Luis Eladio Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Eladio Pérez
Luis Eladio Pérez junto a su familia luego de su liberación.jpg
Luis Eladio Pérez el día de su liberación.
Información personal
Nacimiento 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Juan de Pasto, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Información profesional
Ocupación Político e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Senador de Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Eladio Pérez Bonilla es un político e ingeniero de petróleos colombiano,[1]​ nacido en San Juan de Pasto, en 1953. Pérez fue secuestrado por la guerrilla de las FARC en 2001, quedando cautivo cerca de siete años en las selvas colombianas. Fue liberado en 2008 por las gestiones del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez y la exsenadora Piedad Córdoba, después de su liberación anunció su retiro de la política.[2]

Biografía[editar]

Luis Eladio Pérez es hijo del abogado Luis Avelino Pérez y la señora Alicia Bonilla, está casado con Ángela Rodríguez con quien tuvo dos hijos Sergio y Carolina.

Vida política[editar]

Ingeniero y miembro del Partido Liberal Colombiano, ha desarrollado su vida política en el departamento de Nariño; así, ha ejercido como concejal de Pasto, director de Planeación Departamental, Gobernador de Nariño (1987-1988 por decreto), Representante a la Cámara y Senador en dos oportunidades (1994-2002), así como Cónsul de Colombia en Paraguay. Durante su ejercicio como Senador centró su labor en la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual llegó a presidir.[1]

Crisis diplomática con Venezuela (1999)[editar]

El 12 de marzo de 1999, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Pérez acusó de ignorante al presidente Chávez al haber mencionado que las FARC tenían estatus de beligerancia, por lo que el gobierno del presidente colombiano Andrés Pastrana decidió cancelar una visita oficial a ese país. En la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes Pérez respaldó al gobierno colombiano y consideró que el mandatario venezolano debía utilizar un lenguaje más diplomático.[3]

Secuestro y liberación[editar]

El 10 de junio de 2001 el senador Pérez Bonilla fue secuestrado por integrantes de los frentes 2 y 29 del grupo subersivo de las FARC, cuando se transportaba en la zona rural del departamento de Nariño.[4]​ Su cautiverio se prolongó durante seis años y medio, hasta que el 28 de febrero de 2008 fue liberado junto a Jorge Gechem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán Cuéllar.

Durante su secuestro, el senador Luis Eladio Pérez se hizo gran amigo y compañero de la senadora Íngrid Betancourt y a su regreso a la libertad ha denunciado que las FARC se han "ensañado contra ella" e invocó a todas las fuerzas nacionales e internacionales para facilitar su liberación.

Después de ser liberado anunció su retiro de la política y se ha dedicado a realizar gestiones para lograr el acuerdo humanitario que devuelva a la libertad a los demás secuestrados. En mayo de 2008 lanzó un libro, en colaboración con el periodista Darío Arizmendi, titulado 7 años secuestrado por las FARC, donde Pérez relata varios de los hechos acontecidos durante su cautiverio.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Quién es Luis Eladio Pérez Bonilla. Caracol Radio. 27 de febrero de 2008. Consultado el 30 de mayo de 2008. 
  2. Entrevista al exsenador secuestrado Luis Eladio Pérez. primeraplana.cl. 5 de abril de 2008. Archivado desde el original el 13 de abril de 2008. 
  3. CAJPE: Cronologia andina marzo de 1999
  4. Ministerio de Defensa de Colombia. terra.com.co, ed. «Expediente de Luis Edgar Devia Silva». Consultado el 28 de octubre de 2010. 
  5. Luis Eladio lanza libro sobre sus siete años de cautiverio. Caracol Radio. 28 de mayo de 2008. Consultado el 30 de mayo de 2008.