temnospondyli) and the taxonomy of South African lydekkerinids». Journal of Vertebrate Paleontology 26 (4): 822-838. ISSN 0272-4634. doi:10.1671/0272-4634(2006)26[822:CAOTET]2.0.CO;2. 
  2. Schoch, R. R.; Milner, A. R. (2000). «Stereospondyli». En P. Wellnhofer (ed.). Handbuch der Paläoherpetologie 3B. Munich: Verlag Dr. Friedrich Pfeil. p. 203. 
  3. Yates, A. M.; Warren, A. A. (2000). «The phylogeny of the 'higher' temnospondyls (Vertebrata: Choanata) and its implications for the monophyly and origins of the Stereospondyli». Zoological Journal of the Linnean Society 128: 77. doi:10.1111/j.1096-3642.2000.tb00650.x. 
  4. Damiani, R. J. (2001). «A systematic revision and phylogenetic analysis of Triassic mastodonsauroids (Temnospondyli: Stereospondyli)». Zoological Journal of the Linnean Society 133 (4): 379-482. doi:10.1111/j.1096-3642.2001.tb00635.x. 

Enlaces externos[editar]