Luis Fernando Montoya (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Fernando Montoya
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Fernando Montoya Correa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de noviembre de 1956
Pereira, Colombia
Fallecimiento 26 de junio de 2018 (61 años)
Bogotá, Colombia
Causa de muerte Cáncer de laringe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Pareja María Estela Fernández
Shaio Muñoz
Hijos Manuela y Rossana
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Rol debut Martín Estrada Contreras en Pero sigo siendo el rey
Premios artísticos
Otros premios Mejor actor protagónico, Premios India Catalina por Operación Jaque en 2011 como Luis Eladio Pérez, Premio ACE en 1998 por "El maleficio de la mariposa

Luis Fernando Montoya Correa (Pereira, 26 de noviembre de 1956-Bogotá, 26 de junio de 2018) fue un actor colombiano.

Biografía[editar]

Inició su vida artística en 1984 en la telenovela Pero sigo siendo El Rey, y a partir de ahí su trayectoria profesional hizo que se le reconociera como un talentoso actor. Conocido como "el Robert De Niro colombiano" por su gran parecido con el célebre actor norteamericano, desde muy pequeño soñó siempre con interpretar personajes dramáticos y difíciles de realizar. Siendo aún muy joven, viajó a la capital del país para ingresar en el Teatro Popular de Bogotá, donde tuvo la oportunidad de participar en obras de William Shakespeare y Arthur Miller.

Su última actuación en Colombia antes de viajar a Nueva York fue en Crónicas de una generación trágica, y a su regreso a Colombia participaría en la serie de TeveCine Tabú, y además, de Jorge Alí Triana para empezar a trabajar en la preproducción de Bolívar soy yo!. Este retorno a la televisión se lo ganó a pulso. No tuvo ventajas por su trayectoria; realizó los mismos castings que llevó a cabo buena parte del elenco de La diva. Lo hizo con la misma humildad y profesionalismo que caracterizaron el inicio de su carrera interpretativa.

En el cine, su primera aparición la realizó en 1993. En 2001 Montoya fue detenido en Miami (Estados Unidos) y permaneció cuatro años en una cárcel de esa misma ciudad tras haber sido condenado por narcotráfico. Sin embargo, y a pesar de su tiempo en prisión, pudo retomar su carrera como actor en diversos papeles de cine y televisión, siendo recordado hoy por sus papeles cómo actor en grandes producciones como la Estrategia del Caracol.

Falleció en su casa rodeado de su familia el 26 de junio de 2018 en Bogotá, luego de perder la batalla contra el cáncer.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2011 Mejor Actor Protagónico de Serie o Miniserie Operación Jaque Ganador
1988 Mejor Actor Principal El cristo de espalda Nominado

Enlaces externos[editar]