Lurker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lurker (del inglés lurk ‘merodear’) es el nombre dado a los participantes de comunidades virtuales que adoptan una actitud solamente receptiva, sin contribuir activamente compartiendo ficheros, escribiendo en foros de discusión, etc.

El nivel de actividad de un usuario en una comunidad virtual está relacionado con el valor o beneficio percibido. En el caso de los participantes silenciosos o lurkers, el beneficio esperado por una mayor visibilidad o por la interacción social posee una percepción inferior para el usuario que el derivado de la información recibida correspondiente a los participantes activos.

Los motivos de la falta de participación activa pueden ser diversos; entre otros, se han citado también la ausencia de anonimato, el temor a ser ridiculizado por miembros más agresivos o de toparse con troles, la imposibilidad de aportar información por razones contractuales o de secreto profesional, la falta de tiempo, la creencia en no tener nada valioso que aportar, la no alineación con los objetivos de la comunidad, la infravaloración de las propias capacidades, el aprovechamiento inapropiado de la información o su manipulación por terceros indeseables o no altruistas, etc.[1]

De acuerdo con la teoría de las comunidades de práctica, un lurker tiene una participación periférica legítima y se espera que, con el tiempo, pueda llegar a integrarse como un miembro activo de la comunidad.[2]

Referencias[editar]

  1. Lambe, Patrick (2005). «Mapping the culture of an online community» (PDF) (en inglés). Green Chameleon. Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  2. Butler, B; Sproull, L.; Kiesler, S.; Kraut, R. (5 de febrero de 2002). «Community effort in online groups: who does the work and why?». Community Building. Consultado el 9 de diciembre de 2020.