Luis de la Escosura y Morrogh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis de la Escosura y Morrogh

Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of Sciences.svg
Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
(Medalla 26)
4 de julio de 1869-6 de junio de 1904[1]
Predecesor Joaquín Blake y Tovar
Sucesor Ignacio González Martí

Información personal
Nacimiento 15 de septiembre de 1829 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de junio de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero de minas y químico Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Luis de la Escosura y Morrogh (Madrid, 15 de septiembre de 1829Madrid, 6 de junio de 1904)[1][2]​ fue un ingeniero de minas, químico e historiador español, hermano del escritor del Romanticismo Patricio de la Escosura y del periodista Narciso de la Escosura.

Biografía[editar]

Hijo del historiador y académico Jerónimo de la Escosura y López de Porto y de Ana Morrogh Wolcott, fue Inspector general del Cuerpo de Ingenieros de Minas, Director de la Escuela Especial del mismo Cuerpo y Profesor en ella de Química Analítica y de Docimasia, Presidente de la Junta Superior Consultiva Facultativa de Minería, Senador del reino y autor de obras científicas y de trabajos químicos especiales. Fue elegido el 11 de febrero de 1867 miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid con un discurso sobre "Límites del análisis químico" y tomó posesión el 4 de julio de 1869.[1]​ Fue redactor de la Revista Minera creada en 1850 y de larga trayectoria.

Experto en ingeniería hidráulica, construyó diversas fuentes en Toledo y Ciudad Real, y, examinando los papeles manuscritos del ingeniero italiano Juanelo Turriano y comparándolos con los tratados italianos de la época y varias fuentes literarias del Siglo de Oro (Cervantes, José de Valdivielso, Lope de Vega, Luis Quiñones de Benavente, Francisco de Quevedo), consiguió aclarar la descripción que dio Morales del llamado Artificio de Juanelo o mecanismo hidráulico que servía para levantar el agua del Tajo hasta la ciudad de Toledo.

Casado con Plácida Tablares tuvo a su hija Mariana de la Escosura Tablares (fallecida en Madrid el 18 de septiembre de 1930) quién casó con Tomás de Briones y Angosto (fallecido en Madrid el 16 de marzo de 1899, a los 45 años), Comandante de Infantería de Marina y que fue -con su padre- miembro fundador de la Sociedad Colombina, creada para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América. Hermano de Tomás fue el Capitán de Ingenieros Félix de Briones y Angosto (quien ganó la Cruz Laureada de San Fernando en la Cotta de Tugayas (1895) Filipinas). Fue su padre Francisco de Briones e Interián (de los Interián Ponce de León de Cuba -Marquesado de Aguas Claras, Condado de Casa Ponce de León-), Contralmirante de Marina y del Consejo de Estado y su tío Juan Bautista Antequera Bobadilla (Condado de Santa Pola), Ministro de Marina.

Tomás y Mariana tuvieron 3 hijos: Francisco (sin descendencia), Félix (sin descendencia) y Plácida de Briones de la Escosura que a su vez casó con Manuel LLord y O'Lawlor y tuvieron 3 hijos: Manuel LLord de Briones (fallecido el 1 de febrero de 1991), Ana María LLord de Briones y Carlos LLord de Briones (fallecido en diciembre de 2011). Manuel LLord de Briones se casó con Mª Dolores Martínez Orellana con quien tuvo 3 hijos nacidos en Madrid: Manuel LLord-O'Lawlor Martínez, Mª Dolores LLord Martínez y Ángel Félix LLord Martínez.

Obras[editar]

  • Historia del tratamiento metalúrgico del azogue en España, Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1878.
  • "El artificio de Juanelo y el puente de Julio César", Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, físicas y Naturales de Madrid (tomo XIII, parte 2.ª, 1888, 113 pp.
  • Introducción al Estudio de la Química Analítica Cualitativa, Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, 1894.

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]