Brachyopoidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Brachyopoidea
Rango temporal: Triásico Inferior-Cretácico Inferior
Hadrokkosaurus NMMNHS.jpg
Cráneo del braquiopoide Hadrokkosaurus bradyi
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Orden: Temnospondyli
Suborden: Stereospondyli
Infraorden: Trematosauria
Superfamilia: Brachyopoidea
Clados

Brachyopoidea es un clado extinto de temnospóndilos que vivieron desde comienzos del período Triásico hasta comienzos del período Cretácico tanto en Gondwana como en Laurasia.[1] Los miembros de este clado se distribuían en lo que hoy es China, Mongolia, Australia, Argentina, la India y Sudáfrica.

Descubrimientos[editar]

Reconstrucción del chigutisáurido Siderops kehli

Algunos grandes braquiopoides, como Siderops y Koolasuchus, crecían a longitudes de 2.5 metros o más. Sin embargo, un gran braquiopoide del Triásico Superior o el Jurásico Inferior de Lesoto en el sur de África se estima que fue bastante mayor. Se piensa que habría alcanzado los 7 metros de largo, con lo que este braquipoide de Lesotho sería uno de los mayores anfibios sensu lato.[2] [3] Este estimado se basa en un único fragmento de mandíbula hallado en 1970 por una expedición francesa cerca de Alwynskop en Quthing.[4] Debido a su tamaño, se consideró inicialmente que el fragmento procedía de un mastodonsáurido,[5] pero el espécimen fue redescrito como un braquiopoide en 2005. Varios rasgos del espécimen refuerzan esta reclasificación, incluyendo una gran protuberancia proyectándose del ectopterigoide, un hueso del paladar, y el que la morfología dental es similar a la de los otros braquiopoides. Visto de lado, el margen superior de la mandíbula parece de forma cóncava.[3]

Clasificación[editar]

A continuación se muestra un cladograma de Brachyopoidea adaptado de Ruta et al. (2007).[6]

Brachyopoidea 
 Brachyopidae 


Sinobrachyops



Xenobrachyops





Banksiops



Batrachosaurus




Vanastega



Vigilius




Batrachosuchus




 Chigutisauridae 

Chigutisaurus





Compsocerops



Kuttycephalus





Pelorocephalus



Siderops






Referencias[editar]

  1. Yates, A. M. & Warren, A. A. (2000) The phylogeny of the 'higher' temnospondyls (Vertebrata: Choanata) and its implications for the monophyly and origins of the Stereospondyli. Zoological Journal of the Linnean Society 128: 77-121.
  2. Si los temnospóndilos son considerados como parte de Amphibia.
  3. a b Steyer, J.S.; and Damiani, R. (2005). «A giant brachyopoid temnospondyl from the Upper Triassic or Lower Jurassic of Lesotho». Bulletin de la Societe Geologique de France 176 (3):  pp. 243–248. doi:10.2113/176.3.243. 
  4. Abrose, D. (2006). «Lesotho Palaeontology Updated». Summary of Events in Lesotho 3 (1). 
  5. «Temnospondyli: Trematosauria (2): Rhytidosteids & Brachyopoids». Palaeos. Consultado el 20 de febrero de 2010.
  6. Ruta, M.; Pisani, D.; Lloyd, G. T.; and Benton, M. J. (2007). «A supertree of Temnospondyli: cladogenetic patterns in the most species-rich group of early tetrapods». Proceedings of the Royal Society B 274 (1629):  pp. 3087–3095. doi:10.1098/rspb.2007.1250. PMID 17925278. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]