Luis Zelaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Zelaya

Liberal.png
Presidente del Partido Liberal de Honduras
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero del 2018

Información personal
Nombre de nacimiento Luis Orlando Zelaya Medrano
Nacimiento 24 de octubre de 1967 (51 años)
Tegucigalpa, Honduras Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Tegucigalpa
Nacionalidad Hondureña
Religión Católico
Partido político Partido Liberal de Honduras
Familia
Cónyuge Anna Lucía Acosta
Hijos Lucía, Valentina y Luis Manuel
Educación
Educado en Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Posgrado Universidad Tecnológica Centroamericana
Información profesional
Ocupación Ingeniero, político
Web
Twitter

Luis Orlando Zelaya Medrano (Tegucigalpa, MDC república de Honduras, el 24 de octubre de 1967), es un ingeniero y político hondureño, actual presidente del Partido Liberal de Honduras.

Fue rector de UNITEC y candidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras.

Biografía[editar]

Luis Zelaya nació en Tegucigalpa el 24 de octubre de 1967. Sus padres son Roberto Zelaya Echeverría y Martha Medrano, siendo el quinto de seis hermanos. Creció en el barrio Country, de Comayagüela.[1]​ Está casado con Anna Lucía Acosta Marchetti[2]​ desde hace más de 25 años, con quien procreó tres hijos; Lucía, Valentina y Luis Manuel Zelaya Acosta.

Comenzó sus estudios en el Instituto San Francisco y al finalizar su secundaria viajó a México, para adquirir el título en la carrera de Ingeniería Industrial, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. A los 23 años puso un negocio de fabricación de muebles tapizados y trabajos de madera. Entró como coordinador de laboratorios a la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), donde en 1997 obtuvo su maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y luego un postgrado en Administración de la Tecnología e Innovación Tecnológica y otro en Productividad y Calidad.[3]​ Siguió como docente de esta universidad privada y como coordinador de laboratorios, pasando a ser jefe de las carreras de Ingeniería, decano y después vicerrector, para finalmente convertirse en rector de Unitec de 2005 a noviembre de 2016,[1]​ cuando renunció al cargo para buscar la presidencia de la República.[4]​ Como rector de Unitec fue parte del equipo que creó Ceutec y también del grupo que hizo la expansión de esta misma universidad.

Ámbito político[editar]

Zelaya había participado en política hace más de 20 años, trabajando con la Juventud Liberal, y al lado de su hermano Iban Zelaya Medrano, quien fue diputado del Congreso Nacional.

El 1 de noviembre de 2016 anunció su candidatura como pre-candidato del Partido Liberal de Honduras. Aunque las encuestas no lo daban como favorito,[1]​ Zelaya obtuvo 344,431 votos (un 56.88%) con el movimiento "Por Honduras, por nosotros", superando a su principal adversaria, Gabriela Núñez, que obtuvo el 32.97%.[5]

Como candidato oficial del Partido Liberal para las elecciones generales de Honduras de 2017, su propuesta se denominó "Plan Esperanza", aseguró que en su administración habría oportunidades para todos y privilegios para nadie. El liberal propuso atacar las causas del delito y la criminalidad -al igual que las consecuencias- para una Honduras con seguridad. Además apostó a elevar la educación en Honduras, una educación que ha sido fallida en términos de cobertura, calidad, eficiencia y eficacia.

El domingo 26 de noviembre de 2017, Zelaya perdió las elecciones con 484,187 votos (el 14.74%), quedando en tercer lugar detrás del ingeniero Salvador Nasralla (41.42%) por la Alianza de Oposición contra la Dictadura , y del abogado y ex-candidato por la reelección Juan Orlando Hernández (42.95%), del Partido Nacional de Honduras, según los resultados finales dados por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE).[6]​ La cifra representó el mayor fracaso del Partido Liberal desde el comienzo de la era democrática en 1982.[7]​ Casi un mes después de las elecciones, Zelaya impugnó los resultados ante el Tribunal Supremo Electoral, afirmando que hubo fraude electoral y que el verdadero ganador fue Salvador Nasralla.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c César Panting (24 de noviembre de 2017). «Luis Zelaya, hombre de familia, apasionado del deporte y la educación». La Prensa. Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  2. «Conoce a la bella esposa de Luis Zelaya, candidato presidencial de Honduras - Diario El Heraldo». Diario El Heraldo. Consultado el 17 de febrero de 2018. 
  3. «Luis Zelaya - Diario El Heraldo». Diario El Heraldo. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  4. «Exrector de Unitec: ‘No represento a grupos políticos, ni económicos’». La Tribuna. 2 de septiembre de 2016. Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  5. «Boletín de resultados del Partido Liberal en las internas de 2016». http://resultadosprimarias2017.tse.hn. Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  6. «Sistema de Divulgación - TSE Honduras 2017». resultadosgenerales2017.tse.hn. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  7. «Histórico descenso del Partido Liberal». La Tribuna. 29 de noviembre de 2017. Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  8. «Luis Zelaya impugna resultados de elecciones en Honduras». Diario La Prensa. Consultado el 8 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]